13 de marzo de 2023 – Rusia-Ucrania noticias

3:37 p. m. hora del Este, 13 de marzo de 2023

La Corte Penal Internacional abrirá un caso de crímenes de guerra contra Rusia por la invasión de Ucrania, informe de los medios

De Zahid Mahmood y Sugam Pokharel de CNN en Londres

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, y el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, hablan con los periodistas el 28 de febrero mientras visitan el sitio de un edificio residencial dañado por un ataque con misiles rusos a fines de noviembre en Vyshhorod, en las afueras de Kiev, Ucrania.

(Valentyn Ogirenko/Reuters/ARCHIVO)

La Corte Penal Internacional (CPI) planea abrir dos casos de crímenes de guerra relacionados con la invasión rusa de Ucrania y emitir órdenes de arresto contra «varias personas». Los New York Times (Nueva York) y ReutersLas personas familiarizadas con la decisión no estaban autorizadas a hablar públicamente, citando a funcionarios actuales y anteriores.

Según el NYT, los casos representan los primeros cargos internacionales presentados contra Rusia desde el comienzo de la guerra y llegan meses después de los paneles especiales de investigación de la CPI.

La CPI abrirá caso de presunto secuestro de niños ucranianos por parte de Rusia El segundo, según el NYT, es el ataque «implacable» de Rusia a la infraestructura civil, incluidos los suministros de agua y los tanques de gas.

El primer paso del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, es presentar sus cargos ante un panel de jueces de instrucción, quienes decidirán si cumple con los estándares legales para emitir órdenes de arresto o si los investigadores necesitan más pruebas, informó el NYT.

En respuesta a la solicitud de CNN con respecto al informe del NYT, la Oficina del Fiscal de la CPI dijo que «no tenía comentarios sobre este informe».

El presidente de la CPI visitó Ucrania el mes pasado para examinar los ataques de Rusia a la electricidad y otras infraestructuras.

Khan dijo a los periodistas durante el viaje: «En términos de número, escala y amplitud de los ataques contra las redes eléctricas de Ucrania, vemos claramente un patrón. Necesitamos ver por qué está sucediendo, si son objetivos legítimos o no, si están siendo atacados por otras razones».

«Parece que hay muchos daños en Ucrania, podría ser parte de una política y parte de un plan, y tenemos que llegar al fondo y ver si hay responsabilidad penal o no. ¿Tenemos una política internacional? tribunal penal que tiene la facultad de investigar», agregó.

Cuando se le preguntó si el proceso de la corte fue demasiado lento para cumplir con las expectativas de los ucranianos, el principal abogado dijo: «Lo que la gente quiere no son victorias pírricas».

“Como abogados somos oficiales de la corte. No estamos aquí para recibir aplausos por una estratagema manipuladora. Cada vez que nos movemos, (la gente) tiene que confiar en que no es un proceso político”, continuó.

Más antecedentes: A principios de este mes, CNN reportado Sobre Aryna Yatsyuk, de 15 años, uno de los 345 niños ucranianos que han desaparecido desde la ocupación rusa de febrero de 2022, según estadísticas ucranianas.

El gobierno ucraniano ha informado que muchos de los niños desaparecidos han sido llevados a la fuerza a Rusia. El gobierno ruso no ha negado haber aceptado niños ucranianos y ha convertido su adopción por parte de familias rusas en un foco de propaganda.

Un alto funcionario ucraniano le dijo a CNN el lunes que ha estado presionando a la CPI durante algún tiempo para que solicite órdenes de arresto contra figuras rusas en relación con la guerra en Ucrania.

“Ucrania está presionando para que la CPI procese a los funcionarios rusos por crímenes de guerra, incluido (el presidente ruso Vladimir) Putin, quien es el responsable final”, dijo el funcionario.

READ  Según los informes, Jorge Santos enfrentará cargos penales federales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *