El presidente polaco firma la ‘Ley Tusk’ por la influencia indebida de Rusia

VARSOVIA, 29 mayo (Reuters) – El presidente de Polonia dijo el lunes que firmaría un proyecto de ley que permitiría a un comité investigar si el partido opositor Plataforma Cívica (PO) ha permitido que el país se vuelva indebidamente dependiente de Rusia. combustible mientras esté en el poder.

El PO liberal, en el gobierno de 2007 a 2015, rechaza las afirmaciones y dice que está diseñado para destruir el apoyo a su líder y ex primer ministro, Donald Tusk, antes de las elecciones previstas para octubre o noviembre.

El presidente Andrej Duta dijo que estaba firmando el proyecto de ley porque creía que «entraría en vigor», pero también dijo que le pediría al Tribunal Constitucional que examinara las críticas de que era inconstitucional.

El proyecto de ley establecería una comisión de investigación que podría emitir un informe inicial en septiembre. Las figuras de la oposición lo han apodado Lex Tusk, usando la palabra latina para ley.

“En un país democrático normal, alguien que sea el presidente de ese país no firmaría una ley tan estalinista”, dijo el legislador de PO Marcin Gierwinski a la emisora ​​privada TVN 24.

La comisión parlamentaria investigará el período 2007-2022 y tendrá el poder de prohibir que aquellos que actuaron bajo la influencia rusa reciban autorizaciones de seguridad o desempeñen funciones en las que sean responsables de fondos públicos durante 10 años. Oficina.

Incluso antes de que comenzara la guerra de Rusia contra Ucrania en febrero del año pasado, la dependencia de Polonia del combustible ruso ha ido disminuyendo constantemente.

La construcción de una terminal de importación de gas natural licuado (GNL) para permitir las importaciones de gas no ruso comenzó durante el mandato de Tusk.

READ  Paula Abdul ha acusado a Nigel Lithgow de American Idol de agresión sexual.

Durante el mandato de Tusk, Polonia firmó un acuerdo con Gazprom de Rusia en 2010, señala la justificación oficial del proyecto de ley.

La principal refinería controlada por el estado, PKN Orlen (PKN.WA), dijo el mes pasado que usaría combustible ruso en sus refinerías checas después de rescindir su contrato con la rusa Tatneft en febrero.

Información de Alan Charlish, Anna Wlodarczak-Czemchuk, Anna Gober y Marek Strelecki; Editado por Robert Birzel y Barbara Lewis

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *