Al-Shifa: tropas y tanques israelíes atacan el hospital más grande de Gaza



cnn

Israel dijo que su ejército llevó a cabo una operación «dirigida» contra Hamás la madrugada del miércoles dentro de al-Shifa, el hospital más grande de Gaza, que se cree que alberga a miles de palestinos.

El hospital se ha quedado sin combustible y se encuentra en estado de inactividad Se deterioró rápidamente En los últimos días, en medio de intensos combates, los médicos han advertido de una situación aún más «catastrófica» para los pacientes, el personal y los desplazados.

En un comunicado publicado en línea, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que habían lanzado «una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del Hospital Shifa».

El portavoz de las FDI, Peter Lerner, dijo a CNN más tarde el miércoles que la operación en el hospital al-Shifa de Gaza estaba «en curso». Hasta el momento, el ejército no ha encontrado señales de rehenes dentro del hospital, informó la radio israelí.

Tanques y vehículos militares israelíes «estaban en el patio del hospital de al-Shifa», dijo a CNN Qader al-Zanoun, reportero de la agencia de noticias palestina Wafa.

Los soldados israelíes, dijo, estaban «llevando a cabo operaciones de búsqueda e interrogatorio con los jóvenes en medio de intensos y violentos disparos dentro del hospital». Añadió que el ejército israelí está «llamando a los jóvenes a través de megáfonos a que levanten la mano, salgan y se rindan».

Más temprano, dijo, hubo disparos en el patio del hospital.

En una declaración emitida el miércoles, Israel acusó nuevamente a Hamás de seguir utilizando el gran complejo hospitalario con fines militares, diciendo que «afecta el estatus de protección del hospital según el derecho internacional».

Hamás y los funcionarios del hospital continúan negando las afirmaciones de Israel de que ha construido un centro de mando debajo de un hospital de Hamás. Los grupos de derechos humanos condenaron enérgicamente el ataque de Israel a Al Shifa, como advirtieron la Organización Mundial de la Salud y los funcionarios de salud palestinos. Contacto perdido Con personal dentro del hospital.

READ  Biden hará una rara visita a la frontera sur el mismo día que Trump

La desesperada situación en el Hospital Al-Shifa ha desatado nuevas protestas internacionales contra Israel ataque Sobre Gaza. La presión internacional sobre el gobierno israelí también se ha intensificado en los últimos días en medio de informes de condiciones terribles en otros hospitales de Gaza, que carecen de combustible y una grave escasez de alimentos y agua.

Martin Griffiths, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, dijo que estaba «consternado por los informes de ataques militares al hospital Al-Shifa en Gaza».

«La seguridad de los recién nacidos, los pacientes, el personal médico y todos los miembros del público debe prevalecer sobre todas las demás preocupaciones. Los hospitales no son campos de batalla», dijo Griffiths en el sitio X, antes conocido como Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania condenó el «ataque de tormenta» de Israel contra Al-Shifa, diciendo que «violó el derecho internacional humanitario».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró el martes sus llamamientos a un alto el fuego en Gaza «en nombre de la humanidad».

Un médico dentro de al-Shifa le dijo a CNN que fue alertado 30 minutos antes de que comenzara la operación israelí.

«Nos han pedido que nos mantengamos alejados de ventanas y balcones. Estamos escuchando vehículos blindados que están muy cerca de la entrada del complejo», dijo el Dr. Khaled Abu Samra.

Cientos de personal y pacientes todavía se encuentran dentro de Al-Shifa, según los últimos informes del hospital, junto con varios miles que han buscado refugio de los ataques aéreos y terrestres israelíes.

Una declaración israelí decía: “Las FDI están llevando a cabo una operación terrestre en Gaza para derrotar a Hamás y rescatar a nuestros rehenes. Israel está en guerra con Hamás, no con los civiles de Gaza.

La declaración de Hamas culpó tanto a Israel como a Estados Unidos por el ataque al hospital militar israelí. Al apoyar lo que llamó la «narrativa falsa» de Israel de que Hamás utiliza a Al-Shifa como base de mando y control, dijo que Estados Unidos había dado a Israel «luz verde para llevar a cabo más masacres contra civiles».

READ  Carolina del Sur: cifras de gripe, Covid-19 y VRS

Horas antes del ataque de Israel, la Casa Blanca y el Pentágono dijeron que era Hamás Almacena armas y opera el centro de mando. Desde el hospital.

El Pentágono dijo que Estados Unidos ha desclasificado recientemente información de inteligencia para mostrar que Hamas y la Jihad Islámica Palestina al-Shifa están utilizando los hospitales como una forma de «cubrir y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes».

La ministra de Salud palestina, Mai al-Qaila, dijo que el ataque militar israelí representaba «un nuevo crimen contra la humanidad, el personal médico y los pacientes» y podría tener «consecuencias catastróficas» para los pacientes y el personal médico.

Israel declaró la guerra a Hamás, el grupo militante palestino que controla Gaza, e impuso un «bloqueo total» el 7 de octubre tras los ataques terroristas de Hamás en Israel. En los ataques de Hamás murieron 1.200 personas y unas 240 más. Los rehenes, la mayoría de los cuales se encuentran cautivos en Gaza.

Desde entonces, la respuesta israelí ha matado al menos a 11.180 palestinos (incluidos 4.609 niños y 3.100 mujeres), según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, que obtiene recursos médicos de Gaza.

Médicos y periodistas han descrito las espantosas condiciones dentro de al-Shifa, incluidos intentos desesperados por mantener con vida a los bebés prematuros y procedimientos limitados a la luz de las velas.

«Los bebés y los niños todavía no tienen agua, ni comida, ni leche… la situación en el hospital es catastrófica», dijo el lunes a CNN el director del hospital, Mohammed Abu Salmiya.

El periodista Al Za’anoun dijo que la gente en el hospital «se muere de hambre, no hay comida ni agua para beber, no tenemos agua del grifo durante una hora al día».

READ  Escape de la cárcel del condado de Warren, Pensilvania: la policía busca al sospechoso

Dijo que decenas de cadáveres serían enterrados en una fosa común en el patio del hospital, ya que los familiares no podían salir para enterrar a sus seres queridos.

«La escena era terrible, el olor de los muertos era insoportable, la mayoría de los cuerpos eran mujeres y niños», dijo Al Zanoon a CNN.

Abu Salmiya dijo a Al Jazeera que se planeaba enterrar más de 150 cuerpos, pero le preocupaba que el cementerio no fuera lo suficientemente grande.

En los últimos días, 15 pacientes han muerto en Al Shifa, seis de ellos recién nacidos, debido a la falta de electricidad y de suministros médicos, informó el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, citando sus cifras del territorio controlado por Hamás.

A medida que se agotaban los suministros de oxígeno, el lunes se sacó a bebés prematuros de incubadoras averiadas y se los envolvió en papel de aluminio en un intento desesperado por mantenerlos con vida. Las imágenes muestran a varios bebés recién nacidos juntos en la cama.

El ministro de Salud egipcio, Khaled Abdel Ghaffar, dijo el martes que se estaban tomando medidas para traer a 36 recién nacidos de al-Shifa a Egipto, aunque tal transferencia sería arriesgada.

Registrado por la Organización Mundial de la Salud Al menos 137 ataques En cuanto a las instalaciones de salud en Gaza, dijo que hubo 521 muertos y 686 heridos.

Otros sitios protegidos, como escuelas, refugios civiles e instalaciones de las Naciones Unidas, ya han resultado dañados o destruidos por los ataques aéreos israelíes. El lunes, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente anunció que 100 miembros del personal de la ONU habían muerto en Gaza desde que comenzaron los combates, la mayor cantidad en la historia de las Naciones Unidas.

Esta historia es de última hora y se actualizará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *