El avance del nuevo chip de Huawei podría provocar un escrutinio más detenido en Estados Unidos, dicen los analistas

SHENZHEN, China/SAN FRANCISCO, California, 5 de septiembre (Reuters) – El progreso de Huawei Technologies en la fabricación de un chip avanzado subraya la determinación y la capacidad de China para luchar contra las sanciones de Estados Unidos, pero los esfuerzos son costosos y podrían llevar a Washington a frenarlo. . , dijeron los analistas.

Huawei presentó inesperadamente el último teléfono inteligente Mate 60 Pro la semana pasada durante una visita a China de la Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, mientras el gobierno preparaba un nuevo fondo de inversión de 40 mil millones de dólares para impulsar su incipiente industria de chips.

El Mate 60 Pro funciona con su chip patentado Kirin 9000s y está fabricado con tecnología avanzada de 7 nanómetros (nm) por el principal fabricante de chips del país, SMIC (0981.HK), según un desmontaje realizado por TechInsights, con sede en Ottawa.

Si bien Washington ha intensificado las sanciones en los últimos años para reducir el acceso a equipos avanzados de fabricación de chips, sus hallazgos y afirmaciones de los primeros usuarios sobre el poderoso desempeño del teléfono muestran que China está logrando algunos avances en el desarrollo de chips de alta gama.

Esto «demuestra el progreso de la tecnología de semiconductores de China sin equipos EUV. La dificultad de este logro muestra el atraso de la capacidad tecnológica de chips del país», dijo el analista de TechInsights Dan Hutcheson.

EUV significa litografía ultravioleta extrema y se utiliza para crear chips avanzados de 7 nm o más.

«Al mismo tiempo, es un desafío geopolítico importante para los países que han tratado de controlar el acceso a tecnologías de fabricación críticas. El resultado podría ser mayores restricciones que las que existen hoy».

READ  USWNT vence a Colombia 3-0 y avanza a semifinales de la Copa Oro

Los hallazgos de TechInsights podrían impulsar una investigación por parte de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE.UU., crear más debate en EE.UU. sobre la efectividad de las sanciones y presionar al Congreso para que incluya sanciones tecnológicas más duras en el proyecto de ley de competencia, dijeron los analistas de Jefferies. Porcelana.

«En general, es probable que la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China se intensifique», dijeron en una nota.

Un representante del Departamento de Comercio de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el martes por la mañana.

Huawei declinó hacer comentarios. SMIC y el Consejo de Estado de China, que maneja las consultas de prensa en nombre del gobierno chino, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Un logro limitado

El chip más avanzado que se sabía que producía SMIC era de 14 nm, ya que Washington le prohibió adquirir una máquina EUV de la empresa holandesa ASML (ASML.AS) a finales de 2020.

Pero TechInsights dijo el año pasado que SMIC creía que podía comprar chips de 7 nm de ASML de forma gratuita modificando máquinas DUV simples.

Algunos analistas, incluido Jefferies, dijeron que Huawei pudo haber comprado tecnología y equipos de SMIC para fabricar el chip.

Independientemente de quién fabrique los chips, Tilly Zhang, analista de Gavekal Dragonomics, restó importancia al éxito, citando menores tasas de rendimiento que reducen el número de chips utilizables de cada oblea y aumentan los costos, así como nuevas restricciones a la exportación impuestas por los Países Bajos que restringen SMIC y acceso a maquinaria DUV de inmersión.

READ  George Santos: Abogados del Departamento de Justicia piden a la FEC que investigue al congresista de Nueva York

«Ahora han demostrado que están dispuestos a aceptar costos más altos de lo que generalmente se considera que vale la pena… Es una combinación de los grandes recursos financieros propios de Huawei y los generosos subsidios gubernamentales que les permitirán vender teléfonos que usan estos chips en condiciones normales. precio», dijo Zhang.

China está preparada para lanzar un nuevo fondo de inversión respaldado por el Estado destinado a recaudar alrededor de 40.000 millones de dólares para su sector de chips, informó Reuters el martes, mientras el país intensifica sus esfuerzos para alcanzar a Estados Unidos y otros rivales.

Algunas empresas de investigación dicen que el proceso de 7 nm de SMIC tiene una tasa de rendimiento inferior al 50%, frente a las normas de la industria del 90% o más, y limitará los envíos a alrededor de 2 a 4 millones de chips, lo que no es suficiente para que Huawei recupere su anterior dominio en el mercado de teléfonos inteligentes. . .

Los analistas de Jefferies creen que Huawei se está preparando para enviar decenas de millones de unidades del Mate 60 Pro, aunque puede resultar difícil soportar ese volumen con chips de 7 nm fabricados en China.

Si es así, podría convertirse en chips de 10 nm, pero con un rendimiento estimado del 20%, que se refiere al número de chips en funcionamiento en cada oblea de silicio, dijo Jefferies, sería menos del 90% para la mayoría de los dispositivos de consumo.

«Las restricciones (estadounidenses) imponen altos costos a la fabricación de tecnologías controladas en China», dijo Doug Fuller, investigador de chips en la Escuela de Negocios de Copenhague, y agregó que el gobierno chino puede pagar la factura.

READ  ¿Qué tan fuerte es el lanzamiento de un cohete?

Informe de David Kirton y Max Cerny, escrito por Brenda Ko; Edición de Myeong Kim y Nick Zieminski

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *