Elon Musk fue recibido con halagos y festines durante su visita a China

BEIJING, 31 may (Reuters) – Es un «pionero», el «hermano Ma» y algunos quieren que sea el presidente de Estados Unidos. El multimillonario Elon Musk recibió una lluvia de elogios del pueblo chino durante su visita a China y consiguió una audiencia con tres ministros del gobierno.

Desde que aterrizó en Beijing el martes, el director ejecutivo de Tesla Inc (TSLA.O) se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio e Industria de China y cenó con Zheng Yukun, presidente del principal proveedor de baterías CATL (300750.SZ).

Si bien se sabe poco sobre esas discusiones, el Ministerio de Industria dijo que Musk y el CEO Jin Zhuanglong intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo de vehículos eléctricos y autos conectados, eso no ha detenido el entusiasmo de Musk en las redes sociales chinas.

«Es un ídolo mundial», comentó un usuario. «Elon Musk es genial, si China tuviera a alguien como Elon Musk», dijo otro.

El viaje no anunciado de Musk es el último de un importante director ejecutivo de EE. UU. a China desde que China revocó su política de cero covid y reabrió sus fronteras. Tim Cook de Apple ( AAPL.O ) visitó en marzo, mientras que Jamie Dimon de JPMorgan ( JPM.N ) y Laxman Narasimhan de Starbucks ( SBUX.O ) están en China esta semana.

Pero en comparación con las recepciones discretas de sus pares, la visita de Musk fue un tema candente y su popularidad se produce a pesar de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, con mucho interés en sus ideas sobre inteligencia artificial y vehículos eléctricos.

READ  La esperanza de un acuerdo de inmigración crece a medida que el presidente Biden se reúne con los líderes del Congreso

Incluso el menú de la comida de 16 platos en el restaurante Man Fu Yan, que compartió con Zeng de CATL el martes por la noche, mostraba fotos publicadas en las redes sociales.

Ilustrado con dos caballos encabritados, un carácter para el caballo usado en el nombre chino de Musk, el menú describía a Tesla como un caballo oscuro que «se distingue de las compañías automotrices tradicionales».

Al contrario de su tormenta en las redes sociales en China y su afición por hacer olas en Twitter (que ahora posee), Musk aún no ha hecho declaraciones públicas durante su viaje. Twitter está deshabilitado en China.

Tesla y CATL no respondieron a las solicitudes de comentarios. El Ministerio de Comercio tampoco respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Relaciones Exteriores citó al multimillonario describiendo las economías de Estados Unidos y China como «gemelos unidos», diciendo que se opone a su desacoplamiento.

La primera visita de Musk a China en tres años se produce cuando Tesla enfrenta una intensa competencia de los vehículos eléctricos fabricados en China y cierta incertidumbre sobre los planes de expansión de su planta de Shanghái.

La fábrica produjo 700.000 vehículos Model Y y Model 3 el año pasado, más de la mitad de la producción global de la empresa.

No está claro si Tesla enfrenta obstáculos regulatorios para expandir la planta.

Los inversores están ansiosos por ver si los reguladores de China darán a conocer las funciones avanzadas de asistencia al conductor de Tesla. Como parte del software «Full Self Driving», estas características se venden en los EE. UU. por un vehículo de $15,000.

READ  Los tanques israelíes abren fuego en una incursión aún más profunda en Gaza

Se espera que Musk visite la planta de Shanghai más adelante en la semana para reunirse con otros altos funcionarios chinos, aunque no está claro con quién se reunirá o qué temas discutirá, dijeron las fuentes.

Informe de Martin Pollard; Información adicional de Josh Arslan, Wang Dingshu y Joe Cash en Beijing y Zhang Yan en Shanghái y la redacción de Shanghái; Escrito por Brenda Ko; Editado por Edwina Gibbs

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Martín Pollard

Thomson Reuters

Martin Pollard es un corresponsal en China con base en Beijing que cubre política y asuntos públicos. Desde que se unió a Reuters en 2017, ha informado sobre algunas de las historias más importantes de la región, incluida la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las protestas de 2019 en Hong Kong, la pandemia de covid en China y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Beijing 2022. Originario del sudeste de Inglaterra, Martin es un exreportero de televisión y videoperiodista con más de una década de experiencia en China y habla mandarín con fluidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *