China y Filipinas se acusan mutuamente de luchar en el disputado Mar de China Meridional.


Hong Kong
cnn

China y Filipinas se acusaron el domingo mutuamente de provocar tensiones en una zona en disputa del Mar de China Meridional.

En un comunicado, funcionarios filipinos dijeron que el barco de la guardia costera china estaba llevando a cabo «maniobras de interceptación peligrosas» cuando chocó con un barco filipino que transportaba suministros para las tropas estacionadas en Ayung’s Shoal, también conocido como el segundo Thomas Shoal en la cadena de islas Spratly.

La medida de China fue «provocativa, irresponsable e ilegal» e «impidió la seguridad de la tripulación» de los barcos filipinos, según el Grupo de Trabajo Nacional para el Mar de Filipinas Occidental.

En un segundo incidente el domingo, un grupo de trabajo filipino dijo que un buque de guerra marítimo chino chocó con un barco de la Guardia Costera filipina que estaba en la misma misión de reabastecer al PRP Sierra Madre. Manila desembarcó un segundo barco de transporte naval en Thomas Shoal en 1999 y lo desplegó con la Armada de Filipinas para hacer cumplir sus reclamos sobre el área.

En una declaración del domingo, la Guardia Costera china acusó a Filipinas de violar el derecho marítimo internacional y amenazar la seguridad de la navegación de los barcos chinos.

Alegó que el primer barco filipino había invadido las aguas frente a las islas Nansha y el arrecife Renai, lo que llevó a la guardia costera china a interceptar el barco «de conformidad con la ley» y a una «escaramuza menor».

En el segundo incidente, la Guardia Costera china dijo que un barco de la Guardia Costera filipina «causó problemas deliberadamente y fue desviado» y chocó con un barco pesquero chino.

READ  Seguimiento de puntuación de LeBron James: ¿Qué tan cerca está del récord de Kareem Abdul-Jabbar?

Beijing reclama una «soberanía indiscutible» sobre casi 1,3 millones de millas cuadradas del Mar de China Meridional y la mayoría de sus islas y bancos de arena, muchos de los cuales están a cientos de millas del continente de China.

En 2016, un tribunal internacional de La Haya falló a favor de Filipinas en una importante disputa marítima y concluyó que China no tenía base legal para reclamar derechos históricos sobre gran parte del Mar de China Meridional.

Beijing ignoró el fallo.

No se reportaron heridos en ninguno de los enfrentamientos del domingo, el último de una serie de recientes focos de tensión entre Beijing y Manila en la vía fluvial en disputa.

En septiembre, la Guardia Costera de Filipinas publicó un vídeo de un buzo filipino cortando una barrera flotante instalada por China en la vía fluvial en disputa que bloquea la entrada de los barcos filipinos.

Se produjo días después de que la Guardia Costera de Filipinas acusara a los combatientes marítimos de China de convertir vastos arrecifes de coral cerca de la cadena de islas de Palawan en un páramo blanqueado y quebrado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China desestimó las acusaciones como «falsas e infundadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *