Desentrañando el misterio del terremoto más fuerte marciano

Investigadores de la Universidad de Oxford, en colaboración con la Agencia Espacial Internacional, han determinado que el mayor temblor marciano jamás registrado, el S1222a, fue causado por fuerzas tectónicas, no por el impacto de un meteorito, y que Marte puede ser más sísmicamente activo de lo que se pensaba anteriormente. (Impresión artística de las consecuencias de un terremoto marciano).

Colaboración global bajo liderazgo Universidad de Oxford Determinado como el evento sísmico más grande martes, conocido como S1222a, no fue causado por el impacto de un meteorito. Más bien, un evento registrado NASAEl Inside Lander duró más de seis horas, y se cree que es el resultado de las inmensas fuerzas tectónicas en la corteza marciana. El descubrimiento sugiere que Marte es más sísmicamente activo de lo que se creía anteriormente, lo que podría tener implicaciones para futuros intentos de vida en el planeta. Los resultados fueron publicados en la revista el 17 de octubre. Cartas de investigación geofísica.

Antecedentes del evento del terremoto de Marte

El terremoto de magnitud 4,7, que sacudió el planeta durante al menos seis horas, fue registrado por el módulo de aterrizaje Inside de la NASA el miércoles 4 de mayo de 2022. Porque su señal sísmica era similar a terremotos anteriores. El equipo creyó que el evento (bautizado como ‘S1222a’) podría haber sido causado por el impacto de un meteorito y lanzó una búsqueda internacional de un nuevo cráter.

El módulo de aterrizaje interior en Marte

Representación artística del módulo de aterrizaje InSight en Marte. InSight, abreviatura de exploración interior mediante estudios sísmicos, geología y transporte de calor, está diseñado para proporcionar el primer examen exhaustivo del Planeta Rojo desde su formación hace 4.500 millones de años. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Aunque Marte es más pequeño que la Tierra, tiene la misma masa terrestre y carece de océanos. Para explorar esta enorme tierra – 144 millones de km2 – Jefe de investigación del Departamento de Física de la Universidad de Oxford Dr. Benjamín Fernando les solicitó contribuciones. Agencia Espacial Europea, Agencia Espacial Nacional de China, Organización de Investigación Espacial de la India y Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos. Se cree que es la primera vez que todos los orbitadores de Marte colaboran en un solo proyecto.

Busque evidencia de impacto

Durante su estancia en Marte, InSight (que fue codiseñado por la Universidad de Oxford) registró al menos 8 eventos marcianos causados ​​por impactos de meteoritos. El mayor de ellos creó dos cráteres de 150 m de diámetro. Si el evento S1222a fue creado por un impacto, se esperaría que el cráter tuviera al menos 300 m de diámetro. Cada equipo analizó datos de sus satélites que orbitan alrededor de Marte para buscar un nuevo cráter u otra señal de un impacto (por ejemplo, una nube de polvo que aparece pocas horas después de un terremoto).

Después de meses de búsqueda, el equipo anunció que no se había encontrado ningún nuevo cráter. Concluyen que este fenómeno fue causado por la liberación de enormes fuerzas tectónicas en el interior marciano. Esto indica que el planeta es más sísmicamente activo de lo que se pensaba anteriormente.

«Este proyecto representa un importante esfuerzo internacional para ayudar a resolver el misterio de S1222a, y estoy increíblemente agradecido por todo el trabajo que ha contribuido. Espero que este proyecto sirva como modelo para una colaboración internacional productiva en el espacio profundo».

Dr. Benjamín Fernando, Departamento de Física, Universidad de Oxford.

Dr. Fernando dijo: «Pensamos que Marte no tiene placas tectónicas activas hoy en día, por lo que este fenómeno podría haber sido causado por la liberación de presión en la corteza marciana. Estas presiones son el resultado de miles de millones de años de evolución; incluyendo el enfriamiento y la contracción de diferentes partes del planeta a diferentes ritmos. Todavía no entendemos completamente por qué tiene presiones más altas que , pero resultados como este ayudan a seguir investigando. Un día, esta información puede ayudarnos a comprender dónde es seguro para los humanos vivir en Marte ¡Y donde quieres evitar!

Opiniones de expertos sobre la innovación

El coordinador científico de la cámara estéreo de alta resolución de la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea, el Dr. Daniela Dirsch dijo: «Este experimento muestra lo importante que es mantener una amplia gama de instrumentos en Marte, y estamos muy contentos de haber contribuido a completar el enfoque internacional y de múltiples instrumentos de este estudio».

NASA Marte por dentro

Esta ilustración muestra el módulo de aterrizaje Mars Inside de la NASA en la superficie de Marte. Crédito: NASA

Desde China, la Dra. Jianjun Liu (Observatorio Astronómico Nacional, Academia de Ciencias de China) agregó: «Estamos listos y orgullosos de colaborar con científicos de todo el mundo para compartir y utilizar estos datos científicos para obtener más conocimientos sobre Marte. Datos de cámaras en color.

Dra. Dimitra Adri, líder del equipo de Marte Universidad de Nueva York Un colaborador de datos de la nave espacial Hope de Abu Dhabi y los Emiratos Árabes Unidos dijo: «Esta ha sido una gran oportunidad para mí de trabajar con el equipo INSIDE y personas de otras misiones clave dedicadas a la exploración de Marte. Esta es verdaderamente la edad de oro de la exploración de Marte!»

Conclusiones y direcciones futuras.

S1222a es uno de los últimos eventos registrados por InSight antes de que finalice su misión en diciembre de 2022. Utilizando el conocimiento de este estudio, el equipo ahora está avanzando, incluidas futuras misiones a la Luna y Titán. Se sentó.

Referencia: Benjamín Fernando, Ingrid J. Tauber, Konstantinos Saralumbus, Peter M. «El origen tectónico del mayor terremoto marciano observado por InSight» por Grindrod, Alexander Stott, Abdullah Al Adeghi, Dimitra Adri, Chavas Silan, Ma Clinville, John Clinville, Benjamin Fernando Ernest Hauber, Jonathan R. Hill, Taichi Kawamura, Jianjun Liu, Anthony Lucas, Ralph Lawrence, Lujendra Oja, Clement Perrin, Sylvain Picoux, Simon Stahler, Daniela Dirsch, Colin Wilson, Natalia Wojikolip, Domenini Bikonib, Domenini Bikonib Zilipko, Domeninci Bikonib, Lawrence. Pancarta, 17 de octubre de 2023, Cartas de investigación geofísica.
DOI: 10.1029/2023GL103619

READ  Fuente – Blake Snell acordó un contrato de 2 años y $62 millones con los Giants

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *