Decisión de aumento de tasas de la Fed de marzo de 2023:

La Reserva Federal promulgó el miércoles un aumento de la tasa de interés de un cuarto por ciento, expresando alarma por la reciente crisis bancaria y señalando el fin de los aumentos.

Con su noveno aumento desde marzo de 2022, el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas señaló que los aumentos futuros no están garantizados y dependerán de los datos entrantes.

«El comité seguirá de cerca los datos entrantes y evaluará las implicaciones para la política monetaria», dijo el comunicado posterior a la reunión del FOMC. «El Comité espera que alguna política de estabilización adicional sea apropiada para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente acomodaticia para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo».

Esas palabras fueron una desviación de las declaraciones anteriores de que los «aumentos continuos» serían apropiados para reducir la inflación. Las acciones oscilan durante una conferencia de prensa. Los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, llevaron a algunos a especular que el banco central podría estar llegando al final de su ciclo de aumento de tasas.

Powell dijo que la batalla contra la inflación aún tiene un camino por recorrer y puede ser «plana», aunque reconoció que los eventos en el sistema bancario podrían resultar en condiciones crediticias más estrictas.

El tono más suave en la declaración preparada por el banco central se produjo en medio de una crisis bancaria que generó preocupaciones sobre la estabilidad del sistema. El informe señaló el impacto potencial de los eventos recientes.

«El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente», dijo el panel. «Es probable que los acontecimientos recientes endurezcan las condiciones crediticias para los hogares y las empresas, lo que afectará la actividad económica, la contratación y la inflación. La magnitud de estos efectos es incierta. El equipo sigue muy centrado en los riesgos de inflación».

READ  Síndrome de la persona rígida | Puertas | Entretenimiento

Durante la conferencia de prensa, Powell dijo que el FOMC consideró pausar los aumentos de tasas a la luz de la crisis bancaria, pero finalmente acordó una decisión unánime de aumentar las tasas debido a los datos provisionales sobre la inflación y la fortaleza del mercado laboral.

«Estamos comprometidos a restaurar la estabilidad de precios, y el público confía en que lo haremos, lo que según toda la evidencia reducirá la inflación a 2% con el tiempo. Es importante mantener esa confianza en nuestras acciones. Nuestras palabras», dijo Powell. .

El aumento lleva la tasa de referencia de los fondos federales a un rango objetivo de entre 4,75% y 5%. La tasa establece lo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día, pero también se aplica a muchos préstamos de consumo, como hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.

Las proyecciones publicadas con la decisión sobre las tasas apuntan a una tasa máxima del 5,1 %, sin cambios desde la última estimación de diciembre, e indican que la mayoría de los funcionarios esperan solo una subida más de las tasas.

En los datos publicados con el informe, siete de los 18 funcionarios del banco central que presentaron estimaciones para el «diagrama de puntos» ven el 5,1% más alto que la «tasa terminal».

Las proyecciones de los próximos dos años también mostraron un considerable desacuerdo entre los miembros, reflejado en una amplia dispersión entre los «puntos». Sin embargo, la mediana de las estimaciones apunta a una reducción de 0,8 puntos porcentuales en 2024 y de 1,2 puntos porcentuales en 2025.

El informe eliminó todas las referencias al impacto de la invasión rusa de Ucrania.

Los mercados están observando de cerca la decisión, que viene con un mayor grado de incertidumbre de lo habitual para los movimientos del banco central.

READ  El experimento del rover Persistence es la última vez que se produce oxígeno en Marte

A principios de este mes, Powell señaló que la Fed tendría que tomar un camino más agresivo para controlar la inflación. Pero la rápida crisis bancaria anuló cualquier noción de un movimiento más drástico y contribuyó al sentimiento general del mercado de que el banco central reduciría las tasas antes de fin de año.

Las estimaciones publicadas el miércoles por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto que analizan las tasas, la inflación, el desempleo y el producto interno bruto subrayaron la incertidumbre del camino de la política.

Los funcionarios también ajustaron sus pronósticos económicos. Elevaron levemente las expectativas de inflación, de 3,1% en diciembre a 3,3% este año. El desempleo se redujo al 4,5% y la perspectiva del PIB cayó al 0,4%.

Las estimaciones para los próximos dos años han cambiado poco, excepto por la desaceleración del PIB al 1,2% en 2024 desde el 1,6% en diciembre.

Las previsiones surgen en un contexto volátil.

A pesar de las turbulencias bancarias y las expectativas volátiles en torno a la política monetaria, los mercados se mantuvieron firmes. El Promedio Industrial Dow Jones Subió aproximadamente un 2% durante la última semana, aunque el rendimiento del Tesoro a 10 años aumentó 20 puntos básicos, o 0,2 puntos porcentuales, durante el mismo período.

Aunque los datos de fines de 2022 apuntan a una cierta disminución de la inflación, los informes recientes han sido menos alentadores.

El índice de precios de gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida por el banco central, subió un 0,6% en enero y subió un 5,4% respecto al año anterior, un 4,7% cuando se eliminan los alimentos y la energía. Eso está muy por encima del objetivo del 2% del banco central, y los datos llevaron a Powell el 7 de marzo a advertir que las tasas de interés podrían subir más de lo esperado.

READ  Declaración del presidente Joe Biden sobre el fallo de la Corte Suprema sobre el alivio de los préstamos estudiantiles

Pero los problemas bancarios han complicado el cálculo de la toma de decisiones, ya que el ritmo de ajuste del banco central ha contribuido a los problemas de liquidez.

Los cierres y problemas de capital de Silicon Valley Bank y Signature Bank deuda suiza Y Primera RepúblicaHan expresado su preocupación por el estado de la industria.

Mientras que los grandes bancos se consideran bien capitalizados, las empresas más pequeñas se enfrentan a una crisis de liquidez, ya que el rápido aumento de las tasas de interés hace que las inversiones a largo plazo, que de otro modo serían seguras, pierdan valor. Por ejemplo, Silicon Valley tuvo que vender bonos con pérdidas, lo que provocó una crisis de confianza.

El banco central y otros reguladores tomaron medidas de emergencia que parecen haber evitado preocupaciones financieras inmediatas, pero los bancos regionales siguen preocupados por la profundidad del daño.

Al mismo tiempo, las preocupaciones por la recesión persisten a medida que las subidas de tipos se abren camino a través de la plomería económica.

Un indicador producido por la Fed de Nueva York utilizando el diferencial entre los bonos del Tesoro a 3 meses y 10 años mostró un 55% de probabilidad de contracción durante los próximos 12 meses a fines de febrero. Desde entonces, la curva de rendimiento se ha invertido.

Sin embargo, el rastreador del PIB de la Fed de Atlanta muestra un crecimiento del primer trimestre del 3,2%. Los consumidores continúan gastando (el uso de tarjetas de crédito va en aumento) y el desempleo está en 3,6 %, mientras que el crecimiento de los salarios sigue siendo dinámico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *