Corea del Norte promete poner pronto en órbita un satélite espía

SEÚL, 1 jun (Reuters) – Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, dijo que su país pronto pondrá en órbita un satélite espía militar y Pyongyang prometió aumentar sus capacidades de vigilancia militar, informó el jueves el medio estatal KCNA.

Los comentarios de Kim, un poderoso funcionario del partido gobernante, se produjeron un día después de un intento fallido de lanzar el primer satélite espía del país, que se estrelló contra el océano.

Kim rechazó el lanzamiento de Washington y otros países como una violación de su derecho soberano al desarrollo espacial.

«Es seguro que el satélite espía militar (de Corea del Norte) se colocará correctamente en órbita espacial en un futuro cercano y comenzará su misión», dijo Kim en un informe en inglés publicado por KCNA.

Poco después de que fallara el vehículo de lanzamiento, Corea del Sur detectó escombros que salpicaban su costa oeste y comenzó una operación de recuperación con la esperanza de estudiar un nuevo cohete.

«La parte que encontramos parece ser la segunda etapa del cohete», dijo el jueves al parlamento el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sub. “Continuamos con nuestras operaciones de búsqueda para localizar la tercera etapa y la carga útil, entre otros.

Un objeto grande y pesado está sumergido, y se necesitará tiempo y equipo especial para levantarlo, agregó Lee.

READ  Imagen de los playoffs de la NFL de 2023: Seahawks y Dolphins acechan, Packers fuera después de la pérdida salvaje de la Semana 18

No está claro cuándo el Norte podría intentar otro lanzamiento. Un miembro del parlamento de Corea del Sur dijo el miércoles que podría llevar semanas o más resolver los problemas que causaron la falla del cohete.

Reconociendo un revés raro y rápido, KCNA anunció que el cohete Cholima-1 que transportaba un satélite espía militar llamado «Malligyong-1» cayó al mar después de que su motor de segunda etapa fallara, horas después del lanzamiento.

KCNA publicó imágenes de un nuevo cohete despegando desde un sitio de lanzamiento costero el jueves. El cohete blanco y gris tenía un morro bulboso, aparentemente para transportar satélites u otra carga.

Ankit Panda, de Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Estados Unidos, dijo que las fotos confirmaron que el cohete era un nuevo diseño.

«El lanzamiento utilizó la nueva plataforma de lanzamiento costera que construyeron en Dongchang-ri, por lo que pudimos ver un gran vehículo de lanzamiento espacial utilizando el pórtico tradicional que ha visto algunos trabajos recientemente», agregó.

Los observadores con base en EE. UU., incluidos 38 North y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijeron que las imágenes satelitales comerciales posteriores al lanzamiento del miércoles mostraron una actividad significativa en la plataforma principal.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que podía inferir de las fotos de los medios estatales de Corea del Norte que el cohete se lanzó desde una plataforma nueva.

El lanzamiento del miércoles fue ampliamente criticado, incluso en Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Hablando en Tokio, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, dijo: «Los peligrosos y desestabilizadores programas nucleares y de misiles de Corea del Norte amenazan la paz y la estabilidad en la región».

READ  Pete Davidson ha sido acusado de conducción imprudente después de estrellar su automóvil contra una casa de Beverly Hills.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho que el uso de Pyongyang de la tecnología de misiles para lanzarlos viola las resoluciones del Consejo de Seguridad.

En su declaración, Kim Yo Jong dijo que las críticas al lanzamiento eran «contradictorias», ya que Estados Unidos y otros países ya habían lanzado «miles de satélites».

«Estados Unidos es una pandilla, incluso si lanzan un satélite a la RPDC… es ilegal y amenazante», dijo, usando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que la afirmación de Kim se basaba en ideas «distorsionadas» que violaban la esperanza de paz regional de las Naciones Unidas.

En una declaración separada realizada por KCNA, el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Son Kyong, criticó los ejercicios militares dirigidos por Estados Unidos en la región, incluido un ejercicio naval internacional contra la proliferación.

Información de Hyunsu Yim y Josh Smith; Información adicional de Su-Hyang Choi; Edición: Chris Rees, Grant McCool y Jerry Doyle

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *