Economía estadounidense crece 5,2% en tercer trimestre; Las tasas de interés más altas desaceleran el ritmo

  • El crecimiento del PIB del tercer trimestre se elevó del 4,9% al 5,2%
  • Reducción del gasto de los consumidores; Se redujo la inflación subyacente
  • Los beneficios empresariales aumentaron un 4,3%; Se eleva la tasa de ahorro

WASHINGTON, 29 nov (Reuters) – La economía estadounidense creció más rápido de lo pensado inicialmente en el tercer trimestre a medida que las empresas acumularon más almacenes y maquinaria, pero el ritmo pareció haberse desacelerado a medida que los mayores costos de endeudamiento frenaron la contratación y el gasto.

El ritmo de crecimiento, el más rápido en casi dos años, puede haber exagerado la salud de la economía en el último trimestre. Medida por el ingreso, la actividad económica aumentó a un ritmo moderado. Aun así, un informe del Departamento de Comercio del miércoles indicó que la economía sigue creciendo a pesar de los temores de una recesión persistente hasta finales de 2022.

«El informe de hoy no muestra señales de un cielo sombrío para la economía, pero el crecimiento se está enfriando», dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York. «No hay mucho viento en la economía en el último trimestre del año».

El producto interno bruto creció a una tasa anualizada del 5,2% el último trimestre, revisada al alza desde un ritmo informado anteriormente del 4,9%, dijo la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio en su segunda estimación del producto interno bruto del tercer trimestre. Esta es la expansión más rápida desde el cuarto trimestre de 2021.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban que el crecimiento del PIB se revisara al alza hasta una tasa del 5,0%. La economía creció a un ritmo del 2,1% en el trimestre abril-junio y se está expandiendo más rápido de lo que los funcionarios de la Reserva Federal esperan, una tasa de crecimiento no inflacionaria del 1,8%.

READ  1 muerto, al menos 22 heridos en tiroteo en Juneteenth en Illinois

La revisión al alza del crecimiento reflejó mejoras en la inversión empresarial en infraestructura, principalmente almacenes e instalaciones sanitarias. También se revisó en gran medida el gasto de los gobiernos estatales y locales. La inversión residencial también repuntó a medida que se construyeron más viviendas unifamiliares para poner fin a nueve trimestres consecutivos de contracción.

La inversión privada en inventarios fue mayor de lo estimado anteriormente ya que los mayoristas acumularon más maquinaria. La inversión en bienes añadió 1,40 puntos porcentuales al PIB en lugar de los 1,32 puntos porcentuales estimados el mes pasado.

Pero el crecimiento del gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se desaceleró a una tasa más sólida del 3,6%. La rebaja respecto del ritmo de crecimiento estimado anteriormente del 4,0% se debió a un menor gasto en servicios financieros y seguros y en camionetas ligeras usadas, probablemente como resultado de la escasez causada por la huelga recientemente concluida del United Auto Workers.

Las acciones cotizaron al alza en Wall Street. El dólar se mantuvo estable frente a una cesta de monedas. Los precios del Tesoro estadounidense subieron.

Gráficos de Reuters

Detalles mixtos

El beneficio después de impuestos sin ajustes por valoración de inventarios y consumo de capital, que es relativo al beneficio del S&P 500, aumentó en 126.200 millones de dólares, o un 4,3%. El beneficio aumentó un 0,8% en el segundo trimestre. El aumento de los beneficios provino de empresas financieras y no financieras nacionales, así como del resto del mundo.

Los ingresos personales fueron superiores a lo estimado inicialmente, atribuido a los aumentos salariales. La tasa de ahorro se ha elevado del 3,8% al 4,0%. Los salarios más altos contribuyeron al crecimiento económico a una tasa del 1,5% el último trimestre, la más rápida en un año, medida por el lado de los ingresos.

READ  Mexicanos realizan multitudinarias protestas contra legislación que debilita autoridad electoral

El ingreso interno bruto (RBI) creció a una tasa del 0,5% en el segundo trimestre. Pero el PIB se contrajo a un ritmo interanual del 0,2%, la primera caída en tres años.

«La única vez que la economía, medida por ganancias, se desaceleró a este ritmo y no entró en recesión fue en el tercer trimestre de 2007. La recesión comenzó el trimestre siguiente», dijo Conrad DiQuadros, asesor económico senior de Breen Capital en Nueva York. York.

En principio, el PIB y el IDB deberían ser iguales, pero en la práctica difieren porque se estiman utilizando fuentes de datos diferentes y a menudo independientes. Cuando la BEA implementó sus revisiones anuales de referencia en septiembre, la brecha entre el PIB y el PIB volvió a ampliarse.

El promedio del PIB y el PIB, también conocido como producto interno bruto y considerado una mejor medida de la actividad económica, aumentó a una tasa del 3,3% en el período julio-septiembre, acelerándose desde un ritmo de crecimiento del 1,3% en el segundo trimestre.

Sin embargo, las ventas minoristas cayeron en octubre por primera vez en siete meses, ya que la actividad económica parecía haberse enfriado significativamente al comienzo del cuarto trimestre. El crecimiento del empleo se desaceleró el mes pasado y la tasa de desempleo aumentó a un máximo de casi dos años del 3,9%.

Las perspectivas de un crecimiento modesto se vieron reforzadas por otros datos de la Oficina del Censo que mostraron que el déficit comercial de bienes se amplió un 3,4% a 89.800 millones de dólares a medida que las exportaciones cayeron en octubre. Sugirió que el comercio puede ser un lastre para el crecimiento del PIB este trimestre después de haber sido un factor neutral en el período abril-junio. Mientras que las existencias de los minoristas se mantuvieron sin cambios, las existencias mayoristas disminuyeron.

READ  Adani regresa del Año Nuevo de China, CSI 300, comercio de Nueva Zelanda

El tercer informe del banco central mostró una desaceleración de la actividad económica desde principios de octubre hasta mediados de noviembre, con «cuatro condados informando un crecimiento moderado, dos indicando condiciones ligeramente más bajas y seis indicando una ligera disminución de la actividad».

Incluso cuando los mercados financieros esperan un recorte de las tasas de interés a mediados de 2024, la demanda ha estado moderando las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés en este ciclo. Desde marzo de 2022, el banco central ha aumentado su tipo de interés a un día en 525 puntos básicos hasta el rango actual del 5,25%-5,50%.

El informe del PIB confirmó que la inflación se mantuvo baja, con ligeras revisiones a la baja en las medidas observadas por el banco central para la política monetaria.

«Los federales podrían encontrarse en una situación favorable», dijo Jeffrey Roche, economista jefe de LPL Financial en Charlotte, Carolina del Norte. «La inflación es baja, los consumidores siguen gastando, pero a un ritmo más lento. La Reserva Federal puede poner fin a su campaña de subida de tipos sin mucho dolor en la economía.»

Informe de Lucía Muticani; Edición de Chisu Nomiyama, Paul Shimao y Andrea Ricci

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *