El juez rechaza el intento de Mark Meadows de trasladar el caso de interferencia electoral de Georgia a un tribunal federal

Tasos Katopotis/Getty Images

El entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, habla con los periodistas en la Casa Blanca en Washington el 21 de octubre de 2020.



cnn

Un juez federal rechazó el viernes el intento del exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, de transferir un caso penal de Georgia a un tribunal federal, un revés significativo para Meadows y una señal preocupante para el expresidente Donald Trump.

El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Steve Jones, escribió en el fallo que debido a que sus actividades para la campaña de Trump quedaban fuera de su rol federal como jefa de gabinete de la Casa Blanca, Meadows «no alcanzó ni siquiera el umbral «más bajo» para su destitución en un tribunal federal.

«El tribunal determina que el color de la oficina del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca incluía coordinar la agenda del presidente, viajar con el presidente a sus eventos de campaña y dirigir las comunicaciones, incluido servir o trabajar con la campaña de Trump», escribió Jones. «Por lo tanto, según su testimonio y las leyes y regulaciones federales, participar en actividades políticas excede los límites exteriores de la Oficina del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca».

El fallo contra Meadows tiene implicaciones significativas para el ex presidente y sus 18 coacusados ​​en el caso de fraude generalizado del fiscal de distrito del condado de Bolton. Meadows es el primero de cinco acusados ​​que ya presentaron una solicitud para trasladar el caso a un tribunal federal, y se espera que Trump haga lo mismo.

READ  First Republic Bank perdió $ 102 mil millones en depósitos de clientes

Meadows intentó sin éxito que su caso, ahora en el tribunal estatal de Georgia, se trasladara porque los cargos en la acusación están vinculados a sus deberes oficiales como jefa de gabinete de la Casa Blanca.

La Ley Hatch, que prohíbe a los funcionarios federales participar en actividades políticas como parte de sus deberes oficiales, «ayudó a definir los límites exteriores de la jurisdicción del jefe de gabinete de la Casa Blanca», escribió Jones.

«Estas restricciones a los empleados del poder ejecutivo (incluido el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca) refuerzan la conclusión del tribunal de que Meadows no ha demostrado cómo sus acciones estaban relacionadas con los propósitos de su oficina del poder ejecutivo federal. Por lo tanto, la destitución federal es inapropiada», escribió el juez. en el fallo.

Los abogados de Meadows querían que el caso llegara a un tribunal federal para poder intentar desestimarlo por completo, alegando inmunidad federal para ciertas personas que han sido demandadas o demandadas por conductas relacionadas con sus funciones en el gobierno de Estados Unidos.

La decisión del juez ahora podría marcar la pauta para otros acusados ​​que intentan avanzar en sus casos, con la esperanza de invocar la misma inmunidad federal.

Esta historia es de última hora y se actualizará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *