El fiscal especial pidió a la Corte Suprema que decida si Trump es inmune a ser procesado

El ex presidente Donald J. El fiscal especial de Trump, Jack Smith, dijo a la Corte Suprema el lunes que el Sr.

La solicitud fue inusual en dos sentidos: el Sr. Smith pidió a los jueces que se pronunciaran antes de que actuara el tribunal de apelaciones y los instó a actuar con una velocidad excepcional.

«Este caso plantea una pregunta fundamental en el corazón de nuestra democracia: ¿Es un ex presidente absolutamente inmune al procesamiento federal por delitos cometidos mientras estaba en el cargo, o está constitucionalmente protegido del procesamiento federal incluso si es acusado y acusado antes de que comience el proceso penal? «, escribió el Sr. Smith.

La decisión del juez de primera instancia Sr. La velocidad es esencial, dijo, ya que el juicio de los cargos en su contra se ha detenido mientras Trump apela. El juicio comenzará el 4 de marzo en un tribunal de distrito federal en Washington.

Juez, Tanya S. Sutkan dijo que estaba «absolutamente exonerado» de los cargos de interferencia electoral basados ​​en sus acciones mientras estuvo en el cargo. Rechazó las afirmaciones más amplias de Trump.

En su fallo, condenó sus intentos de «tomar las riendas del gobierno» y dijo que no había nada en la ley, la Constitución o la historia estadounidense que respaldara la propuesta de que un ex presidente no debería estar sujeto a la ley penal federal.

Señor. Trump apeló la decisión ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. Además, el juez Sudkhan pidió suspender por completo el caso de interferencia electoral hasta que se resuelva la apelación.

READ  Noticias de la guerra entre Rusia y Ucrania: Biden se reunirá con el rey Carlos y Rishi Sunak en Gran Bretaña

En su escrito ante la Corte Suprema, el Sr. Smith reconoció que el caso electoral no puede decidirse hasta que la cuestión de la inmunidad se resuelva en apelación. El domingo, su equipo presentó documentos pidiendo al juez Sudkan que mantuviera la fecha de la audiencia del 4 de marzo, diciendo que aún podría trabajar en algunos aspectos del caso mientras se escucha la apelación.

Al ganar la apelación de la decisión de inmunidad, el Sr. Uno de los objetivos de Trump. Mientras tanto, él y sus abogados tenían una estrategia alternativa: retrasar el juicio por interferencia electoral lo más posible.

Incluso después de las elecciones de 2024, el Sr. Si Trump pospone la audiencia hasta que gane, su fiscal general podría desestimar los cargos. Realizar una investigación después de las elecciones presidenciales, antes de sopesar la reelección, permitiría al Sr. Los votantes no escucharán ninguna de las pruebas que los abogados han reunido sobre los amplios esfuerzos de Trump.

Señor. Si bien el equipo legal de Trump no puede posponer la audiencia hasta que se decida la carrera presidencial, esperan posponerla hasta el corazón de la temporada de campaña en agosto o septiembre. Esto le daría al juez Sudkhan una decisión difícil: el Sr. ¿Trump celebrará la audiencia en un momento en el que realiza mítines y se reúne con los votantes, o se dejará llevar por sus duras quejas o decidirá por su cuenta retrasar la audiencia? ¿Se acabó la carrera?

Los jueces deben apresurar al Sr. Smith insistió.

«Es de importancia pública que las reclamaciones de inmunidad del acusado sean resueltas por este tribunal, y si se le niega la inmunidad, que el juicio del acusado proceda lo antes posible», dijo el Sr. Smith escribió.

READ  Juez retira el caso de interferencia electoral de Trump en Georgia y otros 16 del juicio que comenzará en octubre

Pidió al tribunal que utilizara el certiorari antes de la sentencia, un procedimiento inusual para eludir el tribunal de apelaciones. El presidente Ricardo M. Generalmente se utiliza en casos que involucran crisis nacionales, como la negativa de Nixon a entregar las cintas a un fiscal especial.

Como en el caso Nixon, el Sr. Smith escribió: «Las circunstancias justifican una acción rápida». Añadió: «La importancia pública de los asuntos, la inmediatez de la fecha programada para el juicio y la necesidad de una resolución rápida y definitiva por parte del abogado defensor del acusado favorecen la revisión expedita de este tribunal en este momento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *