El cohete ruso de próxima generación tiene una década y todavía transporta cargas útiles ficticias

Acercarse / Técnicos ensamblan un cohete Ankara A5 en el cosmódromo de Vostochny, en el Lejano Oriente de Rusia.

roscosmos

Según algunas medidas, el emblemático programa de cohetes de próxima generación de Rusia, el Ankara, ya tiene tres décadas de existencia. El gobierno ruso aprobó el desarrollo del cohete Ankara en 1992, cuando el colapso de la Unión Soviética provocó una larga depresión económica.

Han pasado casi 10 años desde que Rusia lanzó sus primeros vuelos de prueba en Ankara. El Angara A5, la versión más pesada de la familia de cohetes Angara, está a punto de realizar su cuarto vuelo y, a diferencia de los tres lanzamientos anteriores, esta misión no llevará un satélite real.

Este próximo lanzamiento será un hito para el estancado programa de cohetes de Ankara, ya que será el primer vuelo de Ankara desde el nuevo sitio de lanzamiento de Rusia, el cosmódromo Vostokny, en el Lejano Oriente del país. Los misiles Ankara anteriores tenían su base en el cosmódromo de Plesetsk, administrado por militares, en el norte de Rusia.

Todos vestidos y yendo a ninguna parte

El miércoles, técnicos de Vostokny, la agencia espacial rusa Roscosmos, alimentaron la etapa superior Orion del Ankara A5 y pronto la instalarán en el resto del cohete. El Angara A5 se trasladará a su plataforma de lanzamiento unos días antes del despegue, actualmente previsto para el próximo mes.

Se supone que el cohete Ankara A5 reemplazará al vehículo de lanzamiento ruso Proton, que utiliza propulsor tóxico y sólo se lanza desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Los sitios de lanzamiento de Ankara se encuentran en territorio ruso. Hasta hace unos años, Proton era un competidor en el mercado mundial de lanzamientos comerciales, pero el cohete perdió terreno debido a problemas de confiabilidad, la presión competitiva de SpaceX y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

READ  Se levantó la orden de evacuación y se permitió a los residentes regresar a sus casas después del descarrilamiento de un tren en Raymond

Los funcionarios rusos alguna vez promocionaron a Ankara como el sucesor de Proton en el mercado comercial. En este momento, el Ankara sólo servirá al gobierno ruso, pero es dudoso que el gobierno tenga suficiente demanda para llenar la gran capacidad de cierre del Ankara A5 de forma regular. Según RussianSpaceWeb.comUn sitio web dirigido por el veterano reportero espacial ruso Anatoly Zak dice que el gobierno ruso no tiene satélites operativos para volar en el próximo lanzamiento del Ankara A5 desde Vostokny.

Con el tiempo, el Ankara A5 podría hacerse cargo del lanzamiento de un puñado de satélites más grandes que requieren las capacidades del cohete Proton. Pero se trata de un pequeño número de vuelos. Proton se ha lanzado tres veces en los últimos dos años y Rusia tiene alrededor de una docena de vehículos de lanzamiento Proton en su inventario.

Rusia está planeando una nave espacial tripulada de próxima generación, Orel, que según las autoridades comenzará a lanzarse en 2028 en un cohete Ankara A5. No hay evidencia de que Orel esté listo para realizar vuelos de prueba dentro de cuatro años. Entonces, cuando el cohete Ankara finalmente vuele, incluso a velocidades anémicas, Rusia no tendrá muchas cargas útiles para colocarle.

El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin visitaron el año pasado el sitio de lanzamiento de cohetes de Ankara en el cosmódromo de Vostochny.
Acercarse / El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente ruso Vladimir Putin visitaron el año pasado el sitio de lanzamiento de cohetes de Ankara en el cosmódromo de Vostochny.

Los problemas económicos de Rusia pueden explicar algunos de los retrasos en el programa de Ankara desde 1992, pero el programa espacial de Rusia ha estado plagado durante mucho tiempo de falta de financiación, mala gestión y corrupción. El Ankara es el único cohete nuevo de Rusia desde la década de 1980, y el gobierno ruso eligió a Grunichev, una de las compañías aeroespaciales más antiguas del país, para supervisar el programa de Ankara.

READ  Los tanques israelíes abren fuego en una incursión aún más profunda en Gaza

Finalmente, en 2014, Rusia lanzó los dos primeros vuelos de prueba de Ankara, uno con una versión ligera del cohete de un solo propulsor llamado Ankara 1.2, y el otro con un Ankara A5 de carga pesada, con cinco núcleos de cohete Ankara unidos. Cohete.

Krunichev dice que el Ankara A5 puede poner hasta 24,5 toneladas métricas (alrededor de 54.000 libras) en órbita terrestre baja. El cohete prescindible tiene potencia suficiente para lanzar módulos a una estación espacial o desplegar los satélites espías más grandes del ejército ruso, pero en 2020, cada Ankara A5 costará más de 100 millones de dólares, significativamente más que el Protón.

El Angara 1.2, más pequeño, ha volado dos veces desde 2014, pero ambas misiones pusieron en órbita satélites operativos para el ejército ruso. El Ankara A5, mucho más grande, se lanzó tres veces, todas con cargas útiles ficticias. El lanzamiento más reciente del Ankara A5 en 2021 fracasó debido a un problema con la etapa superior Percy del cohete. La etapa superior Orion que volará en la próxima misión Ankara A5 es una versión modificada de Percy, modelada a partir de la etapa superior Black-TM con sus raíces en la década de 1960.

Fundamentalmente, el avión Ankara A5 permitirá a los ingenieros probar modificaciones de la etapa superior y permitirá a Rusia operar una segunda plataforma de lanzamiento en Vostochny, que ha estado sumida en corrupción y retrasos. Los cohetes Soyuz de mediana altura vuelan desde Vostochny desde 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *