El filtrador del Pentágono Jack Teixeira acepta cumplir 16 años de prisión

Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, se declaró culpable el lunes de una de las filtraciones más inusuales de secretos de seguridad nacional y acordó cumplir 16 años de prisión, posiblemente la sentencia más larga en un caso de detención ilegal.

Teixeira, de 22 años, acordó declararse culpable de seis cargos de retención y difusión intencional de información de seguridad nacional, según un acuerdo de declaración firmado presentado ante el tribunal. A cambio, los fiscales acordaron no presentar cargos adicionales contra él en virtud de la Ley de Espionaje.

Teixeira «accedió e imprimió cientos de documentos clasificados» y publicó imágenes en Discord antes de su arresto en abril pasado, dijo un fiscal el lunes durante una audiencia en el tribunal federal de Boston, donde la Guardia Nacional Aérea se declaró culpable.

Teixeira, del Centro Correccional del Condado de Plymouth, entró a la sala del tribunal esposado y con un mono naranja adornado con las iniciales PCCF en la espalda y sonrió a su padre, que estaba sentado en la segunda fila.

Se presentó ante la jueza Indira Talwani con el abogado defensor Michael Bachrach, se identificó y respondió preguntas básicas. Su cabello oscuro, muy corto, estaba cuidadosamente peinado en la parte superior y la mitad inferior de su cabeza estaba afeitada.

Dalwani preguntó a Teixeira si aceptaría cumplir hasta 16 años de prisión y no menos de 11 años.

«Sí, señoría, lo entiendo», dijo Teixeira, inclinándose y hablando por el micrófono en la mesa de la defensa.

READ  Filipinas evacua a miles mientras el volcán Mayon arroja lava

«¿Cómo te declaras ahora para contar uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis? ¿Culpable o no culpable?» preguntó el empleado. «Culpable», respondió Teixeira.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Teixeira debe asistir a una audiencia con el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia y entregar cualquier artículo vital que tenga en su poder.

Está previsto que Teixeira sea sentenciado el 27 de septiembre.

Un funcionario de defensa confirmó a ABC News que Teixeira sigue activo en la Fuerza Aérea y podría enfrentar cargos militares estadounidenses una vez que se resuelvan los cargos penales civiles. Como guardia nacional aérea de Massachusetts, fue colocado en el estado de servicio activo del Título 10 con la Fuerza Aérea, lo que determinará si Teixeira enfrenta cargos penales militares.

Los fiscales federales dejaron en claro que Teixeira no tenía por qué tratar con información clasificada porque su trabajo de bajo nivel no lo requería.

«El trabajo del acusado era arreglar estaciones de trabajo con computadoras», dijo el fiscal federal adjunto Jason Casey.

Sin embargo, dijo Casey, Teixeira accedió a «cientos» de documentos clasificados dentro de las instalaciones seguras donde trabajaba y «eliminó deliberadamente información y documentos clasificados a pesar de las instrucciones de sus superiores de abstenerse».

Teixeira publicó contenido en Discord usando el apodo «theexcalibereffect» y «tomó medidas para ocultar su actividad ilegal», dijo Casey.

Sin dar detalles, los fiscales federales dijeron que Teixeira expuso el compromiso de un adversario extranjero de ciertas cuentas pertenecientes a una empresa estadounidense e información sobre el equipo que Estados Unidos estaba enviando a Ucrania, cómo sería transferido y utilizado una vez recibido. Los fiscales dijeron que también publicó sobre movimientos de tropas en Ucrania, un complot de un adversario extranjero para atacar a las fuerzas estadounidenses en el extranjero y la entrega de productos occidentales a un campo de batalla ucraniano.

READ  No se dijo que el subsecretario de Defensa Austin hubiera sido hospitalizado mientras asumía sus funciones.

«Sabes que es clasificado, ¿verdad?» —le preguntó Talwani a Teixeira. «Sí, señoría», respondió Teixeira.

Casey fue citado diciendo que Teixeira les dijo a los miembros de su grupo de chat Discord que «rompió un UT rex», una referencia a las regulaciones de divulgación no autorizada, aunque se jactó, según los fiscales, de que «nadie sabe nada de que me acusaron».

Teixeira, que tenía 21 años cuando fue arrestado, se declaró inocente en junio de 2023 de seis cargos de retención y difusión intencionales de información de seguridad nacional.

Teixeira se alistó en la Guardia Nacional Aérea en 2019 y tenía una autorización de Seguridad Secreta hasta 2021, según su historial de servicio, según el Departamento de Justicia.

Según el Departamento de Justicia, comenzó a publicar documentos clasificados en línea en enero de 2022.

En diciembre, 15 aviadores fueron sancionados (incluso despojados de su mando) por no tomar las medidas adecuadas cuando se enteraron de las actividades de búsqueda de inteligencia de Teixeira, según una investigación más amplia de la Fuerza Aérea.

Una investigación interna acusó a Teixeira de divulgación no autorizada de información clasificada, pero encontró que los miembros de su unidad no tomaron las medidas necesarias, como inspecciones inadecuadas de las áreas bajo su mando y orientación inconsistente sobre cómo informar incidentes de seguridad.

Alexander Malin y Luis Martínez de ABC News contribuyeron a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *