Donald Trump Jr. ha vuelto a declarar como primer testigo de la defensa en el juicio por fraude de Nueva York

Donald Trump Jr. ha testificado por segunda vez en su familia Juicios por fraude civil en Nueva York El lunes se convirtió en el primer testigo llamado por la defensa cuando el caso entra en una nueva fase.

Trump Jr. es el hijo mayor del expresidente Donald Trump y un alto ejecutivo de la Organización Trump. También es coacusado en una demanda civil presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, alegando que él, su padre, la Organización Trump y otros ejecutivos orquestaron un plan de fraude de 250 millones de dólares que duró una década y que infló el valor de los activos de Trump. El patrimonio neto personal de Trump

Trump Jr. testificó en la audiencia a principios de este mes, cuando los abogados de la oficina de James lo llamaron al estrado para enfrentar preguntas sobre los estados financieros en el centro del caso. El estado desestimó su caso la semana pasada y Trump Jr. regresó como testigo de la defensa el lunes.

«Diría que es bueno estar aquí, señoría, pero me temo que el fiscal general me va a procesar por perjurio», dijo Trump Jr. en un momento.

Testimonio de Donald Trump Jr.

En su testimonio inicial, Trump Jr. calificó de «genio» a la empresa familiar y a su padre. Respondiendo a las indicaciones de una larga presentación de diapositivas presentada por el equipo de seguridad, Trump Jr. habló sobre la historia de la Organización Trump y las muchas propiedades que Donald Trump ha adquirido o creado.

«Es un artista con bienes raíces», dijo Trump Jr. sobre su padre, y luego agregó: «Lo que crea es su lienzo. Es una persona creativa y se le da bien construir».

Donald Trump Jr. se sienta en una sala del tribunal para el juicio por fraude civil de su familia en la Corte Suprema del estado de Nueva York el 13 de noviembre de 2023.

michael m. Santiago/Getty Images


Trump Jr. invocó repetidamente la descripción de «artista» de su padre, diciendo que convertía «ojos» en «joyas». En varias ocasiones citó lo que llamó la inusual «visión» de su padre hacia los proyectos.

Los abogados defensores se opusieron a una presentación de la defensa que incluía docenas de diapositivas, pero el juez de Nueva York Arthur Engoron rechazó su esfuerzo. «Creo que es apropiado tener una perspectiva histórica. No quiero más objeciones a eso», dijo el juez. .

En el caso anterior y durante las audiencias previas al juicio, los abogados de los Trump intentaron explicar las calificaciones infladas como resultado de la visión «extraordinaria» de Donald Trump. Dijeron que finalmente se demostró que sus estimaciones eran precisas a medida que las propiedades aumentaban de valor. Trump Jr. insistió en una explicación similar el lunes.

«Mi padre… estuvo a la vanguardia de la creación de valor», dijo Trump Jr.

Describió una serie de propiedades que, según Trump, estaban en mal estado cuando las compró, y dijo que su padre «vio potencial». El juez del caso rechazó previamente el argumento de la defensa de que las tasaciones infladas de Trump eran razonables porque las propiedades luego se volvieron más valiosas.

Al igual que en las apariciones anteriores de Trump Jr. durante el testimonio, a menudo bromeaba, sin comentar sobre el trabajo del dibujante de la corte y refiriéndose a fotografías de él y su hermano Eric Trump en el estrado.

«Me divertiría mucho con esa foto, pero estoy divagando. Mucho Photoshop», dijo en un momento, mientras Eric Trump aparecía en la pantalla, unas 70 diapositivas.

El grupo de James respondió con una prueba, que incluye al abogado de Trump Jr., Clifford Robert, de que la firma de bienes raíces Newmark completó una tasación del Doral Club de Trump en Florida en 2022. La empresa les dijo a los Trump que la propiedad valía 1.300 millones de dólares. El Fiscal General cree que los años en cuestión bajo investigación son entre 2011 y 2021.

Un abogado de la oficina de James calificó el documento como «un borrador de folleto de marketing». Otro lo llamó «estúpido». El juez dijo que era irrelevante para el caso, pero lo admitió como prueba.

Robert dijo que habrá más testimonios en un próximo documento.

«De hecho, mañana escucharemos al testigo. [a Newmark employee] «Creo que es muy bajo», dijo Robert.

Testimonio anterior de Trump Jr.

Cuando Trump Jr. lo invitó previamente al estrado el 2 y 3 de noviembre, el estado fue invitado. Ella testificó que confió en los contadores de la Organización Trump para preparar los llamados estados financieros que detallaban los activos de su padre.

Trump Jr. no fue interrogado por la defensa en ese momento. Después de la primera aparición de Trump Jr., también fueron llamados al estrado sus hermanos Eric Trump e Ivanka Trump y su padre, el expresidente Donald Trump.

Los Trump más jóvenes restaron importancia a su papel en la preparación de los estados financieros. Engoron concluyó en un fallo previo al juicio en septiembre que los documentos exageraron fraudulentamente el valor de los activos de Donald Trump en miles de millones de dólares y algunos activos en cientos de millones de dólares. La oficina de James argumenta que al hacerlo, su familia y su empresa le permitieron cerrar acuerdos con bancos y aseguradoras en términos significativamente mejores que los que los Trump habrían recibido.

Trump y sus coacusados ​​han negado haber actuado mal. Se están llevando a cabo investigaciones sobre otros cargos, incluida la falsificación de documentos comerciales y la conspiración. También se le pide al juez que determine la cantidad que el gobierno debe recibir por ganancias de «buena fe» o «indebidas».

READ  Trump defiende sus esfuerzos contra el aborto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *