El asistente de Trump comparece ante el gran jurado como parte de la investigación electoral de 2020

Un asistente de Donald Trump compareció ante un gran jurado en la corte federal de DC el jueves como parte de la investigación del expresidente mientras el Departamento de Justicia avanza hacia la decisión de acusar penalmente a Trump. Intentos de alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

William Russell se desempeñó como asistente especial de la Casa Blanca y subdirector de Asuntos Presidenciales, y continuó como asistente personal de Trump después de que Trump dejó el cargo en enero de 2021. Se le pidió a Russell que apareciera el jueves.

Un experto en datos que trabajó con la campaña de Trump en las elecciones de 2020 también comparecería ante un gran jurado en la corte, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

El comité del Departamento de Justicia, dirigido por el fiscal especial Jack Smith, está investigando los esfuerzos de Trump y sus aliados para frustrar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020, incluidos los disturbios en el Capitolio de EE. UU. hasta el 6 de enero de 2021.

Los investigadores probaron el conocimiento de Trump sobre los esfuerzos de abogados y consultores para convertir a los aliados de Trump en votantes certificados en algunos estados ganados por Joe Biden; Trump les dijo a sus asistentes sobre un intento de usar a esos votantes para influir en las elecciones; Y su campaña de presión sobre el entonces vicepresidente Mike Pence para que lo ayude en sus esfuerzos. Los fiscales también han buscado evidencia de anuncios y mensajes de correo electrónico relacionados con los esfuerzos para recaudar dinero a partir de afirmaciones falsas de fraude electoral, y los votantes republicanos en algunos estados donde se dice que ganó Biden, decidieron enviar declaraciones firmadas que confirman que Trump había ganado esos estados.

READ  Escuche en vivo: El tribunal de apelaciones escucha los argumentos sobre el reclamo de inmunidad de Trump en el caso de las elecciones de 2020

Decenas de testigos fueron interrogados repetidamente. Si los fiscales deciden buscar una acusación en el caso, presentarán un resumen de las pruebas y una declaración de cargos al gran jurado, y se les pedirá a los miembros del jurado que voten sobre la acusación.

Por separado, grandes jurados tanto en Washington como en Miami han escuchado evidencia en investigaciones separadas dirigidas por Smith, incluida la posesión de documentos clasificados por parte de Trump después de dejar el cargo y los esfuerzos para frustrar los esfuerzos del gobierno para recuperarlos. Trump y su asistente de mucho tiempo, Waltin «Walt» Nauta, fueron acusados ​​el mes pasado de 38 cargos en el caso y se declararon inocentes.

The Washington Post no confirmó qué tema se le pidió a Russell que discutiera el jueves. Un portavoz de Smith se negó a comentar.

Trump publicó en sus redes sociales martes en la mañana Dice que recibió una carta del Departamento de Justicia que dice que es el objetivo de una investigación centrada en las elecciones y pide que comparezca bajo juramento ante un gran jurado.

El expresidente Donald Trump enfrenta al menos dos juicios políticos. Aaron Blake, del Post, explica cómo esto podría afectar el futuro político de Trump. (Video: Hyojung Kim/The Washington Post, Foto: Jabin Botsford/The Washington Post)

Dijo que le han dado cuatro días para comparecer. Un asesor del expresidente dijo que, aunque no se ha tomado una decisión final, no espere que Trump acepte la invitación.

La carta cita varios estatutos penales que los fiscales están examinando, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

A casi 3 años de las elecciones, se cargarán las audiencias del 6 de enero

Además de Russell y el experto en datos, el equipo de Smith contactó recientemente y está en proceso de programar una comparecencia ante el gran jurado del excomisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Bernard Gerik, quien trabajó con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, en un esfuerzo por anular los resultados de las elecciones. Kerig, quien trató de descubrir evidencia de fraude electoral con Giuliani, se presentó voluntariamente para una entrevista ante el Comité Selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero en la capital de Estados Unidos. Sin embargo, se negó a compartir algunos de los elementos solicitados por el grupo, declarándolos privilegiados.

READ  Tornado 'devastador' golpea Mississippi, la tormenta mata a 19, dicen las autoridades

El abogado Jack Smith es el fiscal especial acusado en 37 casos penales contra el expresidente Donald Trump. Así es como llegó aquí. (Vídeo: Hyojung Kim/The Washington Post)

Los fiscales federales recientemente enviaron una citación a la oficina del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensberger, por imágenes de seguridad de un colegio electoral de Atlanta que es objeto de reclamos de fraude electoral por parte de Trump y sus aliados. La citación solicitó a la oficina de Raffensberger «todos los videos de seguridad o imágenes de seguridad o cualquier otro video representado o tomado en o cerca de State Farm Arena en Atlanta, Georgia el 3 de noviembre de 2020, y cualquier información relacionada».

La citación, reportada primero por el Atlanta Journal-Constitution y luego obtenida a través de una solicitud de registros abiertos por The Post, fue emitida el 31 de mayo, solo unas semanas antes de que Raffensberger fuera entrevistado por miembros del equipo de Smith en Atlanta. Iba acompañado de una carta firmada por Smith y un diputado solicitando a la oficina de Raffensberger «no revelar la existencia de esta citación o el hecho de su cumplimiento», aunque agregó: «No está obligado a hacerlo».

El hecho de que el equipo de Smith todavía esté planeando entrevistas con testigos no significa que los fiscales estén planeando nuevos cargos más allá del enfoque de la carta a Trump; Las investigaciones de los abogados especiales también están autorizadas para preparar informes públicos basados ​​en las pruebas que recopilan. Pero una acusación inicial: Trump, o cualquier otra persona, no desestimará el nuevo juicio presentado más tarde, presentando más cargos o acusados ​​adicionales.

READ  Los trabajadores de Amazon se marchan en medio de despidos citando preocupaciones climáticas

Nadie más que Trump ha confirmado aún haber recibido una carta de intención en la investigación de interferencia electoral, aunque eso no significa que otros no hayan recibido dichos avisos o no los recibirán en los próximos días.

El equipo de Smith envió una carta a los abogados de Trump en mayo, informándoles que el expresidente era objeto de una investigación de documentos clasificados. Tres semanas después, Trump y Nauta fueron acusados.

Un juez federal en el sur de la Florida evalúa cuándo programar un juicio; Esa decisión se complicó por el hecho de que Trump se postula nuevamente para presidente y enfrenta cargos federales de falsificación de registros comerciales en Nueva York.

Zia, el fiscal de distrito del condado de Fulton, también está a punto de tomar una decisión sobre los cargos en una investigación sobre los esfuerzos para alterar los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.

Trump es el primer expresidente acusado de delitos a nivel estatal o federal. El caso de Nueva York está programado para juicio en marzo, cuando se llevarán a cabo las carreras de nominación de 2024. Trump criticó las prácticas comerciales de su empresa y el escritor E. Jean enfrenta juicios civiles en Nueva York este otoño e invierno por acusaciones de que difamó a Carroll.

Los asesores de Trump dijeron el jueves que recurrió al expresidente John LaRue, un abogado con sede en Florida, para reforzar su equipo legal.

Holly Bailey en Atlanta y Perry Stein en Washington contribuyeron a este despacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *