Empeora la caída de Southwest Airlines, dejando varados a los pasajeros

Miles de pasajeros de Southwest Airlines quedaron varados en los aeropuertos de todo el país el martes por la mañana cuando la llegada a tierra de una poderosa tormenta invernal que golpeó gran parte del país dejó en tierra cientos de vuelos e interrumpió los planes de viaje de los viajeros durante las vacaciones.

Las aerolíneas cancelaron más de 2800 vuelos el martes por la mañana, la mayoría de ellos, 2526 vuelos, con Southwest Airlines. Según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.

En California, cientos de vuelos se retrasaron o cancelaron durante el fin de semana, lo que representa la mayor parte del programa de Southwest.

Los pasajeros se sentaron junto a la acera en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, decenas de pilotos se alinearon en el mostrador de alquiler de autos en el Aeropuerto Hollywood Burbank y casi 100 personas esperaron dentro y fuera de las instalaciones.

El CEO de Southwest, Bob Jordan, le dijo al Wall Street Journal que la aerolínea planea operar a aproximadamente un tercio de la capacidad normal mientras intenta reagruparse y volver a encarrilar su horario.

«Es el evento más grande que he visto». él dijo.

Todos los vuelos se mostraron como no disponibles en el sitio web de la compañía el martes por la mañana. En un correo electrónico, el portavoz de Southwest, Chris Perry, dijo que el inventario era «demasiado bajo» para reservar viajes, pero que los vuelos seguían operando.

Hasta las 9:30 a. m. del martes, se cancelaron al menos 60 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y al menos 55 se retrasaron.

Andy Robinson esperó en la fila de la terminal de Southwest para obtener un cupón de hotel después de que se cancelara su vuelo a Denver. Robinson, quien estaba en Los Ángeles para ver a los Denver Broncos jugar contra los Rams en el SoFi Stadium en Inglewood el día de Navidad, pudo tomar un vuelo a casa el jueves, pero eso se ha visto afectado por cancelaciones y otros retrasos.

«Estoy tratando de verlo de manera positiva. Estoy en California”, dijo Robinson, cuyo primo le sugirió que manejara hasta Denver. «Estoy en chancletas”.

READ  El drama del orador genera nuevos temores sobre el techo de la deuda

En otras partes del sur de California, 18 vuelos salientes de Southwest, o alrededor de dos tercios de sus servicios, fueron cancelados el martes en el aeropuerto de Hollywood-Burbank, según el rastreador de vuelos móvil FlightView. El aeropuerto John Wayne en el condado de Orange tuvo 51 vuelos de Southwest cancelados y siete retrasados ​​el martes por la mañana, mientras que San Diego experimentó las mayores interrupciones, con 89 vuelos de Southwest cancelados y 28 retrasados. Según FlightAware.

A pesar de pagar $ 60 para registrarse temprano, Roger y Jane Truesdale se encontraban entre los cientos de viajeros en Burbank el martes cuyos vuelos fueron cancelados y se les dijo el sábado que podrían partir pronto.

Pero una pareja de Estes Park, Colo., que estaba en la ciudad para visitar a su hijo durante las fiestas, no llevaba suficientes medicamentos para toda la semana. Estaban buscando otras compañías aéreas y les dijeron que alquilar un automóvil o tomar un autobús no era una opción.

Roger Truesdale, de 77 años, dijo: «No es lo ideal, pero tenemos que volver a casa y, con suerte, encontrar un buen reemplazo.

Un tablero de vuelos muestra vuelos cancelados en la terminal de Southwest Airlines en LAX.

(Eugene García/Associated Press)

Southwest Airlines culpó de las cancelaciones a una devastadora tormenta invernal que asoló la parte norte del país durante el fin de semana festivo. … Nos damos cuenta del desliz y nos disculpamos sinceramente.

Ed Markey (D-Mass.) y Richard Blumenthal (D-Conn.), miembros del Comité de Comercio del Senado, dijeron que Southwest no podía reclamar cancelaciones de vuelos debido a las recientes tormentas de invierno, lo que permitiría evitarlo. Reembolso a pasajeros.

La compensación incluye vuelos reservados, reembolsos, hotel, comidas y transporte, así como una «compensación monetaria significativa por la interrupción de sus planes de vacaciones», dijeron los dos senadores en un comunicado.

El colapso de Southwest llegó a la Oficina Oval, con el presidente Biden escribiendo en Twitter para responsabilizar a las aerolíneas y dirigir a los pasajeros afectados al sitio web del Departamento de Transporte para determinar si son elegibles para una compensación.

READ  Biden marcó el segundo aniversario el 6 de enero al otorgar 14 Medallas Presidenciales

“Nuestra administración está trabajando para asegurarse de que las aerolíneas rindan cuentas”, tuiteó Biden el martes.

El presidente del Comité de Comercio del Senado, Sen. La representante Maria Cantwell (D-Wash.) dijo el martes que el comité examinará las causas de las interrupciones y su impacto en los consumidores.

«Los problemas de Southwest Airlines en los últimos días van más allá del clima», dijo Cantwell en un comunicado. «Muchas aerolíneas no se comunican adecuadamente con los consumidores cuando se cancela un vuelo. Los consumidores merecen protecciones más sólidas, incluida una cláusula de reembolso al consumidor actualizada.

Después de que su vuelo de Oakland a Los Ángeles fuera cancelado el lunes, y después de un viaje de cinco horas, Kate Schelder esperó en la fila el martes por la mañana en la terminal Southwest en LAX tratando de obtener un reembolso y recuperar el equipaje de su familia. Aunque ella y sus hijos de 9 y 12 años no pudieron tomar el vuelo, su equipaje fue trasladado a Los Ángeles.

Pero Shelter no pudo obtener un reembolso: un agente de boletos de Southwest Airlines dijo que no podía ayudarla y que en su lugar le ofrecería cupones de viaje. «Ahora voy a adelantar mis vacaciones y pasaré horas al teléfono con el servicio de atención al cliente tratando de solucionar esto», dijo Shelter.

Pasajeros enojados y cansados inundación del suroeste en Twitter con las declaraciones Esperando en larga fila Se extendía más allá de las terminales del aeropuerto, falta equipaje En algunos casos eso es viajó hacia adelante A pesar de vuelos cancelados o Se ha estado acumulando sin reclamar durante días. esperando En las llamadas de atención al cliente horas o Desconexión repetiday tratando de navegar a un sitio web con errores.

Algunos pasajeros dijeron no lo entendieron En cambio, se dio a conocer un correo electrónico o mensaje de texto sobre el estado de su vuelo a través de FlightAware en la aplicación de la compañía o una notificación de familiares y amigos.

María Valenciano Ramos y su esposo, Jeronima Ramos Jr., esperaban visitar a su hija en Nashville esta semana, pero su vuelo de Southwest Airlines del lunes fue cancelado, dijeron. Estuvieron en espera con el servicio de atención al cliente durante tres horas para cancelar su vuelo reservado.

READ  Águilas vs. Predicción, probabilidades, margen, hora de inicio de los 49ers: 16-6 selecciones basadas en el modelo del Juego de Campeonato de la NFC de 2023

Frustrados, se dirigieron a la Terminal Suroeste del aeropuerto el martes por la mañana. Finalmente, el primer vuelo disponible fue el 1 de enero. Volví a reservar su viaje. Ramos Jr. dijo que otras aerolíneas que operan rutas similares cobran hasta $1,600 por boleto.

«Cambió todo nuestro horario, todas nuestras vacaciones», dijo Valenciano Ramos.

La recién elegida supervisora ​​del condado de Los Ángeles, Lindsay Horvath, está varada en Las Vegas después de que se cancelara un vuelo de Southwest de regreso a Los Ángeles. ella dijo en twitter Lunes por la tarde.

«Porque @SudoesteAire La única opción para llegar a casa es gastar más de $400 por trayecto en otro vuelo para llegar [Tuesday] Tarde (& Wet Apt & Job MTGS cancelado). Naciones Unidas real. ¿Quién puede permitirse esto? No familias trabajadoras o jóvenes que van a casa una vez al año para las vacaciones”, dijo Horvath en un tuit.

Muchos también cuestionaron la afirmación de la aerolínea de que el clima fue la causa. Señalar Otras aerolíneas operan con menos interrupciones y parte del problema puede ser problemas de personal.

La aerolínea con sede en Dallas dijo que tenía «todo el personal y estaba lista» para el fin de semana festivo, pero que las «condiciones operativas» debido a las inclemencias del tiempo en gran parte del país «obligaron a cambios diarios en nuestro horario de vuelo. Nuestras tripulaciones aún tienen las herramientas para restaurar un vuelo capaz».

La helada tormenta invernal golpeó con especial dureza a dos de los centros más grandes del suroeste, Chicago y Denver.

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos dijo el lunes por la tarde que “Preocupado por la tasa inaceptable de Southwest Cancelaciones y retrasos”, así como denuncias de “falta de atención al cliente oportuna”.

“El departamento revisará si se puede controlar la cancelación y si Southwest cumple con su plan de servicio al cliente”, dijo la compañía en un tuit.

Las escritoras del personal del Times, Sarah Wyer y Courtney Subramanian, contribuyeron a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *