Blinken se reunió con el canciller chino Qin Gang

  • Los planes de viaje originales de Blingen para febrero se vieron interrumpidos por la noticia de que un globo espía chino había sobrevolado el espacio aéreo estadounidense.
  • El viaje de Blinken lo convierte en el funcionario estadounidense de más alto rango que visita China desde que Biden asumió la presidencia, y el primer secretario de Estado estadounidense en hacerlo en casi cinco años.
  • Blinken tiene previsto tener una cena de trabajo con Qin más tarde el domingo en la Casa de Huéspedes Estatal Dioudai.

El secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken (izquierda), camina con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang (derecha), antes de una reunión en la casa de huéspedes estatal de Daoyudai en Beijing el 18 de junio de 2023.

Leah Millis | Afp | Buenas fotos

El secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, se reunió el domingo en Beijing con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y con el alto diplomático Wang Yi, en una misión diplomática de alto nivel para calmar las tensiones entre EE. UU. y China que han nublado la geopolítica en los últimos meses.

El viaje de Blinken lo convierte en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar China desde que Joe Biden asumió la presidencia, y el primer secretario de Estado estadounidense en hacerlo en casi cinco años.

Los planes de viaje originales de Blingen para febrero se vieron interrumpidos por la noticia de que un globo espía chino había sobrevolado el espacio aéreo estadounidense. Estados Unidos finalmente derribó el globo por supuesto espionaje, y las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo se han mantenido tensas desde entonces. Beijing insistió en que el globo era una observación meteorológica sin nombre y definitivamente había explotado.

READ  Un eclipse solar está a punto de ensombrecer el estado

Blinken tiene previsto tener una cena de trabajo con Qin, quien anteriormente fue embajador de China en Estados Unidos, en la Casa de Huéspedes Estatal Dioyudai el domingo por la noche. Algunos datos sugieren. También se espera que Blinken se reúna con el presidente Xi Jinping el lunes durante su visita de dos días.

Las expectativas de una recuperación significativa de las relaciones entre Estados Unidos y China, particularmente como resultado de la visita de Blinken, siguen siendo bajas. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado la semana pasada Blinken discutirá la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación y «plantear la posible cooperación sobre preocupaciones bilaterales, asuntos globales y regionales y desafíos transnacionales compartidos».

El jefe de defensa de EE. UU. y su homólogo chino no tuvieron una reunión formal en el evento anual Shangri-La Dialogue en Singapur a principios de este mes. Y, en términos más generales, las restricciones de viajes internacionales han limitado la comunicación entre los gobiernos de EE. UU. y China durante la pandemia de Covid-19.

En agosto, un controvertido viaje a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, provocó la ira de Beijing. Beijing considera a Taiwán parte de su territorio y no tiene derecho a mantener relaciones diplomáticas propias. Estados Unidos reconoce a Beijing como el único gobierno legítimo de China, mientras mantiene relaciones no oficiales con la isla.

Lea más sobre China de CNBC Pro

La visita de Biden a Beijing podría allanar el camino para una reunión en noviembre entre Biden y su homólogo chino Xi, la primera desde Bali en noviembre, un día antes del inicio de la cumbre del G-20.

READ  Un muerto y cuatro heridos en tiroteo en Baltimore

A fines de mayo, la Secretaria de Comercio de EE. UU. y su homólogo chino se reunieron en Washington, D.C., y también se espera que la Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, visite China en un momento no especificado.

El nuevo embajador de China en EE. UU., Xie Feng, llegó a EE. UU. a fines de mayo, casi seis meses después de que el puesto quedara vacante. Mientras tanto, Biden dijo que esperaba que las tensiones entre Estados Unidos y China «comenzaran a relajarse pronto».

Una oportunidad potencial para que Biden y Xi se reúnan nuevamente es durante la cumbre de líderes de la Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *