El presidente Biden llama dictador a Xi de China

WASHINGTON (AP) — Los comentarios del presidente Joe Biden sobre el presidente chino Xi Jinping como un «dictador» y China como un país con «problemas económicos reales» generaron una rápida condena de China el miércoles, abriendo una nueva brecha después de que los dos países acordaron medidas temporales. . Necesidad de confirmar la relación.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, condenó los comentarios inusualmente mordaces de Biden como «muy absurdos e irresponsables».

La disputa de palabras se produce después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Anthony Blinken, visitara Beijing. El lunes buscó romper el hielo en unas relaciones que han tocado un mínimo histórico. Si bien ambas partes vieron las conversaciones como constructivas, no produjeron un progreso significativo más allá de un acuerdo para volver a una agenda más amplia de cooperación y competencia.

La rápida respuesta de China a Biden, quien es conocido por comentarios improvisados ​​fuera de las políticas de su administración, plantea dudas sobre si sus comentarios desharán el progreso limitado logrado en el viaje cuidadosamente diseñado de Blingen, o si ambas partes seguirán adelante.

La caracterización de Biden de China se produce cuando la campaña para las elecciones presidenciales del próximo año ya ha comenzado, y los republicanos lo acusan de ser débil con respecto a China.

Biden también se preparaba para recibir al primer ministro indio, Narendra Modi. Una lujosa visita de estado a Washington el miércoles por la noche, donde un tema central será una cautela compartida hacia China.

En una recaudación de fondos en California el martes por la noche, Biden se refirió a lo que Estados Unidos dijo que era un globo espía chino que voló durante dos semanas en enero y febrero. La aparición sorpresa del globo en los cielos estadounidenses sacudió las relaciones y cambió al pueblo estadounidense.

READ  Los republicanos de la Cámara apuntaron a Bragg antes del esperado juicio político a Trump

Hablando con donantes adinerados en un evento para su campaña de reelección de 2024, Biden retrató a Xi como fuera de contacto y avergonzado, lo que terminó con la Fuerza Aérea derribando un globo sobre la costa este.

“La razón por la que Xi Jinping estaba tan molesto cuando derribé ese globo con dos furgones llenos de equipo de espionaje es porque no sabía que estaba allí”, dijo Biden a la multitud.

«No, lo digo en serio», agregó. «Fue una gran vergüenza para los dictadores que no sabían lo que había pasado».

Biden también restó importancia a la competencia comercial con China, que es la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos, pero está luchando por salir de los problemas financieros de la era Covid.

“Prometo no preocuparme por China. Preocúpate por China, pero no te preocupes por China”, dijo Biden. «Quiero decir realmente. China tiene problemas económicos reales.

Los comentarios de Biden se produjeron horas después de que pidió a ambos países que rechazaran el incidente del globo, calificándolo de «un capítulo que debe cerrarse» en una entrevista con MSNBC.

El miércoles en Beijing, Mao dijo a los periodistas que los comentarios de Biden “son completamente contrarios a los hechos y violan gravemente la ética diplomática y violan gravemente la dignidad política de China”.

«Esta es una provocación política flagrante», dijo Mao.

Mao reiteró la versión china del episodio del globo, diciendo que el globo era para investigación meteorológica y se desvió accidentalmente.

Funcionarios de la administración señalaron el miércoles que Biden no tenía la intención de retractarse de sus comentarios.

READ  La Unión Europea ha dicho que no aceptará medidas comerciales unilaterales después de que Polonia, Hungría y Ucrania impusieran una prohibición a las importaciones de cereales y alimentos.

Biden y Blinken “continuarán manejando esta relación de manera responsable y mantendrán una línea abierta de comunicación con la República Popular China”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, usando el acrónimo de República Popular China.

“Pero, por supuesto, eso no significa que no seremos abiertos y honestos sobre nuestras diferencias”, dijo Patel, incluidas las diferencias en la competencia global entre democracias y autocracias.

Las tensiones entre Estados Unidos y China han aumentado a lo largo de los años a medida que se ha desarrollado la competencia por el comercio y la influencia global. Los estallidos repetidos han ayudado a aumentar las tensiones, incluido el aumento de los aranceles estadounidenses, las sanciones económicas a China y el autogobierno de Taiwán.

Estados Unidos está presionando a China para que adopte la comunicación directa entre Biden, Xi y otros altos líderes militares y civiles de Estados Unidos y China como un canal para aliviar las tensiones y evitar que los incidentes se conviertan en hostilidades abiertas.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos de la administración para suavizar los lazos, los analistas apuntan a la presión política republicana, y Biden parece estar saliendo del guión para seguir criticando a Xi.

Bonnie Glaser, directora para Asia del Fondo George Marshall de Estados Unidos, señaló el miércoles el statu quo del discurso del Estado de la Unión de Biden en febrero, cuando después del vuelo en globo, los legisladores republicanos en la audiencia lo abuchearon sobre China y otros temas. Agitando un dedo en el aire, Biden gritó: “¡Nómbrame el líder mundial que cambiará de lugar con Xi Jinping! ¡Tengo un nombre! ¡Nombrame uno! «

READ  Accidente de autobús escolar en Nueva York: 'llanta pinchada' mata a dos personas y hiere a cinco

En cuanto a Biden, «está recibiendo muchas críticas de la derecha. No quiere ver a China blanda. Ve a Xi Jinping como un dictador», dijo Glaser.

«No es muy bueno… distinguiendo entre qué decir en público y qué decir en privado», dijo Glazer. «Y la relación paga un precio por eso. No hay duda de eso», dijo.

Steve Chang, director del Instituto de China en la Escuela de Estudios Africanos y Orientales de la Universidad de Londres y observador de la política china desde hace mucho tiempo, dijo que Xi podría haber estado molesto por las afirmaciones de que no estaba completamente informado sobre el incidente del globo.

«Tengo la sensación de que Xi no quiere exagerar y volver a congelar la relación», dijo Chang en un correo electrónico.

La respuesta republicana inicial a los comentarios de Biden fue de aprobación. «Es una descripción perfecta de su sistema de gobierno», dijo Sen., el principal republicano en el Comité de Inteligencia del Senado. Dijo Marco Rubio.

Si bien Xi preside un país formalmente llamado República Popular China, es jefe de Estado, jefe militar y jefe del gobernante Partido Comunista, sin límites en su mandato que no representen un desafío a su autoridad.

En California, Biden les dijo a los donantes que Xi «quiere volver a comprometerse».

Blinken «entró allí… hizo un buen trabajo, solo lleva tiempo», dijo.

___

El periodista de Associated Press Seung Min Kim contribuyó a este despacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *