China defiende interceptación de destructor estadounidense en estrecho de Taiwán

El ministro de Defensa de China apoyó el crucero. En el camino de un destructor americano Y un buque de guerra canadiense que transitaba por el Estrecho de Taiwán, una reunión de algunos de los principales funcionarios de defensa del mundo en Singapur el domingo dijo que tales patrullas de «libertad de navegación» están provocando a China.

Buques de guerra chinos interceptaron el sábado al USS Chung-hoon y al HMCS Montreal cuando pasaban por el estrecho entre la isla autónoma de Taiwán y la parte continental de China. Según el Comando del Indo-Pacífico de EE. UU., el barco chino superó al barco estadounidense y luego pasó «inseguramente» a través de su proa por 150 yardas.

El destructor estadounidense de misiles guiados redujo la velocidad a 10 nudos para evitar una colisión, dijo el comando en un comunicado.

El 3 de junio de 2023, un buque de guerra chino estuvo a 150 yardas de chocar contra el USS Chung-Hoon durante un crucero conjunto entre Canadá y Estados Unidos a través del Estrecho de Taiwán.

Noticias globales


En su primer discurso público internacional desde que se convirtió en ministro de Defensa en marzo, el general Li Shangfu dijo en el Diálogo de Shangri-La que China no tenía ningún problema con el «camino de la inocencia», pero que «debemos evitar los intentos de usar esa libertad». Navegación (patrullas), ese paso inocente, para ejercer la supremacía de la navegación”.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, dijo el sábado en el mismo foro que Washington «no tolerará la intimidación ni la coerción» de China y continuará viajando y volando a través del Estrecho de Taiwán y el Mar de China Meridional para afirmar que son aguas internacionales. contrarrestar los reclamos territoriales más amplios de Beijing.

A fines del mes pasado, Estados Unidos dijo que era el avión de combate J-16 de China.Realizó una maniobra innecesariamente agresiva.«Un avión espía de la Fuerza Aérea de EE. UU. fue interceptado en el Mar de China Meridional, volando directamente hacia la nariz del avión.

Esos incidentes y anteriores han generado preocupaciones sobre un posible accidente que conduzca a una escalada entre los dos países a la vez. Las tensiones ya son altas.

Li sugirió que Estados Unidos y sus aliados han creado un peligro y, en cambio, deberían centrarse en «cuidar bien su propio espacio aéreo y sus aguas».

“La mejor opción es que los países, especialmente sus buques de guerra y aviones de combate, no realicen operaciones de cierre alrededor de las fronteras de otros países”, dijo a través de un traductor. «¿Cuál es el punto de ir allí? En China siempre decimos: ‘Ocúpate de tus propios asuntos'».

En un amplio discurso, Li reiteró muchas de las posiciones bien conocidas de Beijing, incluido su reclamo sobre Taiwán, al que llamó «el centro de nuestros intereses fundamentales».

Acusó a Estados Unidos y otros de «interferir en los asuntos internos de China» al brindar apoyo de seguridad y capacitación a Taiwán y realizar visitas diplomáticas de alto nivel.


Defendiendo Taiwán | informes de CBS

«China está comprometida con el camino del desarrollo pacífico, pero nunca dudaremos en proteger nuestros derechos e intereses legítimos, y mucho menos sacrificar los intereses fundamentales del país», dijo.

«Como dice la letra de una conocida canción china: ‘Cuando nos visitan amigos, los recibimos con buen vino. Cuando vienen chacales o lobos, los encontramos con armas'».

En su discurso más temprano en el día, Austin describió ampliamente la visión de EE. UU. para un «Indo-Pacífico libre, abierto y seguro dentro de un mundo de reglas y derechos».

Austin dijo que Estados Unidos ha intensificado la planificación, la coordinación y el entrenamiento «con amigos desde el Mar de China Oriental hasta el Mar de China Meridional y el Océano Índico» para disuadir la agresión y profundizar las reglas y regulaciones. Promueve la prosperidad y previene los conflictos».

Li se burló de la idea y dijo: «Algunos países adoptan un enfoque selectivo de las normas y leyes internacionales».

«Quiere imponer sus propias reglas a los demás», dijo. «El llamado orden internacional basado en reglas nunca te dice cuáles son las reglas y quién las hizo».

En cambio, dijo, «aceptamos la diversidad y buscamos una cooperación de beneficio mutuo».

Li está bajo sanciones estadounidenses impuestas en 2018 por la participación de Li en la compra de aviones de combate y misiles antiaéreos por parte de China a Moscú como parte de un paquete más amplio de medidas contra Rusia, pero antes de su invasión de Ucrania.

Los funcionarios de defensa de EE. UU. han dicho que las sanciones, que prohíben ampliamente a Li hacer negocios en EE. UU., no le impedirán mantener conversaciones oficiales.

Sin embargo, rechazó la invitación de Austin para hablar al margen de la conferencia, aunque los dos se sentaron en lados opuestos de la misma mesa y se dieron la mano cuando se inauguró el foro el viernes.

Austin dijo que eso no era suficiente.

«Un cálido apretón de manos durante la cena no sustituye a un gran compromiso», dijo Austin.

Desde 2021, antes de que Li se convirtiera en ministro de defensa, China se ha negado o no ha respondido a más de una docena de solicitudes del Departamento de Defensa de EE. UU. para hablar con líderes de alto nivel, así como a numerosas solicitudes de conversaciones en espera y compromisos a nivel de trabajo.

«China está abierta a la comunicación entre nuestros dos países y nuestros dos ejércitos», dijo Li, pero sin mencionar las sanciones económicas, dijo que los intercambios deben «basarse en el respeto mutuo».

«Es un principio muy básico», dijo. «Si ni siquiera tenemos respeto mutuo, nuestras comunicaciones son ineficaces».

Dijo que reconoce que «cualquier confrontación o conflicto serio entre China y Estados Unidos sería un desastre intolerable para el mundo» y dijo que los dos países deben encontrar formas de mejorar las relaciones.

«La historia ha demostrado una y otra vez que China y Estados Unidos se beneficiarán de la cooperación y perderán con el conflicto», dijo.

«China está buscando construir un nuevo tipo de relación de país grande con EE. UU. Por parte de EE. UU., debe actuar con sinceridad, combinar sus palabras con acciones y tomar medidas concretas con China para estabilizar las relaciones y evitar un mayor deterioro». dijo Li.

READ  Los futuros del Dow Jones toman forma tras el ataque con misiles de drones iraníes a Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *