Calypso, Jazz, Baladas Orquestales… La Asombrosa Variedad de Harry Belafonte | Música

DLa historia musical de Harry Belafonte es realmente la historia de la música popular del siglo XX y cómo atrae influencias de muchos lugares y pueblos que se extienden por todo el Caribe y regresan a América. Belafonte es un estadounidense de ascendencia jamaicana, pero alcanzó la mayoría de edad antes del auge del reggae, por lo que fue influenciado por otros géneros caribeños populares en ese momento: el mendo jamaiquino, un estilo de música folclórica, y el calipso, que se originó en Trinidad y Tobago. .

Aunque el álbum más famoso de Belafonte se llamaba Calypso, él no era realmente un calypsoniano, incluso si algunas de sus canciones más famosas se inspiraron en esa tradición; en cambio, amaba toda la música. Este enfoque de salto de género, combinado con su hermosa voz, lo marca como un gran talento.

Mil ojos en la noche (1949)

Mientras probaba como actor en Nueva York, Belafonte se dio cuenta de su voz y le pidió que probara la canción. Esto lo llevó a actuar en el escenario con Max Roach y Charlie Parker, y esta impresionante grabación de jazz con Judd Sims Quintet convirtió lo que se había convertido en un éxito para Bobby Vee durante una década en un marcado contraste.

Matilde (1953)

Sí, el primer sencillo de Belafonte fue una canción de calipso, pero originalmente fue grabado por King Radio, un famoso calipsonio de Trinidad en la década de 1930. Belafonte saltó a la fama en una ola de interés estadounidense en este nuevo sonido que creó: el público quedó cautivado por su estilo narrativo descarnado.

READ  Exjugador de voleibol de Northwestern demanda a universidad: NPR

Hombre inteligente (Mujer más inteligente) (1956)

La versión de calipso de Belafonte fue tan popular que su álbum Calypso incluso superó a Elvis como el disco más popular del año en 1956 (el libro de Shane Vogel Stolen Time: Black Fad Performance and the Calypso Craze cubre estos días embriagadores). Day-O y Jamaica Farewell son clásicos, pero Man Smart (Woman Smarter) es un verdadero guardián, al igual que Matilda, originalmente grabado por King Radio.

Haití Cherie (1957)

Del álbum Belafonte Sings of the Caribbean, esta es una canción escrita por Belafonte e Irving Burgie. Se enfrentó a Lord Burgess y escribió Day-O del álbum debut de Belafonte y la mayoría de las canciones de este disco. La voz suave de Belafonte flota en ritmo como el aire suave que canta.

Salta en la fila (Shake, señora) (1961)

Empezó como una canción Leyenda del calipso de Trinidad Lord Kitchenery ha sido grabado por muchos a lo largo de los años, sobre todo por el músico mendo jamaiquino señor blay Apoyándose en el calipso como se hizo popular en Estados Unidos. La composición dinámica de Blay sentó las bases para el monstruoso éxito de Belafonte de 1961, popularizando aún más esa grabación.

Especial de medianoche (1962)

Este clásico folk, country, blues y animoso de un álbum del mismo nombre de principios del siglo XX fue parte del intento de Belafonte de no ser encasillado únicamente como un artista de calipso. Ha habido muchas versiones de Midnight Special, pero el tono completo y redondo de la voz de Belafonte hace que esta sea perfecta. ¿Y en la armónica? Un joven de 20 años llamado Bob Dylan.

READ  El apagón de las comunicaciones en Gaza genera preocupación por los crímenes de guerra israelíes | Noticias del conflicto entre Israel y Palestina

La última vez que la vi (1970)

Belafonte sabe hacer su propia canción, y esta versión del canadiense Gordon Lightfoot canción de 1968 Un ejemplo clásico: el acompañamiento orquestal crece cuando Belafonte ejemplifica la nostalgia. Esta no fue la única vez que eligió una composición de pie ligero: también lo intentó. oh linda Y Todavía me necesitarás mucho después de que me haya idoentre otros.

Susana (1970)

Belafonte grabó otros éxitos country como This Land Is Your Land, así como canciones de Joni Mitchell y James Taylor, y en una versión en vivo de la clásica canción de amor de Leonard Cohen, la voz de Belafonte es hermosa con la guitarra etérea de Chivuga.

Taxi de Nueva York (1977)

Incluso después de que Belafonte demuestra que puede cantar cualquier cosa, vuelve al calipso. Esta canción flotante sobre los problemas del transporte público es cortesía del calypsonian Fitzroy Alexander, también conocido como Lord Melody. Belafonte ha cantado algunas de las canciones de Lord Melody al principio de su carrera. Mamá, mira una cacaY Melody trabajó y estuvo de gira con Belafonte después de mudarse a Nueva York en la década de 1960.

Piel con piel (1988)

Con Jennifer Warnes, este dúo es del último álbum de estudio de Belafonte, Paradise in Casankulu, que se opuso al régimen del apartheid en Sudáfrica, pero no atrajo mucha atención después de su lanzamiento. Esta balada de combustión lenta demuestra otro lado de Belafonte, esta vez con una voz fuerte e inflexible que combina bien con los tonos expresivos de Warnes.

READ  Fútbol americano de Nochebuena: el tiro de campo de 56 yardas de Chad Ryland da a los Patriots una sorpresa 26-23 sobre los Broncos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *