El apagón de las comunicaciones en Gaza genera preocupación por los crímenes de guerra israelíes | Noticias del conflicto entre Israel y Palestina

El apagón en el enclave sin servicios de teléfono e internet durante más de 12 horas se produce en medio de advertencias de que podría encubrir violaciones de derechos.

Gaza sigue siendo inaccesible al mundo exterior después de que se cortaron los servicios telefónicos e Internet, y organizaciones humanitarias y de medios advierten que un apagón de comunicaciones podría ser responsable de atrocidades en la zona sitiada.

Los palestinos en Gaza no pudieron comunicarse con la gente fuera del enclave por segundo día el sábado. Después de intensos bombardeos de la guerra y de informes de infiltración terrestre limitada de las fuerzas israelíes durante la noche por parte de Hamás.

El proveedor palestino de telecomunicaciones Jawwal dijo el viernes por la noche que el bombardeo de Israel había destruido «todas las rutas internacionales restantes que conectan Gaza con el mundo exterior».

Nida Ibrahim, corresponsal de Al Jazeera en Ramallah, en la ocupada Cisjordania, dijo el sábado que había «muy, muy poca» información procedente de la Franja de Gaza.

«Después de que Gaza queda sumida en la oscuridad, sin comunicaciones, sin teléfonos, sin conexiones a Internet, los palestinos sienten que también se les mantiene a oscuras sobre lo que sucede fuera de Gaza y en otros lugares», dijo Ibrahim.

«No pueden controlar a sus amigos, a sus seres queridos [and] Los familiares deben comprobar si están vivos o no.

Amnistía Internacional dijo que había perdido contacto con sus colegas en Gaza y que la falta de comunicación hacía más difícil documentar las violaciones de derechos.

«Obtener información crítica y evidencia sobre violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra cometidos contra civiles palestinos en Gaza y escuchar directamente a quienes sufren las violaciones será aún más difícil», dijo la directora senior Erica Guevara Rosas. Investigación, Promoción, Políticas y Campañas, dijo en un comunicado el viernes.

READ  El elefante deambula por las calles de Montana antes de ser rescatado

Deborah Brown, analista senior de tecnología y derechos humanos de Human Rights Watch, dijo que el apagón «contribuye al encubrimiento de atrocidades masivas y a la impunidad de las violaciones de derechos humanos».

Cindy McCain, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo en Twitter que el PMA había «perdido contacto» con sus equipos de Gaza, ahora X.

«El silencio es ensordecedor», escribió.

Los servicios de comunicaciones en Gaza colapsaron, lo que llevó a Israel a intensificar su campaña de bombardeos antes de un esperado ataque terrestre a gran escala contra el enclave.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicó en X que el apagón «hizo imposible que las ambulancias llegaran a los heridos».

«Todavía no estamos en contacto con nuestro personal ni con las instalaciones sanitarias. Me preocupa su seguridad», afirmó.

El Comité para la Protección de los Periodistas también advirtió que un «apagón informativo» podría tener «consecuencias graves», incluida la difusión de información errónea.

READ  ¿Podrá realmente resucitar el mamut lanudo? Los científicos están un pequeño paso más cerca

Los corresponsales de Al Jazeera en la Franja de Gaza han podido proporcionar actualizaciones ocasionales vía satélite, pero las comunicaciones en vivo a menudo se ven interrumpidas por un apagón total de las comunicaciones en el enclave.

El viernes, Safwat Kahlout de Al Jazeera, informando desde la ciudad de Gaza, dijo que los últimos ataques aéreos israelíes fueron de intensidad mucho mayor en comparación con ataques anteriores.

«Hoy es el peor en términos de intensidad del fuego israelí, y podemos escuchar algunas explosiones… provenientes del mar, especialmente en el norte de la Franja de Gaza», dijo Kahlout.

Tarek Abu Azzoom, de Al Jazeera, de Khan Younis en Gaza, dijo el viernes que los residentes estaban «intimidados y asustados» después de haber sido «totalmente aislados».

Israel lanzó numerosos ataques aéreos contra Gaza en respuesta a los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamas dentro del país, que según funcionarios israelíes mataron a 1.405 personas, en su mayoría civiles.

Según funcionarios palestinos, los ataques aéreos israelíes han matado al menos a 7.326 palestinos, incluidos más de 3.000 niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *