Biden le dice a Netanyahu que EE.UU. no participará en ningún contraataque contra Irán



cnn

El presidente Joe Biden y altos miembros de su Consejo de Seguridad Nacional, que buscan contener el riesgo de una guerra regional más amplia tras los ataques con misiles y aviones no tripulados iraníes hacia Israel, han dicho a sus homólogos que Estados Unidos no participará en ninguna acción ofensiva contra Irán. Según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

En Conversación con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu Más tarde el sábado, Biden intentó enmarcar el ataque iraní como una gran victoria de la exitosa intervención de Israel, y con la sugerencia de que una respuesta israelí era innecesaria.

Biden le dijo al primer ministro israelí en una llamada telefónica que el sábado debería considerarse una victoria porque los ataques de Irán fueron en gran medida infructuosos y demostraron las capacidades militares superiores de Israel, dijo un alto funcionario de la administración. Según un alto funcionario militar estadounidense, Estados Unidos no evaluó «daños significativos dentro de Israel».

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el domingo que la capacidad de evitar daños generalizados era una prueba de la «superioridad militar» de Israel y que Irán no es «la potencia militar que dicen ser».

«Esta es una victoria increíble que realmente demuestra la superioridad militar de Israel y, fundamentalmente, su superioridad diplomática, que tienen amigos en la región que están dispuestos a ayudarlos en todo el mundo», dijo Kirby a Jake Tapper de CNN. Estado de la unión.»

Según otro funcionario estadounidense, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, pidió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que notificara a Estados Unidos con antelación sobre cualquier posible respuesta a un ataque iraní.

READ  Los futuros de EE.UU. se mantuvieron estables ya que la inflación general aumentó menos de lo esperado

Si bien los funcionarios estadounidenses han insistido a sus homólogos en que la decisión final sobre cómo responder a Irán recae en Israel, Biden ha tratado de evitar una escalada más amplia del conflicto.

El domingo, Biden se reunió con sus compañeros líderes del Grupo de los Siete para discutir una «respuesta diplomática coordinada», con énfasis en medidas no militares que limitarían las posibilidades de una guerra más amplia.

En una declaración conjunta publicada después de la reunión virtual, los miembros del G7 condenaron en «los términos más enérgicos» el «ataque directo y sin precedentes» de Irán contra Israel y expresaron su total solidaridad y apoyo a Israel y su pueblo y reafirmaron nuestro compromiso con su seguridad. »

«Con sus acciones, Irán ha avanzado aún más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de alimentar una expansión regional incontrolable. Esto debe evitarse», dice el informe del G7.

Un alto funcionario de la administración describió más tarde la reunión de líderes y su discusión sobre Irán como «constructivas» e instó a que se continuara apoyando a Israel.

“Estamos comprometidos a defender a Israel. No seremos parte de ninguna respuesta que den. Es una política muy consistente”, afirmó un alto ejecutivo.

Oficina del Primer Ministro israelí

En esta fotografía publicada el domingo por la mañana, hora local, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden. La fuente ha borrado partes de esta imagen.

Si Netanyahu acepta el consejo de Biden sigue siendo una cuestión abierta. Las represalias iraníes llegan en un momento de profunda tensión entre los hombres en la guerra en Gaza. A lo largo de ese conflicto, los límites de la influencia estadounidense en la toma de decisiones israelí han quedado al descubierto.

READ  El senador Menéndez es acusado de aceptar obsequios de Qatar en una nueva acusación por trama de corrupción

La alta administración de Biden dijo el domingo que Israel le dijo a Estados Unidos que «no espera una escalada significativa con Irán».

«El presidente ha sido muy claro en que vamos a ayudar a defender a Israel, y anoche le dejó claro al primer ministro que debemos pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada», dijo un alto funcionario de la administración.

La decisión de Irán de disparar armas contra Israel desde su propio territorio intensifica significativamente la animosidad persistente entre los dos países. Habrá presión política desde dentro de Israel para que se dé algún tipo de respuesta.

Kirby dijo que el ataque -el primero lanzado desde suelo iraní- contra Israel no necesariamente constituiría el comienzo de una guerra regional más amplia.

«No creemos que lo sea ni creemos que debería serlo», le dijo a Tapper, señalando que tanto Estados Unidos como Israel estaban muy conscientes de lo que Irán planeaba hacer de antemano.

Gallant advirtió el domingo que un conflicto con Irán «Aún no he terminado». Se espera que las opciones de respuesta del país se discutan en detalle durante la reunión del gabinete de guerra de Israel.

Hossein Salami, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, advirtió que Teherán respondería directamente si Israel tomaba represalias, diciendo que se había creado una «nueva ecuación».

Biden se reunió con su equipo de seguridad nacional el sábado para recibir «actualizaciones en tiempo real» sobre el ataque de Irán a Israel, lo que en ocasiones generó «momentos tensos» en la sala de reuniones de la Casa Blanca.

READ  Michael Jordan le pide a Viola Davis que protagonice 'Air'

Uno de esos momentos tensos fue cuando más de 100 misiles balísticos estaban en el cielo e Israel tenía poco tiempo de viaje.

«Los resultados de la defensa no están claros hasta que todo esté dicho y hecho. Cuando llegaron los resultados de la defensa, hubo cierto alivio al saber que los preparativos y la planificación habían sido exitosos», dijo un alto funcionario de la administración.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que están en marcha los preparativos antes de un esperado ataque iraní desde el presunto ataque de Israel a la embajada iraní en Siria a principios de este mes.

Los preparativos para el ataque del sábado comenzaron «hace casi dos semanas», dijo el alto funcionario de la administración, e incluyeron un ajuste de la postura de la fuerza y ​​discusiones en curso y otras actividades con los israelíes y otros socios en la región.

Después de que la Casa Blanca determinara que el ataque del sábado había sido derrotado en gran medida, Biden se puso en contacto con Netanyahu.

Según los funcionarios, Biden continúa actualizándose. El domingo por la mañana, el presidente volvió a reunir a sus asesores en la sala de situación, entre los que se encontraban el secretario de Estado, Anthony Blinken, el asesor de seguridad nacional, Jack Sullivan, la asesora adjunta de seguridad nacional, Joan Feiner, y el coordinador para Oriente Medio, Brett McCurk.

Esta historia y titular se han actualizado con informes adicionales.

Sharon Braithwaite, Ratina Zikova, Catherine Nichols y Tamar Michaelis de CNN contribuido a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *