Crimea: Ucrania atacó el cuartel general naval ruso en el Mar Negro, dice un funcionario



cnn

Ucrania Ataque con misiles contra el cuartel general ruso Flota del Mar Negro El viernes, el ejemplo más dramático del comportamiento confiado de Kiev fue el ataque a las instalaciones rusas en Crimea.

«El enemigo lanzó un ataque con misiles contra el cuartel general naval», dijo en un telegrama Mikhail Rasvozhayev, designado gobernador ruso de Sebastopol.

Durante el último mes, Ucrania ha intensificado los ataques contra bases militares rusas y otras instalaciones en Crimea, incluidas las defensas aéreas.

Sebastopol, sede del cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro, es una de las ciudades más grandes de la península de Crimea y fue anexada ilegalmente por las fuerzas de Moscú en 2014.

El Ministerio de Defensa ruso (MOD) dijo que un soldado ruso estaba desaparecido después del ataque con misiles. Anteriormente, el ministerio había emitido un comunicado afirmando que un soldado había muerto en el ataque. En un comunicado actualizado, aclararon que el soldado se encontraba desaparecido y no asesinado.

Vea este contenido interactivo en CNN.com

«Esta tarde, el régimen de Kiev lanzó un ataque con misiles contra la ciudad de Sebastopol», tuiteó el Ministerio de Defensa.

“Al repeler el ataque con misiles, los sistemas de defensa aérea derribaron cinco misiles. Como resultado del ataque, el histórico edificio del cuartel general de la Flota del Mar Negro resultó dañado. Según la información disponible, un soldado murió”, dijo el Ministerio de Defensa.

Los escombros quedaron «esparcidos a cientos de metros» tras el ataque con misiles, informó el medio estatal ruso TASS. TASS añadió que numerosas ambulancias se dirigían al lugar del ataque.

READ  Filipinas evacua a miles mientras el volcán Mayon arroja lava

Rasvozayev también dijo que un trozo de metralla cayó cerca del teatro Lunacharsky.

El gobernador designado por Rusia dijo que los servicios operativos habían acudido al lugar del ataque y que se estaba aclarando la información sobre las víctimas.

En una actualización más tarde el viernes, Razvozhayev dijo que no había «riesgo de misiles ni de fuga» después del incidente y que nadie resultó herido.

En el ataque se rompieron ventanas de 10 edificios residenciales de la ciudad, dijo Rasvozhayev. Informó además que el incendio en la zona ha cortado el suministro de gas y electricidad y reducido el suministro de agua.

Al comentar sobre el ataque del viernes por la tarde, un portavoz militar ucraniano dijo que la situación en el Mar Negro era «tensa» y que Ucrania todavía tenía un «largo camino por recorrer» para «destruir todas las capacidades del enemigo» en Crimea.

«Rusia se da cuenta de que ya no es seguro para ellos ni en el Mar Negro ni en sus bases», afirmó Natalia Humenyuk, portavoz de las Fuerzas de Defensa y Seguridad del Sur de Ucrania. En un discurso en vídeo, Humeniuk también dijo que la «temporada explosiva» continuará.

X

Las imágenes muestran humo saliendo de lo alto de un edificio que se cree que es el cuartel general de la Flota del Mar Negro tras el ataque en Sebastopol.

Joseph Richter/Ex

El ataque del viernes muestra la vulnerabilidad de la infraestructura crítica en la península.

Durante el último mes, Ucrania ha intensificado los ataques contra bases militares rusas y otras instalaciones en Crimea, incluidas las defensas aéreas. El último ataque se produce mientras el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky continúa su gira por América del Norte; Más tarde el viernes, tenía previsto dirigirse al Parlamento de Canadá.

READ  Tormenta de invierno mortal trae caos de viajes, temperaturas frías 'potencialmente mortales' a gran parte de EE. UU.

El miércoles, Andrii Yusov, portavoz de la inteligencia de defensa de Ucrania, dijo a la televisión ucraniana que «Crimea todavía se utiliza, entre otras cosas, como centro logístico para la transferencia de fuerzas enemigas a otras áreas». Para destruir este centro logístico se despliegan y ejecutan determinadas operaciones: en el mar, en tierra y en el aire».

El ataque del viernes muestra la vulnerabilidad de la infraestructura crítica en la península. En resumen, los ucranianos atacaron el aeródromo militar ruso en Sagi, paralizaron las defensas aéreas rusas a lo largo de la costa noroeste (incluida la destrucción de un complejo S-400) y lanzaron un ataque con misiles contra un dique seco clave y un barco. -La instalación de reparación en Sebastopol inutiliza submarinos de ataque y lanchas de desembarco.

El ataque del jueves de Saki causó «daños graves» no especificados al aeródromo, según fuentes del SBU.

Hay muchas razones para que Ucrania apunte a Crimea. Políticamente, esto es una señal de que, a pesar del lento progreso en el frente de Ucrania, se pueden infligir graves daños al ejército ruso. Objetivos como el puente de Crimea tienen un valor simbólico y un propósito estratégico considerables.

Atacar los centros rusos de logística, combustible, mantenimiento y mando -en Crimea, Zaporizhia, Donetsk y Luhansk- es parte de un esfuerzo más amplio para alterar su capacidad de abastecer las líneas del frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *