El primer ministro polaco pide a Zelensky que nunca vuelva a insultar a los polacos



cnn

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo a Volodymyr Zelensky que no «insultara nuevamente a los polacos» después de que el presidente ucraniano revelara las disputas de su vecino sobre sus exportaciones de cereales.

El líder polaco respondió a Zelenskiy después de que el líder ucraniano hiciera una crítica velada a Polonia en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, diciendo que la disputa era un «drama político» y que «algunos de nuestros amigos en Europa» habían «creado emoción». . del grano.»

El viernes, Morawiecki respondió en un mitin en Swidnik, Polonia.

«Quiero decirle al presidente Zelenskiy que nunca más insulte a Polonia, como lo hizo recientemente durante su discurso en la ONU», dijo.

«El pueblo polaco nunca permitirá esto y proteger el buen nombre de Polonia no es sólo mi deber y mi honor, sino la tarea más importante del gobierno polaco», añadió el primer ministro polaco.

Los comentarios de Morawiecki corren el riesgo de profundizar las divisiones entre los dos países, que han sido aliados cercanos unidos contra la agresión de Rusia en Ucrania.

Las tensiones entre ellos han aumentado en las últimas semanas por un embargo sobre los cereales ucranianos, lanzado a principios de este año por varios países de la UE para proteger los medios de vida de los agricultores locales afectados por los bajos precios de los cereales ucranianos.

La UE anunció planes para suspender la prohibición la semana pasada, pero Polonia -junto con Hungría y Eslovaquia- dijo que la mantendría, lo que provocó protestas de Ucrania, que presentó demandas contra los tres países y, más tarde, los comentarios de Zelensky en la ONU.

READ  Boris Johnson una vez más se refirió a la policía por romper las reglas de Covid

Polonia condenó inmediatamente los comentarios de Zelenskiy en la ONU y su Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador de Ucrania para expresar su «fuerte oposición». Horas más tarde, el primer ministro polaco dijo en una contundente declaración en las redes sociales: «Sólo porque ahora estamos armando a Polonia, no transferiremos armas a Ucrania».

Esto pareció marcar un cambio importante en la política: hasta ahora, Polonia había sido uno de los países más visibles en la carrera por poner armas y recursos en manos de Ucrania.

Pero el presidente polaco, Andrzej Duda, respondió el jueves diciendo que su primer ministro había «interpretado los comentarios de muy mala manera».

Morawiecki, dijo, se refería a nuevas armas compradas para el ejército polaco, y armas viejas que Varsovia considera innecesarias para modernizar su propio ejército aún podrían enviarse a través de la frontera.

Polonia ha sido durante mucho tiempo uno de los aliados más firmes de Ucrania, y muchos países del antiguo bloque del Este temen ser los próximos si la guerra de expansión del presidente ruso Vladimir Putin tiene éxito.

Polonia envió aviones de combate a su frontera meses antes que Estados Unidos, que acordó el mes pasado aprobar el reemplazo de los F-16 en espera de que finalice el entrenamiento de las fuerzas ucranianas.

Ha enviado más de 200 tanques de estilo soviético a Ucrania.

Según las Naciones Unidas, la mayor parte del equipo militar occidental y otros bienes llegan a Ucrania a través de Polonia.

Polonia ha prometido 4.270 millones de euros (alrededor de 4.540 millones de dólares) en una combinación de ayuda militar, financiera y humanitaria, según el rastreador del Instituto Kiel sobre cuánto han donado los países a Ucrania.

READ  La UE se dispone a iniciar conversaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *