El exabogado Michael Cohen dice que Trump aumentó el valor de las propiedades «arbitrariamente»

El exabogado del expresidente estadounidense Donald Trump, Michael Cohen, será destituido por los abogados de Trump en Nueva York el 28 de abril de 2023. REUTERS/Eduardo Muñoz/Foto de archivo Obtener derechos de licencia

NUEVA YORK, 24 oct (Reuters) – Donald Trump infló «arbitrariamente» el valor de sus propiedades inmobiliarias para obtener primas de seguros favorables, testificó Michael Cohen, ex abogado de Trump y mediador en el caso de fraude civil del ex presidente.

Cohen, que rompió vínculos con el expresidente estadounidense hace cinco años, es ahora un testigo clave en una demanda de la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, que alega que Trump infló el valor de los activos de las empresas de su familia. El caso amenaza con destrozar el imperio empresarial de Trump.

Cohen testificó que Trump le ordenó realizar «ingeniería inversa» de los valores de muchas de las participaciones de la Organización Trump para que los estados financieros de la compañía mostraran que los activos «tenían valores muy altos con pasivos bajos para asegurar mejores seguros». primas.»

En un breve testimonio antes de la pausa para el almuerzo de la audiencia, Cohen dijo que el valor de las acciones de la compañía sería «cualquier cifra que nos dijera el señor Trump». La audiencia se reanudará a las 14:15 EDT (18:15 GMT).

Después de que terminó la audiencia, Trump dijo a los periodistas que «no estaba preocupado en absoluto» por el testimonio de Cohen.

Colin Faherty, abogado de la Fiscalía General, comenzó a interrogar a Cohen revisando sus antecedentes penales. En 2018, Cohen se declaró culpable de violaciones al financiamiento de campañas y de mentir al Congreso durante una investigación separada sobre los negocios de Trump con Rusia.

READ  Biden ha anunciado oficialmente que Ron Klein dejará el cargo de jefe de gabinete de la Casa Blanca y será reemplazado por Jeff Giants.

«Lo hice en cooperación con Donald Trump y en beneficio de él», dijo Cohen, refiriéndose a su perjurio ante el Congreso.

Trump se reclinó en su silla y miró fijamente a Cohen en el estrado, susurrando de vez en cuando a sus abogados.

Las preguntas iniciales de Faherty estaban diseñadas para desviar los ataques de los abogados de Trump a la credibilidad de Cohen.

Más temprano el martes, Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, llamó a Cohen un «mentiroso».

«Es un mentiroso demostrado, ya sabes, un criminal», dijo Trump a los periodistas antes de entrar a la sala del tribunal, refiriéndose a Cohen. «No hicimos nada malo, esa es la verdad».

Cohen, quien una vez dijo que «recibiría una bala» por Trump, comenzó una sentencia de tres años de prisión en 2019, pero fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario al año siguiente durante la pandemia de coronavirus.

El testimonio de Cohen durante una audiencia en el Congreso en 2019 sobre las finanzas de Trump fue el impulso para la demanda de James.

Trump ha negado haber actuado mal y defendió la valoración de sus activos, calificando el caso de «fraude» y caza de brujas política.

Ha comparecido esporádicamente ante el tribunal durante el último mes, quejándose de comentarios incendiarios a los periodistas que calificó como una distracción de su campaña.

Llegó el lunes después de un cierre de campaña en New Hampshire, y días después, el juez Arthur Engoron, que supervisa el caso, le impuso una multa de 5.000 dólares por violar una orden de silencio.

En septiembre, antes de que comenzara el juicio, Engron Trump ordenó la liquidación de empresas que controlaban las joyas de la corona de su cartera inmobiliaria, incluida la Trump Tower en Manhattan, por inflar fraudulentamente su patrimonio neto. Ese fallo está en suspenso mientras Trump apela.

READ  Holanda y Japón dijeron que se unirían a Estados Unidos para bloquear el acceso de China a la tecnología de chips.

El juicio se trata principalmente de daños y perjuicios. James busca al menos una multa de 250 millones de dólares, una prohibición permanente para que Trump y sus hijos Donald Jr. y Eric hagan negocios en Nueva York, y una prohibición de cinco años de bienes raíces comerciales contra Trump y la Organización Trump.

Al principio del juicio, a Engoron se le prohibió hablar públicamente sobre los empleados del tribunal después de que Trump compartiera una publicación en las redes sociales atacando a la secretaria de Engoron y mencionándola por su nombre.

Trump eliminó la publicación, pero la semana pasada Engoron reveló una captura de pantalla que había estado publicada en el sitio de su campaña durante semanas.

Engoron multó a Trump con 5.000 dólares, diciendo que el error parecía «descuidado» y advirtió que futuras violaciones podrían acarrear sanciones «muy severas», incluidas penas de prisión.

La demanda civil de James es uno de varios problemas legales que enfrenta Trump mientras hace campaña para la presidencia. Se ha declarado inocente de cuatro cargos penales, incluidos casos federales relacionados con intentos de alterar los resultados de las elecciones de 2020 y la retirada de documentos gubernamentales de la Casa Blanca.

Informe de Jack Quinn; Edición de Nolene Walter, Nick Zieminski y Lisa Schumacher

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *