Biden nombra monumento nacional a Emmett Till y su madre

El presidente Biden inaugurará el martes un monumento nacional en honor a Emmett Dill, un joven negro que fue brutalmente asesinado en 1955, y su madre, Mamie Dill-Mobley, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

El asesinato de Emmett y el activismo subsiguiente de su madre ayudaron a impulsar el Movimiento por los Derechos Civiles, y el Sr. Biden recuerda a ambos.

Según lo define el Servicio de Parques Nacionales, un monumento nacional es un área protegida similar a un parque nacional. Hay más de 100 monumentos nacionales en el país. El nuevo monumento incluirá tres sitios protegidos en Illinois, donde se encontró a Emmett, y Mississippi, donde lo mataron.

Un sitio fue la iglesia donde se llevó a cabo el funeral de Emmett, la Iglesia de Dios en Cristo del Templo Roberts, en un vecindario históricamente negro en el lado sur de Chicago llamado Bronzeville. Otro es Graball’s Landing en el condado de Tallahatchie, Mississippi, donde se cree que el cuerpo de Emmett fue sacado del río Tallahatchie. El tercer piso era el segundo tribunal de distrito del condado de Tallahatchie en Sumner, Misisipí, donde un jurado compuesto exclusivamente por blancos absolvió a los asesinos de Emmett.

Patrick Weems, Director General Centro de Interpretación hasta Emmett En Sumner, dijo el domingo que la noticia del memorial le hizo llorar.

«Estoy muy feliz por la familia Dill y nuestra comunidad por trabajar incansablemente para que estos sitios sean reconocidos», dijo. «Son muchas emociones».

La instalación del nuevo monumento el martes, el cumpleaños número 82 de Emmett, se produce en medio de un debate polarizado en el país sobre la enseñanza de la historia negra en las escuelas públicas. La semana pasada en Florida, la Junta de Educación del estado fue criticada después de aprobar nuevos estándares para la enseñanza de la historia afroamericana que incluían enseñar a los estudiantes de secundaria habilidades que los beneficiarían durante su esclavitud.

READ  SpaceX lanza el cohete Falcon 9 en el lanzamiento número 47 de Starlink en 2023 - Space Travel Now

Monumentos como Emmett y la Sra. Till-Mobley ayudan a contar la historia de Estados Unidos y contribuyen a educar a la nación, dijo el Sr. dijo Weems. «Si vamos a crecer como sociedad, tenemos que procesar las heridas del pasado y las heridas del pasado en este país, y Emmett Till representa algunas de esas heridas», dijo.

«Creo que nos permite nunca decir no más», agregó. «Esto no es lo que queremos ser».

En agosto de 1955, Emmett tenía 14 años y visitaba a familiares en el delta del Mississippi cuando fue secuestrado, torturado y asesinado por una mujer blanca llamada Carolyn Bryant Donham, quien lo acusó de denunciarla en la tienda donde trabajaba.

En ese momento, su esposo Roy Bryant y su medio hermano J.W. Los Milam secuestraron a Emmett a punta de pistola y lo llevaron a un granero a unos 45 minutos de distancia. Después de torturarlo, le dispararon en la cabeza, le ataron al cuello un abanico de desmotadora de algodón de 75 libras con alambre de púas y arrojaron su cuerpo al río Tallahatchie.

El cuerpo de Emmett finalmente fue sacado del río, aunque sus restos solo pudieron ser identificados por un anillo de plata en uno de sus dedos. Le arrancaron un ojo, le rompieron ambas muñecas y le aplastaron partes del cráneo.

La Sra. Till-Mobley insistió en un ataúd abierto en su funeral e insistió en que «toda la nación debería presenciar esto».

«Querían ver lo que vi», escribió en sus memorias. Se convirtió en maestra y activista de los derechos civiles, y murió en 2003.

Según The Chicago Defender, 250.000 dolientes asistieron durante los cuatro días de vistas públicas y muchos otros vieron fotografías del cuerpo de Emmett en la revista Jet.

READ  Misiles rusos matan a 11 tras promesa de tanque en Ucrania

El caso fue a juicio, pero con un jurado compuesto exclusivamente por hombres y personas blancas. fue lanzado Acusado de asesinato el Sr. Bryant y el Sr. Milam son dos. Más tarde, un gran jurado decidió no acusarlos de cargos de secuestro. Después de que los hombres fueron absueltos y liberados de una mayor investigación, confesaron el asesinato. Ambos murieron.

El año pasado, un gran jurado de Mississippi se negó a acusar a la Sra. Donham de cargos de homicidio agravado, secuestro u homicidio involuntario. Murió en abril.

En 2008, se erigieron ocho letreros que detallan la historia de Emmett en el noroeste de Mississippi, incluido uno en Graball Landing. Un año después, una señal del río donde se encontró el cuerpo de Emmett fue robada y arrojada al río. Un letrero alternativo pronto fue desfigurado con agujeros de bala. En 2018 se instaló otra alternativa, pero a los 35 días de su instalación también fue fusilada. En 2019 se instaló un nuevo rótulo a prueba de balas con sistema de vigilancia.

Presidente de la Junta Directiva del Centro de Interpretación Emmett Till, Rev. Willie Williams dijo en un comunicado el domingo que el monumento nacional será un símbolo de curación. «Le recordará a la gente que la belleza puede emerger de las cenizas de la tragedia y que el dolor puede convertirse en progreso a través de la acción colectiva», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *