Biden y Trump realizan viajes competitivos a la frontera entre Estados Unidos y México

  • Sarah Smith y Tom Bateman en Angelica Casas, Texas y Mike Wendling en Chicago, Illinois
  • noticias de la BBC

Titulo del Video,

Ver: Biden y Trump en la frontera: Cómo fueron las visitas

El presidente Joe Biden y Donald Trump han realizado viajes competitivos a la frontera estadounidense en Texas, cada uno tratando de enfatizar que pueden lidiar con la inmigración ilegal.

El tema es uno de los más polarizadores en la política estadounidense y será central para las elecciones presidenciales de este año.

El enfrentamiento de noviembre será otro enfrentamiento entre los dos.

Biden acusó a su rival republicano, que habló de la situación «extremadamente peligrosa» en la frontera, de bloquear sus esfuerzos por reprimir los cruces.

Los republicanos en la Cámara de Representantes han bloqueado la reforma fronteriza bipartidista, que según los demócratas es un esfuerzo planeado por Trump para negarles la victoria antes de las elecciones.

En Texas, Trump dijo que «se ocuparía» del tema de la inmigración ilegal si era reelegido. Anteriormente había prometido deportaciones masivas si regresaba al poder.

Más de 6,3 millones de inmigrantes han sido detenidos ilegalmente en Estados Unidos durante el mandato de Biden, más que bajo cualquier presidente anterior, lo que convierte el tema en un tema grave.

Sin embargo, los expertos dicen que las razones del aumento son complejas: algunos factores son anteriores a su administración y están fuera del control de Estados Unidos.

En su discurso, Trump dijo que «miles» de inmigrantes de Medio Oriente y África cruzan ilegalmente desde México. De hecho, la mayoría de los capturados son de América Latina.

Si bien no hay datos nacionales que proporcionen evidencia de oleadas de crímenes impulsados ​​por inmigrantes en las ciudades de Estados Unidos, también atacó lo que recientemente llamó «el crimen de inmigrantes de Biden».

Partidarios y opositores se reunieron durante la visita de Trump a la ciudad de Eagle Pass, gobernada por los demócratas, donde los republicanos están logrando avances políticos atacando los recorridos fronterizos de Biden.

captura de imagen,

El presidente, que se reunió con funcionarios fronterizos en Brownsville, instó a Trump a unirse a él en sus planes de reformas fronterizas.

Enriqueta Díaz, de 81 años, le dijo a la BBC que apoya las propuestas de Trump de militarizar aún más la frontera. «Hay que seguir la ley», dijo, añadiendo que su propia madre, una mexicana, pasó por el proceso de ciudadanía.

Trump se reunió con el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, quien ha luchado contra el gobierno federal usando sus propios poderes para tratar de detener los cruces ilegales, así como las manadas de inmigrantes hacia las ciudades del norte.

Mientras tanto, Biden, quien bromeó diciendo que no sabía que su «buen amigo» Trump llegaría a Texas el mismo día, fue a reunirse con funcionarios fronterizos en Brownsville.

Trump habló más tarde, enfatizando la urgencia de actuar y la necesidad de más recursos para vigilar la frontera. Dijo que el proyecto de ley bipartidista de reforma fronteriza fue «descarrilado por la política partidista estándar».

Hizo un llamamiento directo a su rival para que «se una a mí» en este tema.

El presidente viajó a Texas con el secretario del Interior, Alejandro Mayorkas, blanco de la ira republicana por la inmigración ilegal.

A principios de este mes, Mayorkas se convirtió en el primer miembro del gabinete estadounidense en ser despedido en medio de acusaciones de sus oponentes políticos de que no había hecho lo suficiente para frenar la inmigración ilegal.

Biden ha respaldado a su colega, que es poco probable que sea condenado porque el Senado de Estados Unidos está estrechamente controlado por miembros de su partido.

captura de imagen,

Trump se reunió con el gobernador republicano del estado, Greg Abbott (con camisa blanca), en Eagle Pass, donde atacó la carrera de Biden en la frontera.

Trump centró su carrera política en el tema de la inmigración ilegal y se embarcó en la construcción de un muro fronterizo con México durante su presidencia de 2016 a 2020.

Sólo se opone a él Nikki Haley en su intento de ganar la nominación republicana para postularse nuevamente a la Casa Blanca. Para los demócratas, Biden no tiene prácticamente oposición en su propia candidatura presidencial.

Las encuestas ponen de relieve la importancia de la cuestión fronteriza. Más de dos tercios de las personas en una encuesta de enero realizada por CBS, socio estadounidense de la BBC, dijeron que desaprobaban el manejo del asunto por parte de Biden.

En otra ciudad fronteriza de Texas, Laredo, el director de un centro comunitario describió a la BBC cómo los agentes fronterizos enviaban autobuses debido a la «abrumación» de inmigrantes y centros de asilo.

Más allá de Texas, la afluencia de inmigrantes ilegales ha puesto a prueba las instalaciones de procesamiento y los servicios sociales en las principales ciudades de Estados Unidos, lo que ha tensado las relaciones de Biden con algunos funcionarios del gobierno demócrata.

captura de imagen,

Dilcia Guillén-Oliva, de Venezuela, llegó a Chicago y estaba luchando por encontrar un lugar en un refugio.

Los inmigrantes que llegaron recientemente a Chicago (enviados allí desde Texas por iniciativa de Abbott) describieron a la BBC sus luchas para encontrar alojamiento y trabajo.

Karen Díaz, quien ingresó a Estados Unidos el mes pasado con sus tres hijos desde Venezuela, dijo que prefiere el trabajo estable al trabajo manual.

Dilcia Guillén-Oliva, quien llegó de Honduras hace cinco días, dijo que estaba durmiendo en una iglesia y en autobuses públicos.

La SB4, como se la conoce, quiere otorgar a las autoridades amplios poderes para arrestar a cualquier persona sospechosa de cruzar ilegalmente desde México.

Pero en su fallo, el juez Biden se puso del lado de la administración, que argumentó que la legislación propuesta interferiría con los poderes del gobierno federal. Abbott prometió apelar.

READ  Cámara de Representantes de Texas nomina a representantes para investigar caso de Ken Paxton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *