El primer ministro portugués Costa dimite en medio de una investigación por corrupción

LISBOA, 7 nov (Reuters) – El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, dimitió el martes en medio de una investigación sobre supuestas irregularidades en la gestión de proyectos de minería de litio y de hidrógeno por parte de la administración de mayoría socialista.

Costa anunció la decisión en una declaración televisada tras reunirse con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa. Dijo que tenía la conciencia tranquila, pero que no volvería a presentarse como candidato a primer ministro.

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro portugués, Antonio Costa, habla durante una conferencia de prensa durante la cumbre Portugal-Brasil en el Centro Cultural Belem en Lisboa, Portugal, el 22 de abril de 2023. REUTERS/Rodrigo Antunes/Foto de archivo Obtener derechos de licencia

Los fiscales nombraron el martes al ministro de Infraestructura, Joao Calamba, como sospechoso formal y detuvieron al jefe de gabinete de Costa. La oposición ha exigido que el gobierno dimita con efecto inmediato.

Costa estaba «dispuesto a cooperar plenamente» con el sistema de justicia después de que los fiscales dijeran que él era el objetivo de la investigación.

«La dignidad de las actividades del Primer Ministro no se corresponde con su honestidad, su buen comportamiento y la sospecha de cualquier actividad criminal», dijo Costa a los periodistas.

Información de Caterina Demoni, Andre Caleb, Sergio Goncalves y Patricia Rua Edición de Andre Caleb

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña
READ  Gary Lineker: el programa de fútbol insignia de la BBC se enfrenta a un boicot por una alineación imparcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *