El descubrimiento por parte de Israel de un gran túnel a lo largo de la frontera con Gaza plantea nuevas preguntas sobre la inteligencia de antes de la guerra

BEIT HANUN, Franja de Gaza (AP) — El ejército de Israel dijo el domingo que descubrió un gran túnel en Gaza, cerca de un cruce alguna vez transitado hacia Israel, lo que plantea nuevas preguntas sobre cómo falló la vigilancia israelí. Arreglos transparentes Hamás responsable del mortal ataque terrorista del 7 de octubre.

La entrada al túnel se encuentra a unos cientos de metros del cruce de Erez, fuertemente fortificado, y de la base militar israelí más cercana.

Se extiende por más de cuatro kilómetros (2½ millas), se conecta a una extensa red de túneles a lo largo de Gaza y es lo suficientemente ancho como para que pasen los automóviles, dijeron los militares. El ejército dijo el domingo que el túnel había facilitado el movimiento de vehículos, militantes y suministros en preparación para el ataque del 7 de octubre.

Más tarde ese día, los militantes utilizaron granadas propulsadas por cohetes para romper una sección del muro cerca del cruce de Erez y entrar a la base, matando al menos a tres soldados y secuestrando a algunos de regreso a Gaza, dijo el ejército. Este es uno de los muchos lugares a lo largo del muro fronterizo.

Según funcionarios de salud palestinos, el ataque sin precedentes ha provocado una guerra devastadora. Israel dice que la destrucción de la red de túneles de Hamás es un objetivo clave, ya que la mayor parte de la red subterránea pasa por debajo de escuelas, hospitales y zonas residenciales.

Están las autoridades militares, de inteligencia y políticas de Israel. Bajo fuertes críticas Por no detectar un ataque a tiempo.

El mayor Nir Dinar, portavoz militar, dijo que los servicios de seguridad israelíes no sabían del túnel antes del 7 de octubre porque la seguridad fronteriza de Israel sólo detecta túneles para entrar a Israel.

READ  Carolyn Hawkes: ¿Cómo detener las visitas de último momento de padres ancianos?

«Hasta donde yo sé, este túnel no cruza desde Gaza hacia Israel y termina a 400 metros de la frontera, lo que significa que los indicadores no indican que el túnel esté en construcción», dijo Dinar. La entrada, una abertura circular de cemento que conduce a un pasillo cavernoso, está ubicada debajo de un garaje, ocultándola de los drones israelíes y de las imágenes satelitales.

Dinar dijo que si bien los militares sabían que Hamás tenía una extensa red de túneles, no creían que los militantes pudieran llevar a cabo sus planes para un ataque a gran escala.

«No es de extrañar que esta haya sido una estrategia de Hamás desde el principio», dijo Dinar. «Lo sorprendente es que lo lograron y el tamaño de este túnel… fue realmente impactante».

El cruce fortificado de Erez, que procesaba a los palestinos hacia Israel para trabajar, recibir atención médica y visitar la vecina Jordania, tenía un gran valor simbólico para Hamás. El cruce está custodiado por enormes cámaras de seguridad y patrullas militares y una base militar cercana. El 7 de octubre sufrió graves daños y no fue reabierto.

El ejército dijo que su unidad especial «Yahalom», que se especializa en la guerra de túneles, había cavado el túnel desde que fue descubierto por primera vez. Dicen que encontraron armas en el interior.

«En este momento, este es el túnel más grande de Gaza», dijo el portavoz militar en jefe, el contralmirante. dijo Daniel Hagari a los periodistas durante un recorrido por la entrada del túnel el viernes.

En declaraciones a los periodistas el domingo, Hagari dijo que las tropas habían descubierto al menos dos túneles «del tamaño de una ciudad» y todavía estaban mapeándolos.

READ  Biden se dirige a Hawái para inspeccionar los daños de los incendios forestales

«Este es un proyecto emblemático que está esperando, completado y listo», dijo Hagari en una conferencia de prensa. Señaló que el túnel estuvo en uso durante la guerra y que los soldados israelíes mataron a combatientes de Hamas dentro del túnel.

El ejército también mostró a los periodistas el cuartel de los soldados en una base cercana, que, según dijeron, había sido incendiado por militantes. Parecían cenizas de horno, con paredes ennegrecidas y búnkeres fundidos. El ejército anunció el viernes que habían recuperado en Gaza los cuerpos de dos soldados que trabajaban en el lugar el 7 de octubre.

Dinar, que visitó el túnel el viernes, dijo que era dos veces más alto y tres veces más ancho que otros túneles encontrados en Gaza. Dijo que estaba equipado con ventilación y electricidad y que en algunos lugares estaba sumergido a 50 metros bajo tierra. Dijo que estaba claro que construir y mantener el túnel requería millones de dólares y mucho combustible y personal.

Hagari dijo que el ejército planea destruir el túnel y «cazar» a los militantes que se esconden en otros.

«Incluso si tenemos que bajar por el túnel, los cazaremos», dijo Hagari. «Necesitamos concentrarnos en rescatar a nuestros rehenes y comprender que algunos de ellos pueden estar en el túnel».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *