COP28: El borrador de la nueva cumbre climática pide la transición desde los combustibles fósiles, pero persisten «lagunas»

Sean Gallup/Getty Images

El presidente de la Cumbre Climática COP28, Sultan Al Jaber, habla durante una presentación en Dubai el 2 de diciembre de 2023. La COP28 finaliza el 12 de diciembre pero hay grandes divisiones entre países.


Dubái
cnn

Un nuevo borrador del acuerdo, pieza central de la cumbre climática COP28 en Dubai, supone un alejamiento sin precedentes de los combustibles fósiles, que algunos expertos aclaman como el comienzo del fin de la era de los combustibles fósiles.

Pero no pedía que el mundo “eliminara progresivamente” el carbón, el petróleo y el gas –como esperaban más de 100 países– e incluía “lagunas” que permitirían su uso continuo más allá de 2050.

El borrador, que probablemente seguirá debatiéndose, insta a los países a «contribuir» colectivamente a los esfuerzos globales para reducir la contaminación climática. Ofrece ocho opciones, una de las cuales es «la transición de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos… acelerando la acción para lograr cero emisiones netas para 2050 en esta década crítica».

En cambio, los países pueden elegir otras opciones, incluida contribuir al objetivo global de triplicar la energía renovable y duplicar la eficiencia energética.

Los defensores del clima y los expertos en políticas acogieron con agrado el llamado a abandonar los combustibles fósiles, un factor clave de la crisis climática, ya que envía una señal a los países para que desarrollen planes para deshacerse del carbón, el petróleo y el gas y reconoce que esta década es fundamental para la acción.

El borrador «envía una señal de que los días de la industria de los combustibles fósiles están contados», dijo en un comunicado la líder climática global de ActionAid, Theresa Anderson.

READ  Biden se dirige a Hawái para inspeccionar los daños de los incendios forestales

Pero Andersen señaló varias debilidades en el borrador, incluidas las referencias a acelerar el desarrollo de «tecnologías de eliminación». También conocido como secuestro de carbono., permitiendo el uso continuo de combustibles fósiles si se elimina su contaminación de carbono antes de ingresar a la atmósfera. Muchos científicos han expresado su preocupación de que la captura de carbono sea costosa, no esté probada a escala y sea una distracción de las políticas para reducir el uso de combustibles fósiles.

«El texto tiene muchas lagunas y ofrece muchos regalos a los lavadores verdes, incluida la captura y almacenamiento de carbono, los combustibles de transición, la energía nuclear y los llamados mercados de carbono», dijo. «En general, esto traza un camino difícil hacia un futuro libre de fósiles».

El borrador se publicó el miércoles por la mañana, hora local, más de 12 horas después de la fecha límite de la cumbre, mientras las conversaciones se prolongaban durante horas extra mientras los países negociaban combustibles fósiles y otros puntos conflictivos. Habrá un entusiasmo generalizado por concluir las conversaciones al final del día, lo que requeriría una votación del proyecto en una sesión plenaria disponible públicamente en línea.

El tema más polémico en estas conversaciones fue qué hacer con el futuro de los combustibles fósiles. Algunos países más ambiciosos y defensores del clima expresaron enojo y frustración porque un borrador anterior abandonó el llamado a una eliminación gradual.

Si los países aceptan el texto, será un «momento significativo», dijo en un comunicado el subdirector global de clima y energía de WWF, Stephen Cornelius.

«[But] Éste no puede ser el criterio con el que juzguemos el resultado de esta COP”, afirmó. «Los países deben aprovechar estas últimas horas para presionar por un texto aún más ambicioso que esté plenamente comprometido a prevenir las consecuencias más devastadoras de la crisis climática».

READ  Aspectos destacados, actualizaciones y análisis del cartel completo, incluido Makhachev-Volkanovski 2

Thomas Mukoya/Reuters

La activista climática Licipria Gangujam de la India sostiene una pancarta durante la cumbre de conversaciones sobre el clima COP28 en Dubai el 11 de diciembre de 2023.

Las conversaciones anuales sobre el clima suelen ser divisivas y requieren horas extra, pero la COP28 en particular ha estado plagada de críticas de que los intereses petroleros han descarrilado el proceso.

Industria de combustibles fósiles Acceso al registro concedido Para la conferencia, mostró el último análisis. El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, lidera las negociaciones y dirige la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, de propiedad estatal. Expansión de la producción de petróleo y gas.. Ha rechazado sistemáticamente las críticas sobre conflictos de intereses y ha prometido un proceso transparente.

El llamado fue hecho por Haitham Al Qais, secretario general del grupo productor de petróleo OPEP. Miembros y Asociados la semana pasada «Rechazar progresivamente» cualquier lenguaje destinado a reducir el uso de combustibles fósiles y pedir a los miembros que apoyen el lenguaje que se centre en las «emisiones». en lugar de

Arabia Saudita e Irak se encuentran entre los países más reacios a mencionar la eliminación gradual de los combustibles fósiles, dijo Catherine Abreu, fundadora y directora ejecutiva del grupo sin fines de lucro. Destino Cero dijo a los periodistas en Dubai. La agencia estatal de noticias de Kuwait, KUNA, dijo que la delegación del país en la COP28 «reafirmó» su rechazo a una eliminación gradual.

La presidencia de la COP28 rechaza las críticas de que el texto está demasiado diluido. El martes, dijo que apoyaba un acuerdo «histórico» que incluía algo de lenguaje sobre los combustibles fósiles y apuntaba a una «mayor ambición».

READ  La investigación del fiscal especial deja a Biden y Malai en una situación desesperada

«Nos enfrentamos a la agenda de la COP más exigente de todos los tiempos», dijo el enviado jefe de la COP28, Majid al-Suwadi, en una conferencia de prensa.

Esta es una historia en desarrollo y ha sido actualizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *