¿Cuándo pagará Trump su fianza de apelación de 175 millones de dólares? Esto es lo que sigue en su caso de fraude civil

FOTO DE ARCHIVO: El expresidente estadounidense Donald Trump asiste a un juicio por fraude civil de la Organización Trump en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en Manhattan, ciudad de Nueva York, EE.UU., el 6 de noviembre de 2023. Foto de Eduardo Muñoz/Reuters.

NUEVA YORK (AP) — El expresidente Donald Trump obtuvo un indulto esta semana después de que un tribunal de apelaciones redujo la cantidad que tenía que aportar para suspender el cobro mientras apelaba un veredicto de más de 454 millones de dólares en su caso de fraude civil en Nueva York.

He aquí un vistazo a lo que sucedió y lo que podría suceder a continuación:

¿Cuál es el veredicto? ¿Cómo llegamos aquí?

La sentencia representa 355 millones de dólares (más intereses y un crecimiento diario) que el juez estatal Arthur Engoron ordenó pagar a Trump después de un juicio de un mes.

La investigación surgió de una demanda presentada por la fiscal general del estado, Letitia James. Dijo que Trump, su empresa y ejecutivos clave cometieron fraude al inflar la riqueza del presidente convertido en político en los estados financieros para ayudar a obtener préstamos y seguros.

Ver: Tamara Keith y Susan Page sobre el impacto político de los problemas legales de Trump

Trump, ahora nuevamente candidato presidencial republicano, negó las acusaciones, al igual que sus coacusados. La defensa dijo que los banqueros y aseguradoras utilizaron las declaraciones no auditadas sólo para informar sus propias evaluaciones de las finanzas de Trump, en lugar de basarse en decisiones comerciales. Dice que los documentos subestiman su riqueza de todos modos.

READ  La confusión reina el viernes entre los monitores de vuelo y los informes contradictorios

Ngoron entregó la sentencia al Fiscal General el mes pasado. Trump apeló.

¿Qué hizo el Tribunal de Apelaciones?

Un panel de cinco jueces de apelaciones acordó el lunes suspender el cobro si Trump paga los 175 millones de dólares en un plazo de 10 días. Esto fue un alivio significativo, ya que uno de los jueces había rechazado la fianza anterior de Trump de 100 millones de dólares.

Según la ley de Nueva York, alguien puede suspender la ejecución de una sentencia pagando una fianza durante una apelación (esencialmente, una garantía de que se pagará el dinero si la apelación falla) o cubre de otra manera el monto adeudado.

Los abogados de Trump dijeron que no podía conseguir una fianza tan grande. Dijeron que los suscriptores potenciales requerirían el 120 por ciento de la sentencia, o más de 557 millones de dólares en garantía, y sólo aceptarían efectivo u otros activos líquidos, no bienes raíces. Es común que las fianzas excedan el monto real de las sentencias para cubrir los intereses y costos incurridos durante una apelación.

Los abogados sugirieron que Trump tuviera mil millones de dólares en efectivo, acciones u otros activos líquidos para proporcionar garantía para el bono y conservar otra porción de efectivo para sus operaciones comerciales. Mientras tanto, Trump dijo en su sitio Truth Community que tiene casi 500 millones de dólares en efectivo, pero quiere gastar una parte en su campaña.

Mientras tanto, la oficina de James presentó un aviso de fallo, un paso técnico hacia la capacidad de cobrar.

¿Qué planea hacer Trump ahora?

Poco después de enterarse de la decisión del tribunal de apelaciones, Trump dijo que pronto ofrecería un bono, su equivalente o efectivo.

READ  Director ejecutivo de Norfolk Southern se disculpa por descarrilamiento de tren en Palestina Oriental

Antes del fallo del lunes, Gary Giulietti, un corredor de seguros y amigo de Trump, dijo en una declaración jurada ante el tribunal de apelaciones que los grandes aseguradores normalmente no emitirían un bono por más de 100 millones de dólares. Los fiscales han sugerido que Trump pudo haber obtenido los bonos de múltiples fuentes. Esto ha sucedido en otras ocasiones.

leer más: El juez emitió una orden mordaz que prohibía a Trump comentar sobre los testigos y otras personas en el caso del dinero secreto.

En cuanto a las arcas de Trump, podría obtener una ganancia inesperada de su participación en su empresa de redes sociales. Las acciones de Trump Media & Technology Group Corp. subieron en la bolsa Nasdaq el martes durante el primer día de negociación.

Trump posee casi el 60 por ciento de la empresa, que podría valer miles de millones de dólares si obtiene ganancias. Actualmente, la disposición de «bloqueo» de la empresa les impide vender sus acciones recién emitidas durante seis meses.

¿Qué hizo Trump en otros casos?

A principios de este mes, el escritor E. Trump recibió una fianza de apelación de 91,6 millones de dólares para cubrir el dinero otorgado a Jean Carroll por un juez de un tribunal civil federal. Alegó que Trump la acosó sexualmente en la década de 1990 y luego la difamó cuando ella lo acusó públicamente en 2019. Él niega todos los reclamos y apelaciones de Carol.

Federal Insurance Co., una unidad de la aseguradora Chubb, suscribió el bono. Esto cubre el 110 por ciento de los 83,3 millones de dólares en préstamos.

READ  Sospechoso de tiroteo en suburbio de Filadelfia retenido en casa de Nueva Jersey con fiadores: policía

Después de un juicio civil federal anterior pero relacionado que involucró a Carroll, Trump colocó más de 5,5 millones de dólares en una cuenta de depósito en garantía del tribunal mientras apelaba el veredicto del jurado en ese juicio.

Si la sentencia se confirma en apelación, el dinero cubrirá la sentencia. Todo lo que quede volverá a Trump.

Si finalmente se anula la sentencia, recuperará el importe total.

El escritor de Associated Press Michael R. Sisak contribuyó a este informe.

Izquierda:
FOTO DE ARCHIVO: El expresidente estadounidense Donald Trump asiste a un juicio por fraude civil de la Organización Trump en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en Manhattan, Nueva York, EE.UU., el 6 de noviembre de 2023. Foto de Eduardo Muñoz/Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *