Alto el fuego entre Israel y Hamas extendido por séptimo día: actualizaciones en vivo

6:00 am ET, 30 de noviembre de 2023

Los prisioneros palestinos han sido liberados debido al controvertido sistema de justicia de Israel en la ocupada Cisjordania.

De Ivana Kotasova, Barbara Arvanidis, Nima Elbakir, Abeer Salman y Alex Platt de CNN

Un autobús que transporta a 30 prisioneros palestinos liberados llega a Ramallah, en Cisjordania, el 30 de noviembre.

Spencer Platt/Getty Images

Fatima Shahin pasó siete meses en una prisión israelí. Las autoridades lo acusaron inicialmente de intentar matar a un israelí en la ocupada Cisjordania, pero no ha sido acusado de ningún delito.

El viernes fue liberado este hombre de 33 años de la ciudad cisjordana de Belén, uno de los 39 palestinos liberados ese día a cambio de rehenes israelíes como parte de los combates entre Israel y Hamás.

Al igual que Shahin, la mayoría de los liberados hasta ahora han sido detenidos. No se cobra ninguna tarifa, fueron interrogados o se les dio la oportunidad de defenderse. Algunos dicen que ni siquiera les dijeron por qué fueron detenidos.

Algunos palestinos fueron detenidos bajo un turbio sistema de justicia militar que, en teoría, permite a Israel retener a personas indefinidamente sin juicio ni cargos.

Israel está actuando Dos sistemas de justicia diferentes Desde que se apoderó de la zona de Cisjordania en 1967. Los palestinos que viven allí están bajo la jurisdicción de los tribunales militares de Israel, donde los jueces y fiscales son soldados israelíes uniformados. Mientras tanto, los colonos judíos están sujetos a tribunales civiles.

Un asesor jurídico del departamento jurídico internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo a CNN el miércoles que los diferentes sistemas existen porque, según el derecho internacional, a Israel no se le permite «exportar» su propio sistema legal a Cisjordania.

B’Tselem, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, una organización no gubernamental, dijo que los tribunales «sirven como una de las instituciones centrales que mantienen el control de Israel». Sobre el pueblo palestino«.

Lee la historia completa aquí:

READ  JPMorgan Chase sacude a los principales líderes bajo la dirección de Jamie Dimon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *