Conversaciones Shangri-La: los partidarios de la independencia de Taiwán se enfrentan a la «autodestrucción», advierte el nuevo ministro de Defensa de China


Singapur
cnn

Taiwán está buscando gradualmente su independencia y quienes la apoyen terminarán en «autodestrucción». de China El nuevo ministro de Defensa advirtió en un amplio discurso en una cumbre de defensa en Singapur el domingo, donde quedó al descubierto la magnitud de las tensiones regionales.

En un discurso de unos 30 minutos, que se produce unos días después del lanzamiento de Beijing, el Ministro de Defensa Nacional, Almirante. Comentó Dong Jun. Grandes ejercicios militares Luego rodea la isla de Taiwán. inauguró a su nuevo presidente elegido democráticamente El mes pasado.

«Tomaremos medidas firmes para impedir la independencia de Taiwán y garantizar que tal complot nunca tenga éxito», dijo Dong a través de un intérprete, mientras criticaba a las «fuerzas de interferencia externa» por vender armas y tener «contactos oficiales ilegales» con Taiwán. Una referencia a que Estados Unidos mantiene relaciones estrechas y no oficiales con Taiwán.

“China está comprometida con la reunificación pacífica. Sin embargo, esta oportunidad está siendo cada vez más erosionada por los separatistas que buscan la independencia de Taiwán y las potencias extranjeras”, advirtió Dong.

Sus comentarios se producen en medio de una mayor preocupación en la región por la amenaza militar y económica de Beijing a Taiwán bajo el presidente chino Xi Jinping.

A Encuentro con Dong El viernes, el jefe de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió a China que «no utilice la transición política de Taiwán -como parte de un proceso democrático normal y normal- como pretexto para medidas coercitivas».

El gobernante Partido Comunista de China reclama la democracia autónoma como propia y, aunque nunca la ha controlado, ha prometido «reunificarla» por la fuerza si es necesario. El nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, y su partido, el Partido Progresista Democrático (PPD), son abiertamente odiados por Beijing por defender la soberanía de Taiwán.

Lai ha dicho que apoya el status quo, declarando que «Taiwán ya es un país soberano independiente» y por lo tanto no tiene «ningún plan ni necesidad» de declarar la independencia. Estados Unidos no ha apoyado durante mucho tiempo la independencia de Taiwán ni el cambio unilateral a través del Estrecho de Taiwán.

READ  Matthew Perry, Mama Doris y reserva de reunión - The Hollywood Reporter

«Los funcionarios del PPD en Taiwán continúan en un camino de creciente separatismo. Están empeñados en borrar la identidad china de Taiwán y cortar los lazos sociales, históricos y culturales a través del Estrecho de Taiwán», dijo Dong, reiterando la retórica de Beijing de que serán «empalados en el pilar de vergüenza en la historia.»

Las encuestas muestran que la población de la isla -especialmente los jóvenes- se ven a sí mismos como claramente taiwaneses y están menos inclinados a ser parte del Estado autoritario de partido único de China que de la democracia de Taiwán. Menos del 10% apoya ahora la unificación inmediata o eventual, y sólo el 3% se identifica principalmente como chino; el 67% se considera principalmente taiwanés.

Taiwán calificó los comentarios de Tong en Singapur de «provocadores e irracionales».

«Cualquier… medida coercitiva, o cualquier esfuerzo de guerra que ignore la opinión pública y que sea contrario a la democracia y los derechos humanos, en última instancia será contraproducente», dijo el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán en un comunicado.

Dong, un ex comandante naval, hizo su debut en la Cumbre de Seguridad del Diálogo Shangri-La. Designado para su cargo Se produce tras una repentina reestructuración en la cúpula del Ministerio de Defensa de China a finales del año pasado.

La reunión se produce en medio de un panorama de seguridad controvertido en toda la región, donde China está utilizando su poder militar para hacer valer reclamos territoriales disputados por sus vecinos y buscar prominencia militar en una parte del mundo con la que Estados Unidos tiene profundos vínculos de seguridad.

Los barcos y aviones chinos patrullan y llevan a cabo maniobras agresivas contra otros que operan en aguas y cielos internacionales han sido ampliamente documentados.

READ  Está previsto que SpaceX envíe astronautas de la Crew-7 a la ISS para la NASA antes del amanecer del 26 de agosto. A continuación le indicamos cómo verlo en línea de forma gratuita.

Pero Dong pintó una visión diferente de China en su discurso, enmarcándola como una potencia benigna cuyo ejército «nunca operará desde una posición de supuesta fuerza», mientras se inclina hacia Estados Unidos, diciendo «no permitiremos que nadie traiga sobre conflictos geopolíticos o cualquier guerra, ya sea acalorada en nuestra región o tal vez fría.

El jefe de defensa chino dijo que hay «límites» al control de China cuando se trata de «provocaciones» en el Mar Meridional de China, una aparente referencia a Filipinas, aliado del tratado de Estados Unidos, a lo que Dong no se refirió directamente.

Dong dijo que «cierto país» fue «confirmado» por potencias externas e «hizo provocaciones intermedias», al tiempo que se refirió indirectamente a un sistema de misiles estadounidense durante un ejercicio militar en Filipinas en abril.

China ha militarizado islas en el disputado Mar de China Meridional y en los últimos meses su guardia costera ha disparado cañones de agua e intentado confrontar a los barcos filipinos que operan en las áreas en disputa, avivando las tensiones en la vía fluvial estratégica clave.

Aunque un tribunal internacional de La Haya falló a favor de Filipinas en 2016, China tiene reclamos históricos sobre la mayor parte del Mar de China Meridional.

El presidente filipino Ferdinand R. Los comentarios de Tong se produjeron después de que Marcos Jr. condenara las acciones ilegales, coercitivas y agresivas en el Mar de China Meridional el viernes en la ceremonia de apertura del mismo foro de seguridad en Singapur. También advirtió que la muerte de cualquier ciudadano filipino a manos de otro país en el Mar de China Meridional estaría «muy cerca» de un acto de guerra.

El jefe de defensa de China ha respondido a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos de que las exportaciones de doble uso de China están reforzando la base industrial de defensa de Rusia mientras libran una guerra en Ucrania.

READ  Las últimas noticias sobre el incendio de Smokehouse Creek, de rápido crecimiento, en Texas

“Nunca hemos suministrado armas a ninguno de los lados del conflicto. «Tenemos controles estrictos sobre la exportación de artículos de doble uso y no hemos hecho nada para avivar las llamas», afirmó Dong.

La cuestión surgió durante una reunión entre Dong y el representante estadounidense Austin, las primeras conversaciones cara a cara entre la defensa estadounidense y china desde 2022, cuando Austin insinuó a China que habría consecuencias si Beijing respaldara militarmente a Rusia.

«China sigue abierta a los intercambios y la cooperación con el ejército estadounidense», afirmó Dong.

El foro anual de seguridad en Singapur, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), es una rara reunión de altos funcionarios militares de la región de Asia y el Pacífico, incluidos aquellos que son rivales geopolíticos o desconfían unos de otros.

Esta es una oportunidad única para hacer preguntas y plantear preguntas a los altos líderes del ejército chino.

Muchas de las preguntas dirigidas a Dong por los delegados giraron en torno a la creciente asertividad de China en toda la región, particularmente en Taiwán y el disputado Mar de China Meridional.

Robert Ward, director del IISS Japón, dijo a CNN que sentía que el tono de Tang era «mucho más agudo» que el de los jefes de defensa chinos en la reunión.

«El entorno estratégico en Asia se ha vuelto realmente muy tenso, y creo que lo vimos hoy en el discurso del ministro de Defensa chino», dijo Ward.

«El tono este año fue más difícil que el año pasado», añadió.

Mientras tanto, un alto funcionario estadounidense hizo la siguiente evaluación.

«Cada año, durante tres años, un nuevo ministro de defensa chino viene a Shangri-La», dijo el funcionario a CNN. «Cada año, han pronunciado un discurso en marcado contraste con la realidad de la operación coercitiva del EPL en toda la región. Este año no es diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *