Desastre de barco de inmigrantes griegos: Cientos de personas desaparecidas podrían ser la «peor tragedia» del Mediterráneo



CNN

El hundimiento de un barco lleno de inmigrantes frente a las costas de Grecia podría ser la «peor tragedia» en el Mediterráneo, dijo la comisaria del Interior de la UE, Ylva Johansson.

Decenas de personas murieron y cientos están desaparecidas luego de que un ferry que viajaba desde la ciudad costera libia de Tobruk a Italia volcó frente a las costas de Grecia a principios de esta semana. El verdadero costo del desastre aún no está claro.

«No tenemos toda la información sobre lo que pasó, pero parece la peor tragedia que hemos visto en el Mediterráneo», dijo el viernes en una conferencia de prensa en Bruselas.

Cada año, decenas de miles de inmigrantes que huyen de la guerra, la persecución, el cambio climático y el riesgo de pobreza han llamado la atención sobre la crisis de refugiados de la UE.

Johansson condenó el papel de los «contrabandistas» que transportan personas a los barcos. “No los están enviando a Europa, los están enviando a la muerte. Eso es lo que están haciendo y es absolutamente necesario prevenirlo”, dijo.

«Desafortunadamente, vimos que esto venía porque desde principios de este año había un nuevo sistema operativo con estos barcos pesqueros que salían de la parte oriental de Libia… y este año vimos un aumento del 600 % en estas salidas», dijo. haciendo hincapié en la necesidad de encontrar diferentes formas de luchar contra los traficantes y salvar vidas.

«Cuando se trata de combatir a los traficantes, no podemos confiar en una sola forma de hacerlo. Tenemos que usar la inteligencia, tenemos que usar investigaciones policiales comunes con los países de origen, con los países de tránsito, con los países de salida». él dijo.

READ  Premio Nobel otorgado a los pioneros de la vacuna Covid

Otras organizaciones mundiales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidieron «acciones urgentes y decisivas» para evitar más muertes en el Mediterráneo, y «subrayaron la obligación de rescatar a las personas en peligro en el mar sin demora . . .»

Las autoridades griegas han enfrentado críticas sobre cómo se manejó el desastre.

El viernes, negaron las afirmaciones de que el bote volcó cuando la Guardia Costera trató de remolcarlo a la costa.

Los funcionarios inicialmente dijeron que la Guardia Costera mantuvo su distancia, pero después de que arrojaron una cuerda al barco para «verificar si se necesitaba ayuda», su ayuda fue «rechazada».

Tarek Aldroobi, que tenía tres familiares a bordo, le dijo a CNN que vio a las autoridades griegas remolcando el barco con cuerdas, pero dice que estaban atados en los «lugares equivocados» y volcó.

«Su bote estaba en buenas condiciones y la armada griega trató de remolcarlos a la playa, pero las cuerdas estaban amarradas en los lugares equivocados», dijo Altrubi. «El barco volcó cuando la armada griega intentó remolcarlo».

En declaraciones a la emisora ​​​​nacional griega ERT, el portavoz del gobierno, Ilias Siakanderis, dijo que la guardia costera llegó dos horas antes de que el barco volcara debido a una falla en el motor y que no había conexión entre los dos.

«El motor se descompuso a la 1:40 am y se hundió a las 2:00 am, por lo que no puede haber conexión (entre el momento en que la Guardia Costera se acercó al barco y el momento en que se hundió)», dijo a ERT.

READ  Elección primaria de la Corte Suprema del estado de Wisconsin 2023

La Guardia Costera Helénica también defendió su respuesta.

“Cuando el bote volcó, ni siquiera estábamos cerca del bote. ¿Cómo podemos lograrlo? Nikos Alexio, portavoz de la Guardia Costera, le dijo a CNN.

Alexio dijo que cuando los migrantes estaban cerca de la lancha, su lancha patrullera pudo estabilizarse usando solo una cuerda pequeña y no pudieron tirar de la lancha pesquera.

“Nuestra lancha patrullera no pudo remolcar el pesquero”, dijo.

Según Alexio, la Guardia Costera vigilaba de cerca la embarcación, pero no muy lejos de la orilla, y comenzaron a acercarse luego de una advertencia de que el motor de la embarcación migrante se había detenido.

“Lamentablemente hubo movimiento de personas y el pánico hizo que la embarcación volcara por un cambio de peso. Ni bien llegamos ahí iniciamos las operaciones de rescate”, explicó.

Mientras tanto, la ONG Alarm Phone alegó que la Guardia Costera sabía que el barco estaba en peligro horas antes de que volcara.

Esta semana, la Guardia Costera dijo que preguntó repetidamente al barco si necesitaba ayuda y le dijeron que no. Los funcionarios también dijeron anteriormente que dado que el barco está en aguas internacionales, no pueden intervenir sin pedir ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *