Biden ha respaldado un acuerdo cada vez mayor para otorgar a Estados Unidos nueva autoridad para controlar los cruces fronterizos.

Gana McNamee/Getty Images

La cúpula del Capitolio de los Estados Unidos se ve en el Capitolio de Washington, DC el 24 de octubre de 2023.

Los negociadores del Senado acordaron otorgar a Estados Unidos autoridad para restringir significativamente el cruce de inmigrantes ilegales en la frontera sur, según fuentes familiarizadas con la medida, que tiene como objetivo poner fin a un levantamiento de inmigrantes que ha desafiado a las autoridades federales durante los últimos meses.

El presidente Joe Biden ha prometido utilizar el poder que le otorga el tratado, adoptando medidas más duras de lo que se pensaba anteriormente en un área donde muchos votantes lo ven más débil que el expresidente Donald Trump.

El acuerdo del Senado, que se espera sea publicado la próxima semana, aceleraría el proceso de asilo para revisar los casos en seis meses, en comparación con el sistema actual, que puede tardar hasta 10 años para los solicitantes de asilo.

Los detalles abren una nueva ventana a meses de negociaciones de alto nivel, en las que los líderes del Senado esperan llegar a un acuerdo para ayudar a Ucrania, Israel y Taiwán en medio de crisis nacionales e internacionales que se avecinan. El plan presionará a los republicanos para que decidan si dan luz verde a los nuevos funcionarios o rechazan el plan. Triunfo tiene El Partido Republicano insistió en la derrota. Cualquier cosa que no sea lo que él llama un proyecto de ley «perfecto».

BidenEn una inusual declaración sobre las negociaciones en curso en el Congreso, los negociadores del Senado dijeron que el acuerdo en el que estaban trabajando era duro y justo.

READ  Más migrantes fueron abandonados frente a la casa del vicepresidente en un clima helado en la víspera de Navidad.

«Negociadas -y promulgadas como ley- son las reformas más duras y razonables para proteger la frontera de nuestra nación», dijo en un comunicado el viernes. “Me dará un nuevo poder de emergencia para cerrar la frontera cuando sea presidente. Si me dan ese poder, lo usaré el día que firme el proyecto de ley.

Según el paquete que pronto se publicará, el Departamento de Seguridad Nacional recibiría nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera si el promedio diario de encuentros con inmigrantes alcanzara los 4.000 en un período de una semana. Si los cruces aumentan a un promedio de más de 5.000 inmigrantes por día en una semana determinada, el DHS debe cerrar la frontera a los inmigrantes que crucen ilegalmente sin ingresar a los puertos de entrada. A algunos inmigrantes se les permite quedarse si pueden demostrar que huyen de la tortura o la persecución en sus países de origen.

Además, si supera los 8.500 en un solo día, el DHS deberá cerrar la frontera a los inmigrantes ilegales. Según la propuesta, a cualquier inmigrante que intente cruzar la frontera dos veces mientras la frontera está cerrada se le prohibiría ingresar a Estados Unidos durante un año.

El objetivo del trío de negociadores: el senador republicano de Oklahoma. James Lankford, senador independiente de Arizona. Kirsten Sinema y el senador Chris Murphy, demócrata de Connecticut, deben evitar una agitación que abrume a los funcionarios federales. La administración Biden y los líderes del Senado han estado muy involucrados en las negociaciones y se espera que en los próximos días se publiquen más detalles sobre el acuerdo.

READ  Enfrentándose a Trump, Biden promueve una 'década de infraestructura' en Wisconsin

Sólo en diciembre se produjeron 300.000 encuentros con inmigrantes. Si la nueva ley entra en vigor, la frontera estará cerrada a los inmigrantes ilegales, dijo la fuente. Otra fuente familiarizada con el asunto dijo que a ciertos inmigrantes se les permitiría quedarse si pudieran demostrar que estaban huyendo de la persecución, y todavía hay al menos 1.400 solicitudes de asilo que pueden procesarse a pesar de los puertos de entrada legales cuando los funcionarios de emergencia están presentes. efecto.

La presión para lograr un acuerdo se produce cuando Trump reunió a los republicanos para rechazar un acuerdo migratorio mientras Biden hacía campaña contra la manipulación fronteriza. Pero varios republicanos importantes del Senado, incluido Mitch McConnell, dicen que la cuestión debe resolverse ahora que los demócratas están preparados para aprobar restricciones más estrictas.

Este titular y esta historia se han actualizado con informes adicionales.

Betsy Klein de CNN contribuyó a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *