El FBI arrestó a un guardia de Air National de 21 años sospechoso de filtrar documentos clasificados

WASHINGTON — Jack Teixeira, de 21 años, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, fue arrestado el jueves por las autoridades federales en relación con una investigación sobre documentos clasificados filtrados en línea.

Los agentes del FBI detuvieron a Teixeira el jueves por la tarde «sin incidentes», anunció el fiscal general Merrick Garland en breves declaraciones en el Departamento de Justicia, que está llevando a cabo una investigación criminal sobre el asunto.

«Hoy arrestamos a Jack Douglas Teixeira, Jack Douglas Teixeira, un empleado de la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos, bajo investigación por posesión y difusión no autorizadas de información de seguridad nacional», dijo Garland.

Teixeira hará una aparición preliminar en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Massachusetts, dijo Garland, y la investigación está en curso. Se negó a aceptar preguntas de los periodistas.

Los agentes del FBI arrestaron a Teixeira en una casa en North Titan, Massachusetts, dijo la oficina de la oficina en Boston. Informe. La residencia está a más de una hora de la base militar donde trabajaba.

“El FBI continúa realizando operaciones policiales autorizadas en la residencia”, dijo el comunicado. “Desde fines de la semana pasada, el FBI ha estado siguiendo activamente pistas de investigación, y el arresto de hoy destaca nuestro compromiso continuo de encontrar, perseguir y responsabilizar a aquellos que han traicionado la confianza de nuestra nación y han puesto en peligro nuestra seguridad nacional”.

Los registros militares muestran que Teixeira tiene el rango de Primera Clase de la Fuerza Aérea y ha estado en uniforme desde que se unió a la Guardia Nacional Aérea en septiembre de 2019. Posee el título de Cyber ​​​​Transport Systems Travelman en la base de la Guardia Nacional Aérea de Otis en Cape Cod.

READ  La Reserva Federal de EE.UU. prevé un recorte de tipos de interés este año

Una publicación de Facebook en julio del Ala de Inteligencia 102, que tiene su sede en la base, felicitó a un hombre con el mismo nombre, Teixeira, por su ascenso a la Primera Clase de la Fuerza Aérea.

Los funcionarios estadounidenses han estado buscando la fuente de la filtración, que expuso cientos de páginas de inteligencia sobre los esfuerzos rusos en Ucrania y el espionaje a los aliados estadounidenses.

Secretario de Prensa del Pentágono Fuerza Aérea Brig. El general Pat Ryder se negó a confirmar la identidad del filtrador en una conferencia de prensa el jueves y remitió a los reporteros al Departamento de Justicia porque era un «asunto de aplicación de la ley» y una investigación en curso, dijo.

El Departamento de Defensa está «trabajando las 24 horas» con la comunidad de inteligencia, dijo Ryder, «para comprender mejor el alcance, el alcance de estas filtraciones». Ryder también dijo que el Pentágono es «muy limitado» en lo que puede decir sobre los documentos.

Cuando se le preguntó acerca de las operaciones de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, donde trabajaba Teixeira, Ryder dijo: «En general, las unidades de inteligencia de la Fuerza Aérea respaldan lo que se imagina: las necesidades y los requisitos de inteligencia de la Fuerza Aérea en todo el mundo para respaldar una amplia variedad de las misiones de inteligencia, incluidos los componentes de defensa activa y de reserva».

Documentos secretos del Departamento de Defensa encontrados en línea el mes pasado (no está claro cuánto tiempo han estado en línea los documentos y el número total publicado) y detallan el espionaje de EE. Colección de Corea del Sur e Israel, informó anteriormente NBC News.

READ  Todo lo que necesitas saber sobre los playoffs de la NFL, desde cómo verlos hasta los desempates

El presidente Joe Biden sugirió el jueves por la mañana que las autoridades están cerca de lograr un gran avance en la investigación sobre quién filtró los documentos en línea.

“Como saben, se está llevando a cabo una investigación a gran escala con el FBI y el Departamento de Justicia, y se están acercando”, dijo Biden a los periodistas en Irlanda.

La identidad del sospechoso fue primero reportado El New York Times dijo el jueves que los documentos fueron filtrados originalmente por el jefe de un pequeño grupo de juegos en línea.

el poste de washington reportado sobre el grupo de juego, y lo identificó solo como «OG». La fuente principal de la historia es una pequeña persona que permanece en el anonimato y fue miembro de este grupo en la plataforma Discord. El Post dijo que revisó aproximadamente 300 fotos de los presuntos documentos clasificados filtrados del sospechoso, la mayoría de los cuales no se han hecho públicos, según el informe.

NBC News aún tiene que verificar los detalles sobre el grupo de juego y la fuente donde se compartieron por primera vez los documentos confidenciales.

Los funcionarios de la administración dijeron que Biden y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fueron informados sobre la divulgación la semana pasada. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas a principios de esta semana que la Casa Blanca se enteró por primera vez de la existencia de los documentos en el dominio público.

Según Bellingate, un grupo de investigación de código abierto en línea, los documentos aparecieron en la aplicación de redes sociales Discord a principios de marzo. Algunos de los documentos pueden haber aparecido ya en enero, dijo el grupo.

READ  Estados Unidos alcanzará el techo de la deuda el jueves, dice Yellen al Congreso

Kirby dijo que el Pentágono está «dirigiendo un esfuerzo interinstitucional aquí para revisar las implicaciones de seguridad nacional de esto», y dijo que el Departamento de Justicia está liderando una investigación criminal sobre las filtraciones.

También dijo que algunos de los documentos clasificados parecen haber sido alterados de su forma original. Kirby dijo que los funcionarios de la administración de Biden contactaron a «aliados y socios preocupados» a fines de la semana pasada para tranquilizarlos sobre las filtraciones al «nivel más alto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *