California Weather River: millones de personas están bajo vigilancia de inundaciones a medida que se acercan más lluvias

(CNN) Otro río atmosférico La tormenta se dirige hacia California, donde los residentes todavía luchan con carreteras inundadas, puentes derrumbados, ríos desbordados, vecindarios inundados y roturas de diques que han obligado a la evacuación de cientos.

Se espera que una nueva tormenta azote el estado el lunes, trayendo fuertes lluvias, nieve en las montañas e inundaciones en el norte y centro de California, según el primer pronóstico meteorológico fluvial atmosférico. Servicio Meteorológico Nacional. Los ríos atmosféricos consisten en canales largos y angostos que transportan aire caliente y vapor de agua de los trópicos.

Alrededor de 15 millones de personas en California y Nevada están bajo vigilancia de inundaciones a medida que la tormenta se acerca el domingo por la mañana temprano.

Y las inundaciones podrían crear una situación grave en algunos vecindarios, donde los muros de lluvia en los últimos días han convertido las calles en ríos y dañado las carreteras, dejando varadas a las personas y provocando numerosos rescates. Al menos dos personas han muerto Como resultado de las tormentas, dijeron las autoridades.

El condado de Monterey es una de las áreas más afectadas después de que la crecida del río Pájaro se desbordara alrededor de la medianoche del viernes, enviando agua incontrolable a la comunidad cercana de Pájaro y obligando a los residentes a evacuar, «el peor de los casos» en la comunidad, dijo Luis. Alejo, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Monterey.

Algunos no pudieron salir antes de que llegaran las aguas de la inundación y las cuadrillas estaban realizando rescates en aguas altas el sábado, dijo a CNN el capitán de Cal Fire, Curtis Rhodes.

READ  El Senado votó rápidamente a favor de rechazar los artículos de juicio político contra el secretario del DHS, Meyergas.

Muchos residentes de Pajaro son trabajadores agrícolas que no solo perderán su propiedad sino que no podrán ganarse la vida durante algún tiempo si las continuas inundaciones afectan la agricultura, dijo Alejo a CNN.

“Estas son las personas que menos pueden soportar este tipo de dificultades”, dijo Alejo.

A medida que los residentes se amontonan en los refugios de emergencia, los esfuerzos para evitar que se produzcan inundaciones se complican por la llegada de un segundo río atmosférico.

«Este fin de semana es un breve respiro. Se espera que el clima cambie el lunes por la noche», dijo David King, del Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras los ojos estaban puestos en el río Bajaro, el río Salinas hacia el sur también se estaba desbordando, lo que provocó más órdenes de evacuación en el condado de Monterey. El aumento de las aguas del río ya ha inundado casas y negocios alrededor de la comunidad de San Orto.

Según la alguacil Tina Nieto, los equipos de emergencia han rescatado a más de 90 personas en el condado de Monterey. “Rescatamos a un hombre que flotaba en una sección de un tubo con su mascota encima”, agregó.

Hacia el norte, fuertes lluvias azotaron el condado de Santa Cruz el viernes, dejando a unos 700 residentes en Soquel con una tubería rota que provocó graves inundaciones y el colapso de una carretera que conecta a la comunidad con otras áreas, según Steve Wiesner, subdirector del condado. de obras publicas. Los residentes estarán en cuarentena hasta que se construya un nuevo cruce, lo que podría llevar días, dijo Wiesner.

READ  El actor de 'Seinfeld' tiene 71 años - The Hollywood Reporter

“Somos una isla ahora”, dijo a CNN la residente Molly Watson.

Otra área muy afectada fue el condado de Tulare, donde se extendieron las órdenes de evacuación para la comunidad de Davison y partes de Cutler y Exeter a medida que crecía el río. La oficina del alguacil anunció Viernes noche. Las autoridades instaron a los residentes a mantenerse alejados de los cuerpos de agua y evitar viajes innecesarios.

Un video de Springville en el condado de Tulare mostró los daños devastadores después de las graves inundaciones del viernes.

“Es muy desgarrador”, dijo Hattie Shepherd a CNN. «Muchos de los trabajadores duros han perdido sus hogares y posesiones y han sido desplazados».

Ambos lados de la autopista 99 están cerrados debido a las inundaciones en Earlimart, condado de Tulare, el 11 de marzo de 2023.

Lo último ríos atmosféricos Portátil Miles de millas de humedad como una manguera contra incendios: la última amenaza para el estado después de un ataque Tormentas similares también causaron inundaciones mortales en diciembre y enero..

Sin embargo, exacerbando los impactos de las tormentas actuales, las fuertes lluvias ahora están golpeando áreas ya sepultadas por fuertes nevadas en las últimas dos semanas. Nieve derritiendose Los meteorólogos han dicho que las inundaciones jugarán un papel en los próximos días.

El presidente Joe Biden aprobó la declaración de emergencia solicitada por el gobernador Gavin Newsom. La medida libera fondos para millones de residentes afectados por el clima severo desde el comienzo del año.

Mientras tanto, el gobernador de Nevada Joe Lombardo Amplió el estado de emergencia Agregue condados adicionales debido a inundaciones asociadas con la misma tormenta.

READ  Nikola Jokic no será suspendido por incidente con dueño de Suns

«A medida que este clima severo continúa afectando a más residentes en el norte de Nevada, nuevamente insto a todos los nevadenses a mantenerse seguros, viajar con precaución y seguir todas las pautas locales. Los socios estatales y federales continuarán monitoreando los daños locales y trabajarán rápidamente para evaluar las reparaciones necesarias». En todo el norte de Nevada, dijo Lombardo en un comunicado.

La meteoróloga de CNN Haley Brink y Mike Valerio, Aya Elamruzzi, Andy Rose, Sharif Paget, Melissa Alonso y Jillian Sykes de CNN contribuyeron a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *