Crece la preocupación de los aliados a medida que aumentan las bajas civiles en la guerra de Israel contra Hamás

DAIR AL-BALA, Franja de Gaza (AP) — El primer ministro de Israel rechazó el sábado los llamados de los aliados occidentales para hacer más para proteger a los civiles palestinos, mientras las tropas rodeaban el hospital más grande de Gaza, donde los médicos dijeron que murieron cinco pacientes, incluido un bebé prematuro. El último generador se quedó sin combustible.

Israel ha presentado el hospital Shifa como un puesto de mando clave de Hamas, diciendo que los militantes utilizaron a civiles allí como escudos humanos y construyeron elaborados búnkeres debajo. En los últimos días, los combates cerca de Shifa y otros hospitales en la zona de guerra del norte de Gaza se han intensificado y los suministros se han agotado.

“No hay electricidad. Se suspendieron los dispositivos médicos. Los pacientes, especialmente los que están en cuidados intensivos, empezaron a morir”, dijo el director de Shifa, Mohammed Abu Selmiya, hablando por teléfono entre el sonido de disparos y explosiones.

Abu Selmiya dijo que las tropas israelíes estaban «disparando a cualquiera que estuviera dentro o fuera del hospital» e impedían el movimiento entre los edificios del complejo.

La afirmación de que las tropas israelíes fueron la única fuente de fuego no puede verificarse de forma independiente. Cuando se le preguntó sobre los informes de tropas disparando en el complejo de Shifa, el portavoz militar israelí Peter Lerner sólo dijo que las tropas estaban «en medio de intensos combates contra Hamas en las cercanías del área». Dijo que el ejército estaba tomando todas las medidas posibles para evitar cualquier daño a los civiles.

La falla del generador mató a cinco pacientes, incluido un bebé prematuro, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Medhat Abbas. Dijo que Shifa cuidó a un total de 37 bebés prematuros.

Israel ha estado abriendo la carretera principal hacia el sur durante varias horas al día para permitir la huida de los civiles. El sábado, el ejército anunció por primera vez una breve pausa en los combates como parte de una ventana de evacuación, denominada específicamente en honor al campo de refugiados urbano de Jabaliya, junto a la ciudad de Gaza.

READ  Exjugador de voleibol de Northwestern demanda a universidad: NPR

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Hamas es responsable de cualquier daño a civiles, citando acusaciones de larga data de que el grupo militante utiliza a civiles en Gaza como escudos humanos. Si bien Israel ha instado a los civiles a abandonar las zonas de guerra, «Hamás está haciendo todo lo posible para impedir que se vayan», afirmó.

Después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, presionó por un alto el fuego e instó a otros líderes a unirse a su llamado, le dijo a la BBC que «no había justificación» para el bombardeo en curso de Israel.

Siguiendo a Hamás El mortal ataque del 7 de octubre En Israel, al menos 1.200 personas murieron, mientras los aliados de Israel defendían el derecho del país a defenderse. Pero ahora, en el segundo mes de la guerra, crecen las diferencias sobre cuántas personas piensan que Israel debería librar su guerra.

Estados Unidos ha estado presionando para que se hagan pausas temporales para permitir la distribución generalizada de la ayuda que tanto necesitan los civiles en el territorio asediado. son cada vez peores. Sin embargo, Israel sólo llega hasta cierto punto. Acordaron períodos diarios más cortos Durante este tiempo, los civiles podrían abandonar la zona de guerra terrestre en el norte de Gaza y viajar hacia el sur caminando por la principal arteria norte-sur del territorio.

Según observadores de la ONU, más de 150.000 civiles han huido del norte desde que se anunciaron por primera vez estas ventanas de evacuación hace una semana. El sábado, el ejército anunció una nueva ventana de evacuación, diciendo que los civiles podrían utilizar Central Road y Beach Road. Decenas de miles más permanecen en el norte de Gaza, muchos de ellos en hospitales e instalaciones superpobladas de la ONU.

Los ciudadanos palestinos y los defensores de los derechos han rechazado la descripción que hace Israel de las zonas de evacuación del sur como «relativamente seguras», los bombardeos israelíes continúan en toda Gaza y los ataques aéreos en el sur que, según Israel, han tenido como objetivo a líderes de Hamas pero también han matado a mujeres. Niños.

READ  Maya y Rina Dee, nombradas así por las hermanas británico-israelíes asesinadas en el tiroteo de Cisjordania

Estados Unidos e Israel tienen puntos de vista diferentes sobre cómo debería ser una Gaza de posguerra. Netanyahu y los jefes militares han dicho que deberían ser dictados únicamente por las necesidades de seguridad de Israel. Israel dice que el principal objetivo de la guerra es aplastar al grupo militante Hamás, que ha gobernado Gaza durante 16 años.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, Habló con los periodistas el viernes. Durante una gira por Asia, expuso lo que dijo eran principios básicos para una Gaza de posguerra, algunos de los cuales parecían ir en contra del estrecho enfoque de Israel.

Estos principios incluyen «no desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza, no uso de Gaza como base para ataques terroristas u otros ataques contra Israel, no reducción del territorio de Gaza, compromiso con la gobernanza de Cisjordania liderada por los palestinos y de manera integrada». «

Luchando alrededor de los hospitales

Las preocupaciones han aumentado en los últimos días a medida que los combates en los densos barrios de la ciudad de Gaza se acercan a los hospitales que Israel dice que están siendo utilizados por militantes de Hamas.

El sábado, los palestinos dijeron que las tropas israelíes estaban a la vista del hospital Shifa más grande de Gaza. Israel ha afirmado que el principal centro de mando de Hamás está situado debajo del hospital, lo que los funcionarios de Hamás y Shifa han negado.

Miles de civiles se han refugiado en el complejo de Shifa en las últimas semanas, pero muchos huyeron el viernes después de que varios ataques cercanos dejaran un muerto y muchos heridos.

Todavía hay 1.500 pacientes en Shifa, 1.500 trabajadores médicos y entre 15.000 y 20.000 personas que buscan refugio, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Abbas, a la televisión por satélite Al Jazeera.

«El campus ahora no tiene comida, agua ni electricidad», dijo. «Las unidades de cuidados intensivos han dejado de funcionar».

Abdullah Nasser, que vive cerca de Shifa, dijo por teléfono que el ejército israelí estaba avanzando profundamente hacia la ciudad desde sus flancos sur y norte.

READ  Incendio en Nairobi: Se espera que aumente el número de muertos a medida que cientos de heridos por explosión de gas

«Se enfrentan a una fuerte resistencia, pero están logrando avances», afirmó.

Mohammed al-Masri, uno de los miles que aún se refugian en el hospital, dijo que podía ver a las tropas israelíes que venían del oeste desde una plataforma alta. «Están aquí», dijo. «Ellos saben.»

Miles de personas han sido evacuadas de Shifa y otros hospitales atacados, pero los médicos dijeron que era poco probable que todos lo hicieran.

«No podemos desalojarnos nosotros mismos, no podemos dejar entrar a esta gente», afirmó Mohammed Obeid, cirujano de Médicos Sin Fronteras en Shifa, citado por la organización.

«Como médico, juro ayudar a las personas que necesitan ayuda».

La organización dijo que otros médicos informaron que algunos miembros del personal corrieron para salvarse a sí mismos y a sus familias, e instó a todos los hospitales a estar protegidos.

Las bajas aumentarán

11.070 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y menores, han sido asesinados desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud en Gaza controlada por Hamás. No diferencia Entre muertes de civiles y militantes. Se dice que unas 2.700 personas están desaparecidas, atrapadas o muertas bajo los escombros.

El Ministerio del Interior dirigido por Hamas dijo que seis personas murieron en un ataque a una casa en el campo de refugiados de Nusirat la madrugada del sábado. El campamento está situado en la zona de evacuación sur.

Al menos 1.200 personas han muerto en Israel, principalmente en la ofensiva inicial de Hamas, y 41 soldados israelíes han muerto en Gaza desde que comenzó la ofensiva terrestre, dicen funcionarios israelíes.

Casi 240 personas secuestradas por Hamas en Israel se encuentran cautivas.

Unos 250.000 israelíes Forzado a salir Fuerzas israelíes y combatientes de Hezbollah de comunidades cercanas a Gaza y a lo largo de la frontera norte del Líbano. Comercio de fuego repetido.

___

Magdy informa desde El Cairo, Rising from Bangkok. La escritora de Associated Press Julia Frankel en Jerusalén contribuyó a este informe.

___

Cobertura AP completa https://apnews.com/hub/israel-hamas-war.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *