El jefe de defensa de Estados Unidos, Austin, visitó Kiev y anunció ayuda militar.

Kyiv, noviembre 20 (Reuters) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el lunes 100 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania durante una visita no anunciada a Kiev, prometiendo apoyo a largo plazo en medio de crecientes preocupaciones sobre la sostenibilidad de la vital ayuda estadounidense.

Austin anunció el paquete de ayuda después de un día de reuniones con funcionarios ucranianos, incluidas las últimas entregas de armas como armas antitanques, interceptores de defensa aérea y sistemas adicionales de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS).

Austin, junto con el principal general estadounidense en Europa, fue fotografiado sonriendo y estrechando la mano del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Esta marcó la primera visita de Austin a Kiev desde abril de 2022.

«Señor presidente, el mensaje que le traigo hoy es que Estados Unidos está con usted. Estaremos con usted durante mucho tiempo», le dijo Austin a Zelensky después de un viaje en tren de Polonia a Ucrania.

Zelensky dijo a Austin que su visita era una «señal muy importante» para Ucrania.

«Contamos con su apoyo», dijo Zelensky a Austin.

Estados Unidos ha proporcionado 44.000 millones de dólares en ayuda de defensa a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en febrero de 2022.

«Creo que están listos para la guerra en invierno», dijo Austin a los periodistas después de sus reuniones.

«El año pasado hicieron un gran trabajo. Este año esperamos que se basen en lo que… el presidente Zelensky dijo que necesitan ser más agresivos», añadió Austin.

El viaje se produce en medio de crecientes divisiones en el Congreso de Estados Unidos sobre la ayuda a Ucrania, con las elecciones presidenciales de Estados Unidos acercándose en noviembre de 2024. Si bien los funcionarios de defensa estadounidenses insisten en que Washington puede apoyar a ambos aliados simultáneamente, algunos legisladores estadounidenses han priorizado la ayuda a Israel.

En una declaración del lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, instó a los legisladores a aprobar más ayuda.

«Es fundamental que el Congreso tome medidas para apoyar a Ucrania cumpliendo con la solicitud de financiación suplementaria del presidente», dijo Blinken.

«Ayudar a Ucrania a defenderse… ayuda a prevenir conflictos importantes en la región y previene agresiones futuras, lo que nos hace a todos más seguros».

En privado, algunos funcionarios ucranianos de alto rango han expresado su preocupación de que la ayuda militar pueda ser insuficiente, lo que refleja una inquietud más amplia sobre el nivel de apoyo necesario para sostener la guerra contra Rusia. El presupuesto de Ucrania para el próximo año tiene un déficit de más de 40 mil millones de dólares que es necesario cubrir.

Un proyecto de ley de gasto provisional

El mes pasado, el presidente Joe Biden pidió al Congreso que aprobara fondos adicionales para Ucrania. Fue omitido en el proyecto de ley de suspensión de gastos aprobado por los legisladores la semana pasada, lo que generó preocupaciones de que los fondos nunca deberían destinarse a Ucrania, especialmente después de que la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que incluía ayuda para Israel y no para Ucrania.

READ  Yang Hengjun: China suspende la pena de muerte para el escritor australiano y Canberra lo condena

Un grupo vocal de republicanos se opone a enviar más ayuda a Ucrania. Quienes se oponen a la ayuda han dicho que el dinero de los contribuyentes estadounidenses debería gastarse en casa, pero la mayoría de los republicanos y demócratas en el Congreso todavía apoyan la ayuda al gobierno de Zelensky.

Una conferencia sobre la industria militar entre Ucrania y Estados Unidos que se celebrará en Washington los días 6 y 7 de diciembre tiene como objetivo impulsar la producción nacional de armas de Ucrania.

Rusia controla ahora una quinta parte de Ucrania. Occidente ha enviado equipo militar y Ucrania ha lanzado una contraofensiva para recuperar el territorio ocupado este año, pero ha logrado pocos avances.

Información de Max Hunter y Tom Balmforth en Kiev y Bill Stewart e Idris Ali en Washington; Edición de Will Dunham, Bernadette Baum, Alex Richardson y Cynthia Osterman

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *